Descripción

Aprovechando las ventajas que brinda la educación entre iguales, técnicos jóvenes, formados en drogodependencias, mediación social y actuaciones ante situaciones de crisis (coma etílico, intoxicación aguda…), se desplazarán a las zonas donde habitualmente se concentran jóvenes para beber alcohol y fumar cannabis con el fin de ofrecerles, in-situ, información objetiva y clara sobre estas sustancias y sobre la oferta de ocio alternativo de la localidad. Para ello, se ha contratado a ACLAD, asociación especializada.

Los educadores distribuirán folletos que han sido elaborados para el proyecto con un diseño atractivo e información adaptada a su edad, con un mensaje preventivo que no juzga su forma de ocio.

La campaña, que contempla 22 salidas, se desarrollará fundamentalmente durante la época estival, en fines de semana o días festivos en los que la juventud se reúne en estos espacios, concretamente, durante las fiestas de San Juan, los fines de semana del verano y las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, y en zonas de botellón como los parques de La Rosaleda o Ribera de Castilla, zonas de ocio como Paraíso, Poniente o Zona Centro, o a lo largo de la ciudad en fiestas.

Magia contra las drogas

Este año, como novedad en el proyecto, durante un fin de semana, mediadores sociales con habilidades en trucos de magia recorrerán los espacios de ocio nocturno, realizando con grupos de jóvenes distintos juegos de magia de "corta distancia" con tarjetas que contienen mensajes y consejos sobre reducción de riesgos relacionados con la prevención de las drogodependencias.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, se considera que estas actuaciones preventivas tienen que ir acompañadas de acciones paralelas, en el entorno escolar, familiar y comunitario, de forma coordinada, para que el plan sea fructífero.

Con este objetivo, desde el Plan Municipal sobre Drogas se están simultaneando acciones que se complementan y refuerzan y que sirven como guía de actuación de las distintas Áreas y Servicios Municipales.