Descripción


María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha destacado la necesaria implicación de los municipios para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La red está formada por 363 entidades locales. La concejalía de Medio Ambiente también ha participado en las Jornadas "La Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales" celebradas ayer en Burgos.


La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 nació como una Red integrada en la FEMP, por tanto, no posee personalidad jurídica propia y las decisiones que se adopten por sus órganos de gobierno deberán ser ratificadas por la Junta de Gobierno de la FEMP.


El principal objetivo de la Red es favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.


Como objetivos específicos destacan los siguientes:

  • Promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las Entidades Locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales.
  • Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España, de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local, y una adecuada articulación multinivel (central autonómica y local) y multiactor, para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local.
  • Actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las Entidades Locales en la localización de los ODS de la Agenda 2030 en España.
  • Trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por el COVID-19 en el intento de ofrecer una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030.

En la Asamblea se ha aprobado el plan de actuación para el año que viene por unanimidad, con una participación de 250 representantes. "En Valladolid ya hemos comenzado con la difusión del Marco Estratégico de la Agenda Urbana Valladolid 2030, el siguiente paso en este mes es convocar el Consejo de la Agenda Local 21 y del Consejo Social, para dar paso a la fase eminentemente participativa, a través de la convocatoria de numerosos foros de encuentro y debate con organizaciones, colectivos sociales y entidades para traducir en acciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se abre un interesante espacio para poner en común los anhelos, pero también las propuestas para alcanzar esa ciudad deseada en el horizonte 2030." ha recordado Sánchez. https://auva2030.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva