Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha presentado esta mañana la publicación "El Conde Pedro Ansúrez", acompañada del catedrático de Historia Medieval, Pascual Martínez Sopena, y del ilustrador Miguel Díez Lasangre.


El Ayuntamiento pretende dar a conocer a los vallisoletanos, en especial a los jóvenes, la verdadera personalidad de Ansúrez y su trayectoria vital, más allá de lo que dicen la tradición y la leyenda y de su papel como poblador e impulsor del crecimiento de nuestra ciudad.


El folleto presenta, de forma atractiva, un recorrido por la vida y la época de un hombre excepcional, una de las grandes figuras de la escena política de la España del tránsito del siglo XI al siglo XII que ha pasado a la historia gracias a su sabiduría, a su sagacidad y sobre todo a su lealtad. Un hombre cuya fama traspasó generaciones y su memoria, convertida en tradición y en leyenda, ha llegado hasta nuestros días.


Los textos han sido elaborados por Pascual Martínez Sopena y cuenta con ilustraciones de Miguel Díez Lasangre, y en fechas próximas se publicarán una versión de lectura adaptada de este mismo folleto y el catálogo de la exposición "Ego Comes Petrus" que puede verse hasta finales del mes de mayo en el Archivo Municipal de Valladolid.


Esta publicación divulgativa, que se incluye dentro de los homenajes que se rinden a la figura del Conde en nuestra ciudad a lo largo de los años 2018 y 2019, se distribuye de forma gratuita en los Centros Cívicos y en el Archivo Municipal.


EL CONDE ANSÚREZ


La figura del conde Pedro Ansúrez está indisolublemente ligada a los orígenes de Valladolid. Considerado durante siglos como el fundador de la villa, la tradición le ha atribuido, entre otros hechos notables, la erección de la iglesia de Santa María de La Antigua, la fundación del Hospital de Santa María de Esgueva y también, por obra de su esposa la condesa doña Eylo, la construcción del puente Mayor. Su estatua preside el centro simbólico de la ciudad y su recuerdo, todavía presente en el tejido urbano, ha sido constante a lo largo de la historia a través de calles, palacios de congresos, hoteles de lujo o cuarteles militares.


Con motivo de la conmemoración del IX centenario de su muerte, el Ayuntamiento de Valladolid ha querido rendir homenaje a una figura tan destacada de su historia a través de diversos actos que están teniendo lugar en nuestra ciudad a lo largo de los años 2018 y 2019. Exposiciones, rutas turísticas, recreaciones históricas, simposios de música, conciertos, espectáculos teatrales, talleres de carnaval concursos de comic, cuentos y relatos, conferencias y un congreso científico en torno a su figura y su tiempo forman el elenco de actividades impulsadas desde el ayuntamiento, pensadas para todo tipo de público, para conmemorar esta efeméride. También las publicaciones forman parte de estos actos.


SOBRE LOS AUTORES


PASCUAL MARTÍNEZ SOPENA

Es catedrático de Historia Medieval por la Universidad de Valladolid, historiador prestigioso, y autor de innumerables obras entre monografías, artículos y contribuciones entre los que se pueden citar sus trabajos sobre el Estado Señorial de Medina de Rioseco (1977), la Tierra de Campos Occidental (1985) o el Camino de Santiago en Castilla y León (1993).


Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la sociedad de Castilla y León en la Edad Media, con especial atención a la nobleza y a las comunidades rurales. También es especialista en el estudio de los procesos de urbanización, en el Camino de Santiago y en la lexicografía y la antroponimia.


MIGUEL DÍEZ LASANGRE


Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. En un principio se dedicó al cine de animación, realizando spots y piezas cortas con las que ganó premios en festivales internacionales como el World Film Festival de Montreal, y nacionales como el premio "Versión Española" de TVE, así como una nominación a los Premios Goya. Gracias su trabajo en este campo fue admitido como miembro de la Academia de las Artes Cinematográficas de España en 2001. Con el paso del tiempo ha trabajado en otras disciplinas artísticas afines como el cómic y la ilustración. Su último trabajo como ilustrador, publicado recientemente en 2018, es el álbum infantil "Las Tortugas Nunca Duermen" de Ediciones Ekaré.