Descripción


El Ayuntamiento de la ciudad ha renovado el convenio de colaboración firmado en 2017 con PROCOMAR Valladolid Acoge para dar continuidad, un año más, al proyecto "Zaida, la mujer que crece".


El proyecto está dirigido a mujeres inmigrantes, con la finalidad de facilitar el crecimiento personal de las mujeres inmigrantes desde un espacio de encuentro intercultural, fomentando la expresión de sus valores y sentimientos, desarrollando acciones grupales formativas y de participación social e intervención individualizada, facilitando el encuentro entre distintas culturas, valores e identidades.

El convenio, dotado con una asignación presupuestaria municipal de 12.000 euros en 2017, contará con la misma cantidad para el presente ejercicio.

Durante el pasado año participaron en el proyecto un total de veinticinco mujeres inmigrantes, residentes en el barrio de Las Delicias y de ocho nacionalidades distintas (Marruecos, Ucrania, Cuba, República Dominicana, Gabón, Perú, Bulgaria y Rumanía), siendo mayoritario el número de mujeres marroquíes.

El proyecto, desarrollado en colaboración con los Centros de Acción Social de Delicias Canterac y Delicias Argales, ha ofrecido una respuesta adecuada a las necesidades e intereses de las mujeres participantes y de sus familias, mediante un modelo de intervención basado en la metodología de itinerarios de desarrollo personal y de intervención en red, desarrollando acciones que contribuyen a la capacitación de la mujer mediante formación en competencias transversales (identidad y autoestima, habilidades relacionales, imagen personal, gestión emocional, gestión del tiempo, gestión del cambio), mejorando además sus oportunidades de acceso al mercado laboral.


Programa de acogida e integración


Asimismo, la Concejalía de Servicios Sociales del Consistorio sigue manteniendo en 2018 el convenio de colaboración con la entidad San Vicente de Paul para el sostenimiento del Programa de Acogida e Integración Social.

Dicho programa tiene por objeto la promoción de personas de Valladolid con bajos recursos económicos y dificultades de acceso al mundo laboral por distintos motivos. Se trabaja su inclusión formativa y pre laboral a partir de dos proyectos:

- Proyecto de obtención del graduado en secundaria para jóvenes y adultos, con la participación de dieciocho alumnos de 20 a 55 años (doce mujeres y seis hombres)


- Proyecto textil pre laboral para mujeres, con veintinueve participantes de distintas nacionalidades


Esta intervención educativa permite a los usuarios además de incrementar sus posibilidades de inserción laboral una promoción integral y una mejor de su autoestima a partir de un proyecto de vida propio.