Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid consolida los Presupuestos Participativos con la puesta en marcha del tercer proceso

Atendiendo a la demanda vecinal, este año se podrán votar las propuestas ciudadanas, también de manera presencial

Publicada el 3 de abril de 2019
20190403 Presupuestos Participativos presentación CARDU 3577

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes inicia el tercer proceso de elaboración de Presupuestos Participativos. De esta forma, se da continuidad y se consolida un proceso que fomenta la participación directa y activa de la ciudadanía vallisoletana en la gestión municipal.


En el año 2017, los vecinos y vecinas del municipio aprobaron con su voto 66 proyectos de inversión, por un importe de 4 millones de euros, en los diferentes barrios de Valladolid. Estos proyectos se incorporaron a los presupuestos de 2018, habiéndose ejecutado un tercio de los mismos; encontrándose el resto en fase de ejecución o adjudicación y, en menor medida, en fase de licitación. En el proceso de votación participaron 6.687 ciudadanos y ciudadanas.


En 2018 la partida destinada a Presupuestos Participativos se incrementó hasta los 5 millones de euros, siendo 109 las propuestas aprobadas, elevándose las personas inscritas en este proceso hasta las 10.889.


Estas propuestas se han incorporado a los Presupuestos Municipales recientemente aprobados.


En opinión del concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, "Se está consolidando, de manera muy positiva, este modelo de transparencia, co-responsabilidad y democracia participativa. Buena prueba de ello son el comienzo de una nueva edición, el aumento del número de participantes y la progresiva puesta en marcha de la práctica totalidad de los proyectos aprobados en el primer año". "Es compresible- ha añadido Bustos- que las asociaciones y los vecinos demanden una mayor celeridad en la ejecución de unas inversiones sobre las que han puesto mucho interés e ilusión. Sin embargo, la propia dinámica de ejecución presupuestaria lleva a que cualquier tipo de inversión por parte de una administración pública, requiera una serie de plazos y de procesos administrativos insalvables"


El segundo año, una vez que ha pasado el impacto de la novedad, requiere un mayor esfuerzo y, para ello, vuelve a ser fundamental la implicación de las Asociaciones Vecinales, auténtico referente en el compromiso diario para mejorar la vida de la ciudad y de cada uno de los barrios"


Como novedades que se incorporan en el año 2019, podemos destacar, principalmente:


  1. Voto presencial. Dentro del periodo de votación se determinará un día, aún sin concretar, para que aquellos vecinos y vecinas que no puedan o no deseen realizar el voto telemático de propuestas, puedan realizarlo presencialmente, depositándolo en una urna.

  1. Durante el periodo de votación se va a contar con la colaboración voluntaria de alumnado de Educación Social que prestará su apoyo, a quien así lo solicite, en la concreción de las propuestas que deseen presentar.

  1. Los vecinos y vecinas del entorno de la Plaza Circular se integran nuevamente en la Zona Esgueva 2. En el año 2018 estaban incorporados en la Zona Centro.

Toda la información del proceso puede encontrase en el siguiente enlace

- https://www10.ava.es/presupuestosparticipativosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Nuevamente cualquier persona inscrita en el Padrón de Habitantes de Valladolid, mayor de 16 años, podrá votar.

¿Cuáles son las fases del proceso?

  • Convocatoria de Asambleas Informativas y constitución de mesa de zona:

Entre los días 5 y 11 de abril se realizarán las asambleas informativas para la elección de las Mesas de Zona, formadas por representantes de asociaciones vecinales, otros colectivos vecinales y ciudadanos/as a título particular, encargados de priorizar las propuestas presentadas.


Zona Sur 2

C. C. José María Luelmo

5 abril

Zona Pisuerga 2

C. C. José Luis Mosquera

5 abril

Zona Este 1

C.C. Delicias

8 abril

Parquesol

C.C. Parquesol

8 abril

Pisuerga 1

C.C. Canal de Castilla

9 abril

Zona Sur 1

C.C. Zona Sur

9 abril

Zona Este 2

C. Integrado Zona Este

10 abril

Zona Esgueva 1

C.C. Rondilla

10 abril

Zona Esgueva 2

C.C. Bailarín V. Escudero

11 abril

Zona Centro

C.C. Campillo

11 abril


  • Presentación de propuestas:

Desde el 15 de abril hasta el 3 de mayo se podrán presentar propuestas sobre cómo invertir los 5 millones que el Ayuntamiento ha destinado a los presupuestos participativos (500.000 euros por zona).


  • Evaluación:

De los días 6 de mayo al 21 de junio, las mesas de zona procederán a ordenar y priorizarán las propuestas de cada una de las zonas.
Entre el 24 de junio y el 13 de septiembre, el personal técnico municipal valorará económicamente las propuestas remitidas por cada mesa de zona.


  • Debate de propuestas:

Entre los días 16 y 27 de septiembre se convocarán las mesas de zona para la revisión de las valoraciones y de los informes técnicos.
Una vez que las mesas han realizado la valoración y la selección de propuestas, se convocarán las asambleas informativas entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre para presentar toda la información a las personas interesadas y seleccionar definitiva y democráticamente las propuestas que se someterán a votación.


  • Votación final.

Del 7 al 31 de octubre se procederá a la fase de votación final en la que se decidirá cómo distribuir los 500.000 € de cada una de las zonas. La suma de las propuestas de cada zona, hasta 5 millones de euros, se incorporarán al proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal