Descripción

El centro Marcelina Poncela, que será un espacio de almacenamiento y restauración del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Valladolid, concluirá antes del verano del próximo año. Otra inversión será "Valladolid Origen": la adecuación del espacio que ocupa el actual restaurante del Patio Herreriano dispondrá de 100.000 euros para seguir potenciando la enología.
El sepulcro del Conde Ansúrez, ubicado en la Catedral, será también puesto en valor gracias a la colaboración con la Asociación Amigos de la Catedral. Son tres ejemplos que cita la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, como proyectos incluidos en 2022.

El presupuesto del Área superará los 20 millones de euros, exactamente 20.156.583 euros, lo que supone un aumento del 1,8 por ciento respecto al ejercicio actual, "un presupuesto ligeramente expansivo que servirá para impulsar el turismo y poner en valor nuevos atractivos culturales".

Además de estas inversiones, está presupuestado el proyecto de adecuación para el recorrido de las bóvedas del Esgueva y los murales de la Felicidad en el barrio de Pajarillos.

Los objetivos generales en 2022 tratan de conjugar todos los ámbitos culturales: transparencia de la gestión cultural y turística, la mejora del modelo de los programas municipales, la racionalización de los equipos de trabajo para lograr una mejor gestión de los fondos públicos y captación de la colaboración privada, el fortalecimiento de los proyectos basados en el empleo de los recursos locales y la puesta en valor del patrimonio.

A partir de 2022 el Ayuntamiento de Valladolid asume el mantenimiento y la gestión del espacio de la parcela de la Antigua Hípica Miliar, donde se espera una mayor actividad, y la parcela de los Paúles donde, además de Pingüinos, se prevén otras actividades.

La Sociedad Mixta de Turismo contará con una aportación de 3,8 millones de euros con el objetivo de de reforzar la promoción de Valladolid en el exterior y lograr la atracción de más visitantes, así como el desarrollo del Plan de Excelencia Turística y del Plan de Sostenibilidad.

Otro de los objetivos de la Concejalía pasa por "dar un salto de la exhibición de la producción propia".

En la lista de aportaciones económicas figura la Feria del Libro, la candidatura de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, el mantenimiento de espacios como la Cúpula del Milenio, Rosa Chacel y Galerías Valladolid.

Otra aportación significativa es la fundación Casa de la India, donde se mantienen 130.000 euros para consolidar el único centro de estas características del país. De hecho, el Gobierno de la India únicamente tiene reconocidos otros dos en Europa: Berlín y Londres.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa contará con una subvención de 80.000 euros (7.000 más que en la actualidad). Se mantienen las aportaciones al Gremio de Libreros, Ateneo, Fundación Miguel Delibes y otras entidades culturales. Respecto a la convocatoria de producción de cortos Seminci Factory se mantiene una asignación de 27.000 euros. Y en esta apuesta por el cine figura la aportación de 15.000 euros para la muestra de cine que promueve la igualdad a través de la Fundación Triángulo.

Y como muestra del apoyo a los proyectos sociales, figura el proyecto Pajarillos Educa, basado en la integración social, que contará con una aportación de 17.000 euros, además de la colaboración de Participación Ciudadana.