Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento rinde homenaje a Ramón Salazar Barrul, “Jani”

Publicada el 5 de noviembre de 2019
AYT03789-01

El alcalde, Óscar Puente, ha presidido el acto de homenaje a Ramón Salazar Barrul, "Jani", que se ha celebrado esta tarde en el Salón de Recepciones del consistorio vallisoletano. Junto a él han estado la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez Borja, quien ha conducido el acto, además de distintos miembros del equipo de Gobierno Municipal.


Este homenaje, coincidente además con la fecha elegida por la UNESCO como Día Mundial del Idioma Romaní, ha comenzado con las palabras del alcalde, que ha iniciado su intervención diciendo: "nos hemos reunido para tributar un homenaje a una de esas personas a las que, siguiendo los conocidos versos de Bertolt Brecht, hemos de considerar imprescindibles, por cuanto son de esos que luchan toda la vida. Así es Ramón Salazar Barrul, a quien todos conocemos como "Jani", una persona que ha dedicado su vida, y lo sigue haciendo, a la promoción del pueblo gitano y a favorecer la convivencia en Valladolid. Nobles empeños ambos los desarrollados por nuestro protagonista de esta tarde y por los que bien merece ser objeto de reconocimiento, como el que hoy le tributa el Ayuntamiento de Valladolid".


"Sois muchas las personas que habéis querido participar de este merecido homenaje a "Jani", tal es así que no puedo citaros a todas, por lo que he de referirme tan solo a quienes van a hacer uso de la palabra en este acto para dar testimonio de lo que "Jani" representa – ha continuado Puente -.


"Ramón Salazar, "Jani", ha dedicado su vida a la promoción del pueblo gitano y a favorecer la convivencia en esta ciudad. Y si repasamos su trayectoria personal comprobamos que, efectivamente, es así. Sin ánimo de ser exhaustivo, porque en las intervenciones que se sucederán a continuación se irán desgranando las muchas aportaciones de "Jani", si quiero referirme a algunas de ellas que considero significativas. Su temprano compromiso le llevó a formar parte en 1971 del Secretariado Diocesano Gitano de Valladolid, entidad de la que fue elegido presidente en 1985. Y fue bajo su presidencia cuando se creó el Patronato para la promoción del Poblado de la Esperanza de Valladolid. En 1997 accedió a la presidencia de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León. Y a partir de 2006 fue el responsable de coordinar la Junta de Gitanos Arregladores de Aranda de Duero, Ávila, Palencia y Valladolid, encargada de tomar acuerdos y de la creación de normativas para la mejora de la convivencia en la comunidad gitana de Castilla y León. En definitiva, a lo largo de todos estos años "Jani" ha sido una persona esencial en el fomento de oportunidades para el pueblo gitano y, también, en la mejora de la convivencia en la ciudad. Son innumerables los testimonios que se podrían aportar al efecto, pero, como muestra de todos ellos, por tratarse de hechos recientes, quiero hacer mención al destacado papel que "Jani" ha tenido y está teniendo para que en la barriada de "Las Viudas" se vayan superando problemas y que los vecinos de esa zona puedan vivir en armonía.


Por todo ello, en su larga trayectoria, "Jani", ha sido acreedor de diversos reconocimientos, a los que se suma el que esta tarde se le otorga. Así en 2004, Cruz Roja Española le concedió la Medalla de Bronce en virtud de los extraordinarios y altruistas méritos que concurrían en su acción voluntaria.


En 2011 recibió, de manos de la Reina Sofía, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, por su aportación al desarrollo e inclusión social de la comunidad gitana y por su trabajo de promoción del asociacionismo de gitanos y no gitanos como medio para mejorar la educación, la sanidad, el derecho a la vivienda y a la inclusión laboral.


Y más recientemente, en 2017, el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Valladolid le otorgó un reconocimiento "por fomentar en todo momento la convivencia entre la comunidad gitana y la paya".


Son, todos ellos, premios bien merecidos y de los que "Jani" puede sentirse muy orgulloso, como también ha de estarlo de este modesto pero muy sentido homenaje que hoy se le rinde en el Ayuntamiento de Valladolid en nombre de toda la ciudad.


Solo me queda felicitar a "Jani" por este reconocimiento, agradecerle su labor de toda una vida para que esta ciudad y quienes en ella habitamos lo hagamos en concordia y con una mayor igualdad y, también, animarle a que siga trabajando para la promoción y el desarrollo de la comunidad gitana, especialmente, como ha venido haciendo, de las mujeres y de los niños y jóvenes".



El homenaje ha contado, además, con las intervenciones del presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, el profesor de la Facultad de Trabajo Social y Educación de la Universidad de Valladolid, Jesús Aparicio, el Patrono de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández, como representante de la Federación de Asociaciones Gitanas y mediador, Adolfo Ferreruela Vázquez y el Inspector de la Policía Municipal del barrio de Delicias, Juan Carlos Torrejón.


La música ha servido para abrir y poner también cierre a este acto con la guitarra de Antonio Salazar, nieto del homenajeado, el cajón de Rafael Salazar, biznieto, y la cantante Estrella Marincovic.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal