Descripción


La Junta de Gobierno local de hoy ha aprobado el expediente para la contratación de la nueva Escuela de Participación Ciudadana, un ambicioso proyecto que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Valladolid para promover la implicación activa de la ciudadanía en los asuntos municipales. Como ha destacado el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, esta iniciativa busca reforzar la labor de las asociaciones y colectivos, de gran importancia para nuestra ciudad, y arrancará el próximo año. El presupuesto aprobado para los dos próximos años alcanza los 86.815 euros.


"Desde el Ayuntamiento consideramos que la participación es esencial para un desarrollo democrático pleno, cualquier gasto en participación constituye una verdadera inversión positiva para mejorar la vida de la ciudad, barrio a barrio", subraya el concejal. En esta línea, ha destacado el importante tejido asociativo de Valladolid que "en diferentes ámbitos son un elemento imprescindible para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".


Esta nueva e Escuela de Participación Ciudadana abarcará distintos ámbitos y herramientas, con más de veinticinco cursos y más de veinte charlas y jornadas formativas para mejorar las capacidades en asuntos como la relación con las distintas administraciones, la gestión de asociaciones o las habilidades asociativas. Igualmente, se elaborarán distintas publicaciones formativas y una recopilación de buenas prácticas que puedan servir como referencia para avanzar en este ámbito.


Además, se lanzarán diferentes procesos participativos en barrios que puedan servir como experiencia piloto de las nuevas formas de participación, o un servicio de asesoría para asociaciones, tanto presencial como online. También se realizará un análisis pormenorizado de las tendencias por las que avanza la participación ciudadana, que sirva igualmente para avanzar y mejorar en este ámbito.


Para Alberto Bustos, esta escuela de participación constituye "una nueva y muy importante herramienta para promover la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos de su ciudad", reforzando la labor de las asociaciones y colectivos "que tanto y tan bien trabajan para hacer cada día una ciudad mejor".


Todas las herramientas que pondrá en marcha esta escuela municipal no solo estarán dirigidas a colectivos y asociaciones, sino a la ciudadanía en general, estando al servicio de cualquier persona que tenga interés en implicarse en la mejora de su ciudad.



Áreas y materias de la futura Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid


RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN

- Las relaciones con la Administración Pública; la administración electrónica.

- El procedimiento administrativo. Las Sedes electrónicas. La firma electrónica. Comunicaciones con la administración. La Transparencia.

- Instrumentos y herramientas de información, comunicación y difusión electrónica.

- Redes sociales. Aplicaciones informáticas para la gestión de la participación.

- Recursos e Instrumentos para la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid.

- Planes municipales.


GESTIÓN DE ASOCIACIONES

- Conceptos generales del asociacionismo; tipología de asociaciones.

- Normativa de aplicación. Creación de la asociación. Los registros de asociaciones.

- Administración y gestión de las asociaciones: ámbitos laborales, mercantiles, contables y fiscales.

- Documentación.

- Planificación y elaboración de proyectos.

- Captación de recursos. Subvenciones y justificación.

- Responsabilidad legal de las asociaciones: protección de datos personales, propiedad intelectual, normativa específica de desarrollo de actividades y espectáculos públicos.


HABILIDADES ASOCIATIVAS

- Habilidades para la gestión de asociaciones y grupos.

- Dinamización y gestión de reuniones.

- La comunicación en la organización; negociación y resolución de conflictos

- El liderazgo. Trabajo en equipo. Técnicas de motivación.

- La Responsabilidad Social.

- Canales de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid.

- Marketing asociativo, cómo llegar a los socios y ciudadanos desde la asociación.

- Dinamización social en el contexto del territorio cotidiano: barrio, ciudad…Conocimiento de experiencias, planteamiento de proyectos.

- Cursos de sensibilización sobre la violencia de género e igualdad de oportunidades.


Declaraciones del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos: