Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid activa la “situación 1, preventiva” por contaminación atmosférica

Se dispone la gratuidad de los aparcamientos disuasorios desde hoy, viernes 15 de febrero, extendiéndose a toda la jornada de mañana, sábado 16 de febrero, si la situación no remitiera

Publicada el 15 de febrero de 2019
CA_08891-01

Episodio de contaminación por PM2,5

Valores:

PM2,5 (µg/m3)

13/02/2018

14/02/2018

Media diaria

Máxima horaria

Media diaria

Máxima horaria

Arco Ladrillo II

28

50

31

57

Rubia II

26

45

33

51

Vega Sicilia

24

49

31

45

Pte. Poniente

18

32

28

59


El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, informa que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, el día 14 de febrero de 2019, la situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado valores por encima de los 25 microgramos/m3de PM2,5 como valor medio diario como segundo día consecutivo en todas las estaciones de la RCCAVA.

En el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", el valor previsto para la activación de la "situación 1, preventiva" es de 25 µg/m3, para el PM2,5 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales.

Si los valores establecidos para la situación 1 se mantuviesen durante tres días consecutivos, el Plan de Acción establece que se debe activar las medidas para la situación 2 de restricción del tráfico.

De acuerdo con lo previsto para la situación 1, preventiva, se recuerda a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias.

El Ayuntamiento de Valladolid, desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad coordinados con la Concejalía de Movilidad y Seguridad aplicará el protocolo con las siguientes medidas en relación con el tráfico en el centro urbano de Valladolid:

1º.- Se solicita a la población el uso del transporte público o acudir caminando o en bicicleta (hay líneas de AUVASA y servicio de préstamo de bicicleta desde todos los barrios, que permiten acceder al centro de forma rápida y económica) y evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir partículas en suspensión. Los aparcamientos disuasorios de la Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle de la India, zona de Reyes Católicos, cuatro de marzo y Plaza del Milenio son también una alternativa adecuada que permite estar en el centro en pocos minutos.

2º.- Se limita la velocidad de circulación de los vehículos en el centro histórico de la ciudad a 30 km/h los días 15 y 16 de febrero.

3º.- En función de la evolución de la calidad del aire a partir del domingo 17 de febrero se podría aplicar la restricción del tráfico en el casco histórico a todos los vehículos excepto:

Transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo "cero emisiones" y "ECO" establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

El interior del casco histórico quedará delimitado por: Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

El Ayuntamiento de Valladolid continuará informando de la evolución de este episodio y de las medidas que sea necesario adoptar para la protección de la salud de la ciudadanía. La colaboración de toda la población es fundamental para conseguir mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad.

Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal