Descripción

  • Con estos son ya nueve el total de proyectos conseguidos por la Agencia de Innovación en los últimos cuatro años

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, dependiente de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, participará en tres proyectos que han sido seleccionados para recibir financiación europea de fondos FEDER, en concreto del programa INTERREG POCTEP, que financia la cooperación transfronteriza entre España y Portugal. Cada uno de ellos tiene detrás un consorcio formado por socios de ambos países entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Valladolid.


La resolución de la convocatoria a la que habían concurrido las propuestas de la Agencia de Innovación se publicó el pasado día 10 de mayo. En total, de 295 candidaturas presentadas a esta convocatoria Interreg, han sido seleccionadas 96, entre ellas las tres en las que participa el Ayuntamiento.


El desarrollo urbano sostenible es el hilo conductor de los tres proyectos, que tendrán la ciudad como laboratorio urbano para desarrollar y probar nuevas iniciativas, dos de ellas en el ámbito de las infraestructuras verdes y otra en el de la economía circular. En total supondrán la inversión en la ciudad de casi 600.000 euros y se llevarán a cabo hasta finales de 2021.



INDNATUR, un proyecto para revitalizar el polígono de Argales


El proyecto "INDNATUR", desarrollado por un consorcio de 7 socios y liderado por la Universidad de Valladolid, tiene como objeto diseñar y aplicar sistemas de mejora ambiental de los polígonos industriales del área de cooperación Norte de Portugal-Castilla y León, a través de la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS -Nature Based Solutions-). La mejora ambiental, pero también social, económica y cultural, derivará de la incorporación combinada de pautas de renaturalización y de sistemas de drenaje urbano sostenible, tanto en espacios y edificios públicos como privados. Las NBS se materializarán en dos proyectos piloto: uno en el Polígono industrial Argales, en Valladolid y otro en el Polígono industrial Cantarias, en Braganza.


Como resultados esperados de este proyecto se pueden señalar los siguientes:

- Demostración de la efectividad y aplicabilidad de las NBS en la mejora ambiental de los polígonos industriales y de las empresas instaladas. Para ello se realizarán inversiones específicas que mejoren de la calidad del aire y de la infiltración de agua de lluvia y reduzcan del efecto isla de calor en los polígonos.

- Incremento de la competitividad de las empresas del poligono debido a su compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático.

- Capacitación de personal en NBS y generación de empleo verde.

- Incremento del valor económico de los inmuebles y paisajístico del espacio urbano.

Este proyecto se encuentra claramente alineado con el proyecto Urban Green Up que también gestiona la Agencia de Innovación y complementará el mismo aplicando soluciones similares si bien en un ámbito urbano completamente diferente como es un polígono industrial. También se encuentra alineado con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Innolid 2020+ aprobada por Junta de Gobierno en diciembre de 2017 que contemplaba el polígono de Argales en uno de los ámbitos de actuación dicha Estrategia y fijaba como objetivo la captación de fondos para el desarrollo de acciones innovadoras que contribuyeran a revitalizar el polígono tanto desde un punto de vista socioeconómico como ambiental.


El presupuesto total del proyecto es de 1.350.000 euros de los que 352.067,25 euros corresponden al Ayuntamiento. No obstante, el impacto de la inversión en la ciudad será mayor por tratarse de un proyecto liderado por la Universidad de Valladolid y que tiene también entre sus socios a AEICE, el cluster nacional de construcción eficiente que tiene su sede en Valladolid.


CIRCULAR LABS, un proyecto para mejorar la competitividad de las PYMES


Un consorcio integrado por 11 socios, liderado por la Escuela de Organización Industrial, llevará a cabo el proyecto "CIRCULAR LABS", que tiene como fin integrar la Economía Circular en nuevos modelos de negocio, habilitando espacios para la creatividad, la generación de ideas y la adaptación al cambio, que contribuyan a acelerar la transición del modelo "lineal" al modelo "circular" basado en la eficiencia en el uso de los recursos.


Los objetivos específicos del proyecto son:

- Facilitar a emprendedores y empresas de nueva creación los recursos operativos (espacios físicos, networking, market-place, etc.) especializados en negocios de economía circular.

- Proporcionar formación en economía circular para lograr las competencias necesarias y una actitud favorable hacia nuevas salidas profesionales e ideas de negocio como empresario.

- Promover la integración de la economía circular en la cultura emprendedora y la integración de la creatividad y la generación de nuevas ideas en todas las fases y etapas de la cadena de valor, materializadas a través de la creación de nuevos productos y procesos.


Uno de los resultados principales será el establecimiento de una Red de espacios de emprendimiento especializados en economía circular. La Agencia de Innovación será uno de los centros clave en dicha Red y liderará varias de las actividades del proyecto, fortaleciendo su trayectoria de apoyo al emprendimiento y a la competitividad empresarial en nuevos nichos de negocio surgidos de la transición hacia unos modos de producir y consumir más sostenibles.


El proyecto también incluye la relación de numerosos cursos, talleres, encuentros para la capacitación de empresarios y emprendedores para adaptarse al cambio de la Economía Circular, así como un market-place empresas, productos y servicios de economía circular.


Este proyecto encaja en los objetivos (apoyo al emprendimiento, captación de inversión, posicionamiento internacional…) marcados en la Hoja de Ruta hacia la Economía Circular que el Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha en ejecución del acuerdo de Pleno de 2017 por el que suscribió la denominada Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la economía circular.

El presupuesto de este proyecto es de 1,5 millones de euros de los que más de 155.000 corresponden a las acciones que desarrollará el Ayuntamiento de Valladolid.



RED DE CIUDADES VERDES CENCYL, una red de colaboración en la adaptación de las ciudades al cambio climático


Finalmente, el proyecto RED CIUDADES VERDES CENCYL tiene como objetivo desarrollo de infraestructura verde en las ciudades CENCYL como estrategia de adaptación al cambio climático. Gracias a este proyecto se diagnosticarán las vulnerabilidades y riesgos climáticos de cada ciudad, se conocerán e intercambiarán experiencias sobre las políticas urbanas de adaptación al cambio climático y se establecerán unas directrices estratégicas para el desarrollo de infraestructura verde en las ciudades de la red.


Los objetivos de este proyecto, con un presupuesto de casi 900.000€ de los que 90.000 corresponden al Ayuntamiento de Valladolid, se alinean también con el proyecto Urban Green Up, si bien en este caso a través de la cooperación con ciudades que forman parte de la Red CENCYL (3 españolas y 5 portuguesas) y con las que ya se ha colaborado en otros proyectos previos y en otras temáticas como la logística y la movilidad sostenible, el apoyo al emprendimiento y la promoción y defensa del patrimonio.


En definitiva, con estos tres proyectos Valladolid reforzará su posicionamiento como ciudad sostenible e innovadora, y como una de las ciudades líderes en proyectos con financiación europea.