Descripción


El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Es un problema que merece la atención de la comunidad internacional y, por supuesto, compete a los Ayuntamientos como la Administración más cercana a la ciudadanía, sensibilizar y poner los recursos a su alcance para luchar contra ello.


Si bien es un tema tabú, es un asunto que ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo. A pesar de ello, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo y menos abordados en los planes de acción.


La Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2011 decidió designar el 15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, e invita a los Estados Miembros, y a otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales y particulares, a que lo observen debidamente.


La Concejalía de Servicios Sociales, con objeto de sensibilizar a la ciudadanía en torno a este día va a desarrollar, dentro de su programa de envejecimiento activo, una representación teatral de la Compañía de Teatro Perigallo, con la obra "Espacio Disponible" del director: Antonio C. Guijosa, que tendrá lugar el próximo día 15, a las 18 horas en el Auditorio del Centro de Congresos de la Feria de Valladolid.


Es una comedia que viaja durante una noche en la vida de un matrimonio mayor, Palmira y Jenaro, que viven en una casa que está siendo invadida por las humedades. Esa noche, esperan la visita de su hijo, un cooperante expatriado, que quiere llevárselos a vivir con él. Palmira está encantada con la idea, pero su marido se resiste a abandonar su casa, su espacio.


Se trata de una reflexión sobre la defensa del propio espacio por parte de las personas mayores y sobre la sensación de inutilidad que emerge en algunos mayores en esta sociedad del beneficio.



Las invitaciones están disponibles en los Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valladolid, al precio de 2 euros. Además, se pueden adquirir en el Auditorio de la Feria de Muestras, media hora antes del inicio de la representación.