Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, han visitado esta mañana el Centro Municipal de Formación "Jacinto Benavente", coincidiendo con el arranque de los cursos del Programa Mixto de Formación y Empleo.

Los nuevos cursos están destinados a personas desempleadas y jóvenes donde se va a dar formación a 138 personas en seis áreas distintas como son: turismo, atención socio-sanitaria (dos ediciones), carpintería y mueble (dos ediciones), viveros y jardines; y conservación y mejora de espacios naturales.

La característica de estos programas formativos es que se alterna el aprendizaje con la realización de un trabajo remunerado. En este caso, las personas participantes, tienen la consideración de trabajadores, que realizan un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.

Desde el inicio de la acción formativa, los participantes tienen un contrato de trabajo bajo la modalidad contractual de formación y aprendizaje, realizando una jornada laboral de 37 horas y media semanales, distribuidas en un 50% del tiempo de trabajo efectivo y el restante 50% de formación teórica y teórico-práctica.

Con esta acción, el Ayuntamiento de Valladolid contratará a 138 personas bajo esta modalidad (99 personas -51 hombres y 48 mujeres- en los cursos que comienzan hoy, y 39 en las ediciones que se celebrarán en mayo), y a veinte docentes, por lo que el Consistorio generará con este programa un total de 158 puestos de trabajo, con una duración de entre seis y nueve meses.

El Ayuntamiento da prioridad a los jóvenes desempleados, por ello, 36 menores de treinta años participarán en los cursos de viveros y jardines, pintura y conservación y mejora de espacios naturales, durante los próximos seis meses con una duración de 825 horas lectivas. El acceso es exclusivo para este sector de población, en el resto de los cursos participan personas desempleadas de todas las edades.

La Junta de Castilla y León ha financiado el programa con un total de 1.091.970 euros, que se desarrollará en el Centro Municipal de Formación Ocupacional "Jacinto Benavente". Cabe recordar que, en los últimos años, la inserción laboral de las personas que participan en estos programas ha alcanzado el 60%.

Al término de los mismos, las personas participantes obtendrán el certificado de profesionalidad correspondiente, que es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales, que demuestra la adquisición del conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de la actividad laboral.

Programa Mixto de Formación y Empleo para Desempleados. Fecha de comienzo: 1 de noviembre de 2015

1. Turismo Valladolid

Número de participantes: Veinticuatro. Duración: Nueve meses.

2. Atención sociosanitaria en instituciones. Duplo

Número de participantes: Veinticuatro por fase (48 en total). La duración es de doce meses. Al ser duplo serán dos proyectos de seis meses cada uno.

3. Carpintería y mueble. Duplo

Número de participantes: Quince por fase (treinta en total). Su duración es de doce meses. Al ser duplo serán dos proyectos de seis meses cada uno.

Programa Mixto de Formación y Empleo (Programa Operativo de Empleo Juvenil menores de 30 años). Fecha de inicio el 1 de noviembre de 2015

4. Viveros y jardines.

Número de participantes: doce, duración: seis meses

5. Pintura II

Número de participantes: doce, duración: seis meses

6. Conservación y mejora de espacios naturales

Número de participantes: doce, duración: seis meses

Características del contrato de trabajo

Desde el inicio de la acción las personas participantes son contratadas en la modalidad de formación y aprendizaje. La retribución salarial asciende a 480 euros brutos/mes.

Certificado de Profesionalidad

Al término de la acción las personas participantes reciben un certificado expedido por la entidad promotora en el que se recogerán los módulos formativos cursados y las competencias profesionales adquiridas, pudiendo solicitar al Servicio Público de Empleo que les sea expedido el certificado de profesionalidad correspondiente.