Descripción

  • Con estas medidas se pretende lograr una mayor eficiencia promoviendo una compra pública verde y socialmente responsable
  • Además, durante el acto se ha presentado también el "Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable", impulsado por la Fundación ONCE y el CERMI

El alcalde comenta las clásulas presentadas, junto con el vicesecretario y el gerente del Foro de la ContrataciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde comenta las clásulas presentadas, junto con el vicesecretario y el gerente del Foro de la Contratación

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva; el vicesecretario municipal, José Manuel Martínez Fernández; y el gerente del Foro de la Contratación Pública Responsable, Francisco Javier Blanco Díez, han anunciado esta mañana, en la Casa Consistorial, las nuevas cláusulas medioambientales sociales y de compra pública ética de contratación y han presentado también el "Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable".


El pasado 9 de abril de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción conjunta en la que se encargaba a los servicios técnicos y jurídicos municipales la elaboración de una "Instrucción general para impulsar la eficiencia y sostenibilidad en la contratación pública del sector público del Ayuntamiento de Valladolid e implementar a través de ella las políticas municipales en materia social, medioambiental, de innovación y promoción de las pymes y cooperativas".


El Ayuntamiento de Valladolid y las diferentes entidades que integran su sector público invierten al año en torno a 100 millones de euros en contratar obras, servicios y suministros. Con estas medidas que hoy se presentan, se pretende lograr una mayor rentabilidad social de la contratación pública municipal, haciéndola más eficiente en un sentido muy amplio: en la parte que se presenta hoy, promoviendo una compra pública verde y socialmente responsable.


La Instrucción se completa con cuatro capítulos, que se entregarán a todos los grupos municipales y se harán públicos para recibir sugerencias de mejora a lo largo de este mes de diciembre:


- Potenciar la participación en la contratación municipal de las pequeñas y medianas empresas, especialmente las locales.

- Incentivar la innovación empresarial en los bienes y servicios que adquiere el Ayuntamiento.

- Máxima transparencia en dichas adquisiciones.

- Mayor sostenibilidad económica en el tiempo de las inversiones realizadas.


Alcanzar todos esos objetivos hará de la nuestra una "contratación pública inteligente", enlazando así con el ambicioso proyecto social de renovación urbana "Smartcity Valladolid-Palencia".


Muchas de las medidas que en este documento se contemplan ya se están aplicando actualmente en la contratación municipal. Un buen ejemplo de ello son los contratos para inversiones sostenibles, financiados con cargo al remanente líquido de tesorería del presupuesto del año 2013, con la inclusión de cláusulas sociales en todos ellos.


Cláusulas sociales


El objetivo es potenciar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación del Ayuntamiento de Valladolid. Para ello se pretende incorporar en todos los procedimientos contractuales objetivos específicos de política social y ética, como fomentar el empleo de personas en situación o en riesgo de exclusión social, la inserción social y laboral de personas con discapacidad, la estabilidad y calidad en el empleo, la mejora de la seguridad y salud laboral, la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la responsabilidad social de la empresa, las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas, el diseño y accesibilidad para todos, y criterios de comercio justo y compra pública ética.


Este reto no es sin embargo nuevo en el Ayuntamiento de Valladolid. En esta línea, en el marco de las políticas para tratar de mejorar las condiciones de vida de los vallisoletanos, especialmente de los más desfavorecidos, ya ha desarrollado medidas en pos de una contratación socialmente responsable para hacer realidad el compromiso de favorecer una compra pública ética y social:


- Pacto local por el empleo de personas con discapacidad.

- Inclusión de la ciudad de Valladolid dentro de la Red por la compra pública ética ó Red de ciudades por el Comercio Justo (14 de marzo de 2006).

- I Plan Municipal de accesibilidad (2011-2014).

- I Plan Municipal de cooperación para el desarrollo (2011-2014).

- V Plan de Igualdad de mujeres y hombres de Valladolid (2014-2018).

- IV Plan Municipal sobre Drogas (2014-2018).

- II Plan Municipal de lucha contra la violencia de género (2014-2018).

- Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales: Procedimiento de coordinación de actividades empresariales.


Cláusulas ambientales


El objetivo que se pretende conseguir es generalizar la incorporación de consideraciones medioambientales en la contratación municipal, ponderando la sostenibilidad ambiental de las prestaciones contratadas y el coste del ciclo de vida de las obras, bienes o servicios, con el objetivo de avanzar decididamente hacia una contratación pública ecológica o verde. Se pretende así por tanto contribuir con la contratación municipal a promocionar una economía más eficiente y sostenible en términos medioambientales, fomentando un crecimiento económico más sostenible.


Este planteamiento enlaza claramente con la política medioambiental del Ayuntamiento, con medidas adoptadas ya en normas de hace casi 25 años, como el Reglamento de Parques y Jardines de la ciudad de Valladolid, de 1990, a las más recientes, como la Ordenanza sobre Ruidos y Vibraciones de 2013, que han de cumplir también los adjudicatarios de contratos firmados con el Ayuntamiento, o el denominado "Pacto de los Alcaldes", suscrito en febrero de 2011, cuyo principal objetivo es el cumplimiento por parte del municipio de los objetivos de la Estrategia 2020 en materia medioambiental: reducción de emisiones de CO2, y consumo de al menos un 20% de energía renovable para el año 2020.


Foro de Contratación


Aprovechando el acto de presentación de medidas en pos de una contratación municipal socialmente más responsable, se presenta el "Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable", plataforma inspirada e impulsada por la Fundación ONCE y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) al que están adheridos algunos Ayuntamientos y grandes empresas, cuyo principal objetivo es favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la contratación pública.


El Ayuntamiento de Valladolid está ultimando su adhesión a este Foro, del que se espera aprender y contribuir a ofrecer ejemplos para logar el reto de aplicar y extender una contratación pública socialmente más responsable.