Descripción

Un año más, como cada 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha fue institucionalizada en el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971 en el que también se instituyó la bandera y el himno gitano.


La bandera luce los colores verde y azul, que simbolizan el cielo y el campo, y una rueda de carro roja en el centro, que representa el camino desde la India a la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

La celebración de este día representa el reconocimiento de la comunidad gitana en nuestro país, su historia, lengua y cultura. Aunque, esta celebración ha pasado desapercibida durante demasiado tiempo, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, poniendo el foco en las situaciones de discriminación que las personas gitanas siguen sufriendo.


En la tarde de hoy, se ha celebrado la Ceremonia del Río en el embarcadero del río Pisuerga, frente a la Cúpula del Milenio. Se trata de un rito con gran carga simbólica, durante el que las personas gitanas lanzan al río pétalos de flores en recuerdo de la decisión del pueblo gitano de abandonar su tierra originaria en el Punjab (India) y comenzar un éxodo por todo el mundo, fluyendo como los ríos sin atender a fronteras. A este acto han asistido, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, además del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez.


El Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, se ha marcado el objetivo de fomentar la convivencia pacífica en nuestro municipio, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación. Así, en su área de gestión de la diversidad pone de manifiesto este compromiso con la celebración de fechas conmemorativas a favor de la convivencia y en contra de las actitudes excluyentes y discriminativas.

Con motivo del citado día se ha diseñado, con el protagonismo de las entidades y asociaciones de personas gitanas, una programación de actividades que ponen de manifiesto el compromiso de estas personas por la promoción de su comunidad.

Programación:


Sábado 8 abril

- Iluminación de la Casa Consistorial y de la Cúpula del Milenio en color verde y azul, alusivos a la bandera del Pueblo Gitano.

- Ceremonia el Río, se trata de un rito con gran carga simbólica, durante el cual las personas gitanas lanzan al río flores y velas encendidas.

- Festival de música, danza y humor con artistas gitanos que se celebrará a las 19 horas en el salón de actos del Centro Cívico José Luis Mosquera.

Domingo 9 abril

- Celebración de un partido de futbol sala entre equipos de personas gitanas y la policía municipal, en el polideportivo de Canterac a las 18 horas.


Esta programación será completada con distintas actividades desarrolladas desde los consejos sociales de los barrios de la ciudad.