Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Servicios Sociales ha aprobado destinar 342.155€ a financiar 28 proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria dirigidos a mejorar las condiciones de vida y favorecer el desarrollo humano sostenible en distintos países empobrecidos del mundo.

Se han financiado 28 proyectos entre cooperación y acción humanitaria, de los cuales 6 son pertenecientes a proyectos relacionados con la acción humanitaria y 22 con la cooperación al desarrollo.

Entre los proyectos subvencionados de cooperación al desarrollo destacan los destinados a la atención de población refugiada y desplazada por conflictos armados, a la atención de necesidades en los campamentos saharauis, a la prevención de la enfermedad de chagas, o a la creación o fortalecimiento de dispositivos logísticos para la intervención o prevención ante desastres como es el caso de Haití, zona de grandes riesgos ante catástrofes naturales.

Respecto a los proyectos subvencionados en acción humanitaria destacan dos actuaciones tradicionales, las relacionadas con el apoyo a los campamentos saharauis, que en este caso se corresponde con un proyecto de actuación en el ámbito oftalmológico, y con la actuación que históricamente vienen realizando el ayuntamiento de Valladolid a nivel de mediación y defensa de derechos humanos en México.

La distribución geográfica de los proyectos, en su mayoría corresponde con la siguiente distribución: el 36 % de los proyectos pertenecen a África, el 32 % a proyectos en Centroamérica- Caribe y el 14,28 a proyectos en América del Sur. El menor porcentaje lo ocupan los proyectos destinados a Asia y Oriente Próximo, en concreto un proyecto ha sido subvencionado en La India y otro en Gaza.

El mayor número de proyectos subvencionados en esta convocatoria son los llevados a cabo en Bolivia y Guatemala, que han sido destinos prioritarios de la cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid.

El incremento de la cooperación del ayuntamiento de Valladolid en África es cada vez mayor, lo que siempre es positivo y de destacar, ya que constituye una de las prioridades geográficas para la cooperación municipal dado que en él se asientan los países con menor Índice de Desarrollo Humano, pero también es clave por la diversificación cada vez mayor de países africanos en los que se han apoyado proyectos, en concreto: Burkina Faso, Mali, Tanzania, Camerún, Mauritania, Angola, Costa de Marfil, Liberia y Argelia.

Entre los proyectos subvencionados de cooperación al desarrollo destacan los proyectos destinados a necesidades sociales básicas en distintos ámbitos: educación, salud, vivienda, e infraestructuras básicas como proyectos de saneamiento o proyectos de acceso al agua. Ocupan también un papel predominante los proyectos productivos y los destinados al fortalecimiento institucional. Y destacan como proyectos novedosos los dirigidos a la producción de biogás, a través de la reutilización del estiércol animal para convertirlo en fuente de energía alternativa y limpia para el mantenimiento de algunas infraestructuras municipales como es el caso de comedores populares en una zona de Perú.