Descripción

En la reunión mantenida en la mañana de ayer entre el concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez y el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Luis Manuel Navas Gracia, se han abordado varias cuestiones de gran interés tanto para la comunidad universitaria como para la ciudad de Valladolid.

El encuentro, calificado por los participantes como "muy cordial, positivo y productivo, supone el inicio de una aún más intensa colaboración entre la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento en diversos proyectos de interés para la ciudad" y sirvió para cerrar la colaboración de ambas instituciones en diversos proyectos relacionados con la movilidad sostenible.

Además, se expuso por parte del Ayuntamiento la programación planteada para la Semana de la Movilidad 2015 y el Día sin Coche, en colaboración con diversos colectivos e instituciones, a cuyos actos se va a incorporar la Universidad de Valladolid "convencidos de la necesidad de concienciación de la ciudadanía en hábitos de movilidad más sostenible".

Durante la jornada del Día sin Coche, el 22 de septiembre, se ha acordado que la Universidad de Valladolid abrirá las barreras de sus aparcamientos privados situados en el Campus Miguel Delibes y el Pº Prado de la Magdalena, con el fin de que puedan utilizarse con acceso libre y gratuito durante todo el día por parte de la ciudadanía en horario de 7 h. a 22 h.

Estos aparcamientos de la Universidad serán complementarios a las otras medidas anunciadas por el equipo de gobierno entre las que cabe destacar la gratuidad en los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de regulación de la zona azul y la gratuidad del autobús urbano.

Esta medida se valora por parte del concejal Vélez como "muy positiva, pues viene a completar la carencia de aparcamientos disuasorios municipales en la zona Norte y Este de la ciudad, y ayudará sin duda a facilitar la movilidad de los ciudadanos durante este día".

Asimismo, Vélez "ha agradecido la plena disposición y colaboración de la Universidad de Valladolid para participar en la Semana de la Movilidad y el Día sin Coche, poniendo todos los medios a su alcance desde el primer momento en beneficio del conjunto de la ciudad".

Además, durante el Día sin Coche, el 22 de septiembre tendrá lugar un acto de Presentación del Plan Piloto de introducción de bicicletas eléctricas en la Universidad y un acto de entrega del vehículo eléctrico adquirido por la Universidad de Valladolid, en cuyos actos participarán tanto el Ayuntamiento de Valladolid como Renault.

Por otro lado, la Universidad de Valladolid organizará la tradicional Ruta Universitaria en bicicleta, que se incorpora como tal a la programación general de la Semana de la Movilidad.