Contenido

  • La buena fe necesaria para cualquier negociación real requiere que se haga entrega del supuesto informe jurídico que se ha manifestado a los medios de comunicación, que se proponga alguna alternativa realista y que se desconvoquen los paros
  • En las últimas semanas se han consolidado 57 empleos temporales como fijos, que supone la mayor apuesta en los últimos años por preservar los puestos de trabajo en AUVASA

Ante la ausencia de petición de convocatoria de reunión de negociación para resolver el conflicto, el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Dirección de AUVASA ha convocado al Comité de Empresa a una reunión a las 13 horas. Es decepcionante la falta de interés mostrada por el Comité de Empresa que desde diciembre no ha presentado ningún enfoque jurídico ni propuesta alguna para resolver el problema. Tampoco ha informado a los trabajadores afectados y ha ocultado el informe jurídico de la Empresa o el borrador de las bases a pesar de que estos documentos les fueron entregados ya en marzo.


En la tarde de ayer, se tuvo conocimiento de un supuesto informe jurídico del Comité de Empresa a través de los medios de comunicación. Es difícil entender que no se haya analizado la cuestión jurídica por parte de los representantes de los trabajadores hasta ayer desde diciembre que tuvieron conocimiento directo de la problemática, habiendo mientras tanto lanzado una convocatoria de paros. Tampoco se comprende que la convocatoria de paros se haya realizado con anterioridad a haber estudiado la convocatoria del proceso de selección realizada por la Empresa. El Ayuntamiento pide de nuevo seriedad y responsabilidad al Comité de Empresa dado que el servicio a los ciudadanos no es una moneda de cambio.


La Dirección de la Empresa no ha dejado de mantener numerosas y dilatadas reuniones con la parte social en las que a pesar de haber ido recogiendo y adaptando la convocatoria de personal a las sensibilidades manifestadas por las centrales sindicales en diferentes foros, la postura del otro lado ha permanecido inamovible, negándose si quiera a negociar. Exigir que no se haga una convocatoria que se ha demostrado necesaria como punto de partida, negar la realidad derivada del elevadísimo absentismo, maniobrar para retrasar la convocatoria de empleo hasta el punto de comprometer la recuperación de servicios como el búho, siendo conocedores que la ausencia de la misma ha provocado que hasta en tres ocasiones haya sido necesario acudir a contratar a conductores en situación de desempleo, con la oposición del Comité de Empresa, no es negociar. Es por ello que la Dirección de la Empresa trasladará que la buena fe necesaria para cualquier negociación real requiere que se haga entrega del supuesto informe jurídico que se ha manifestado a los medios de comunicación, que se proponga alguna alternativa realista y que se desconvoquen los paros. No es posible una negociación cuando solo hay medidas de coacción a costa de la ciudadanía por la parte sindical.


La Empresa recuerda al Comité que el mantenimiento del servicio, básico para la ciudadanía, y sobre todo en las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, ha motivado un número elevado de contrataciones, lo que ha provocado el agotamiento de las listas de espera de las anteriores convocatorias de personal de conducción, datando la última del año 2015. AUVASA ha consolidado el empleo de 57 conductores/as, que hasta el momento disponían de contratos temporales, lo que ha supuesto la mayor consolidación a empleados fijos (10%) de la historia de AUVASA como clara apuesta por preservar los puestos de empleo en la empresa y reducir la temporalidad. Esta consolidación se ha realizado hasta el límite de lo legalmente permitido por la tasa de reposición, y ha supuesto que 18 personas de las bolsas de empleo anteriores se hayan mantenido con contratos temporales, que seguirán trabajando en la Empresa realizando sustituciones de bajas de muy larga duración.


Ante esta situación de necesidad de realización de nuevas contrataciones, AUVASA ha puesto en marcha una nueva convocatoria para personal de conducción que, a diferencia de las anteriores, se rige conforme al Texto Refundido del Estatuto del Empleado Público, garantizando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad con el objetivo de que los mejores profesionales del sector se puedan incorporar a la plantilla de AUVASA, y sin que ello suponga un perjuicio para aquellos trabajadores/as que en la actualidad permanecen trabajando en la empresa con contratos temporales y que puedan acceder a esta nueva convocatoria.


Esta convocatoria, y tal y como se pone de manifiesto en diversas sentencias e informes jurídicos al respecto, supone, como es habitual en este tipo de procedimientos selectivos en otras entidades y administraciones, la imposibilidad de mantener otras listas de trabajo derivadas de anteriores convocatorias, como la del año 2015, en las que aún figuran las citadas dieciocho personas con contratos temporales por bajas de larga duración, que en ningún momento van a ser rescindidos por la publicación de la nueva convocatoria. La Empresa recuerda que la convocatoria de 2015 ya anticipaba que la vigencia de las listas estaba limitada por una nueva convocatoria.


Por lo tanto, es del todo falso que estas dieciocho personas vayan a ser despedidas. Al contrario, en las bases de la nueva convocatoria se tiene en cuenta de forma positiva su experiencia en la empresa como criterio de valoración de méritos y están exentas de la realización de la prueba práctica del proceso selectivo. Conciliando así la valoración de sus méritos propios con el obligado derecho constitucional al acceso al empleo en el sector público del resto de profesionales.


Desde AUVASA se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para asegurar el mantenimiento del servicio con una falta de personal de conducción evidente, en base a los principios legales existentes, y con los mecanismos adecuados para mantener los actuales puestos de trabajo. Cualquier otra medida de fuerza que pueda llevarse a cabo, como una posible convocatoria de paros comunicada en los últimos días por parte de la representación sindical, supone un grave perjuicio para el conjunto de la ciudadanía y del personal de la Empresa en particular, especialmente en el actual momento de crisis derivada de la pandemia en la que todos juntos estamos logrando recuperar la confianza de nuestras personas viajeras. El Ayuntamiento, además, lamenta la irresponsabilidad de convocar este tipo de movilizaciones en el tramo de hora punta en situación de pandemia, así como la oposición del Comité de Empresa, sin mayor motivación, a unos servicios mínimos que garanticen las instrucciones emanadas de las autoridades sanitarias.