Descripción

Mañana, 8 de mayo, se celebra un nuevo Día del Comercio Justo, y se pretende que a pesar de seguir siendo un año tan complicado como lo fue 2020, la ciudadanía comprenda y aprenda que un consumo más justo y sostenible con el Planeta es ahora mucho más necesario. El Ayuntamiento de Valladolid se suma a esta jornada en la que se hace un llamamiento para reducir las desigualdades, proteger el medioambiente, y lograr la vida digna de todas las personas, con especial énfasis en los productores, para que reciban un precio justo por su trabajo.

Este año el mensaje que resume las reivindicaciones del movimiento de Comercio Justo a nivel internacional será "Reconstruyamos con justicia", con el que se quiere hacer un llamamiento a representantes políticos e instituciones internacionales para que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-COVID priorice los Derechos Humanos, la protección del Planeta y se base en los valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria.

Se pretende una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y afronte la emergencia climática; en definitiva, una recuperación económica más humana y sostenible, a través de la implementación de medidas legislativas que atañen al sector empresarial, que obliguen a los gobiernos a respetar los protocolos en relación a la emergencia climática, o la reforma de los sistemas impositivos para incentivar los productos de Comercio Justo, orgánicos y los procedentes de cooperativas y empresas sociales.

El año 2021 ha sido declarado como "Año internacional para la eliminación del trabajo infantil", asunto "bandera" en las históricas reivindicaciones de las organizaciones sociales, denunciando esta problemática, sensibilizando y movilizando a la ciudadanía, y planteando respuestas desde el Comercio Justo. Actualmente, según la Organización Internacional del Trabajo, 152 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. La pobreza, la pérdida del empleo de la familia, la marginación social, el cierre de escuelas o la falta de una educación de calidad son factores que se han visto agravados por la pandemia y que alientan la explotación laboral infantil. Un ejemplo es la industria del cacao: en Ghana y Costa de Marfil, los dos principales países productores, 2,1 millones de niños y niñas trabajan en este sector, realizando tareas que ponen en peligro su salud e integridad. Eliminar la explotación laboral de niños y niñas es un elemento imprescindible para avanzar hacia el desarrollo.

Pero existen otras realidades a las que responde el Comercio Justo. El negocio del café mueve cada año 200.000 millones de dólares, mientras que de las 25 millones de personas que se dedican a su cultivo, la mayoría vive en la pobreza; solo reciben el 4% de las ganancias, y el resto se reparte entre las grandes compañías y los intermediarios por los que pasa el producto antes de llegar a nuestras manos, por ejemplo, una camiseta por la que pagamos 29 euros, quienes la han cosido, la mayoría mujeres, solo reciben 18 céntimos, trabajando hasta 14 horas en condiciones inhumanas y peligrosas.

Por si fuera poco, la creciente demanda en el mercado, y los sistemas de producción industrializados, ponen en peligro nuestro Planeta con la deforestación. El impacto en el medioambiente es considerable si pensamos que, para producir un solo pantalón vaquero, se requieren casi 7.000 litros de agua.


Para conmemorar este día y visibilizar las reivindicaciones que dicho día supone, el Grupo de Trabajo "Valladolid, ciudad por el Comercio Justo", ha organizado a lo largo del mes de mayo distintas actividades. El grupo de Ciudad por el Comercio Justo de Valladolid está constituido en la actualidad por Ayuntamiento, Universidad y la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León integrada a su vez por distintas entidades y ONGD que trabajan por este tema. Dicho grupo fue constituido a raíz de que Valladolid lograra el Sello de Ciudad por el Comercio Justo en el año 2016, y pretende dinamizar y coordinar las actuaciones en materia de comercio justo en Valladolid realizadas por las distintas organizaciones que lo componen.

Entre las actividades organizadas a lo largo del mes de mayo están:


- Por parte de la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid:


  • Se dedicará un espacio específico de información y venta de estos productos, en el que además se mostrarán los efectos positivos que aporta dicha venta en las comunidades beneficiadas, características esenciales, y proyectos a los que se apoya, junto a los mensajes clave que se pretende hacer llegar a la ciudadanía.
  • Realización de convocatoria a través de la Plataforma "Genially" para la realización de videos cortos, proponiendo recetas con productos de Comercio Justo, canciones, poesías, escenificaciones, propuestas de mejora para dar visibilidad al Comercio Justo, o cualquier comentario e impresión que se quiera compartir, enlazando el envío a través de comerciojustovalladolid.org y facebook.com/comerciojustovalladolid.

- Por parte la Universidad de Valladolid a través del Área de Cooperación organizará una Gymkana para jóvenes con varias pruebas, premiadas con la entrega de vales canjeables por productos de Comercio Justo. Además, en la semana del 10 al 14 de mayo, se realizará un Ciclo de Conferencias online en coordinación con las Universidades de León, Burgos y Salamanca, la Cooperativa de Comercio Justo IDEAS, el Sello "Fairtrade" y Grupo ERGO de Contabilidad y Finanzas (conexión en cooperación.uva.es/live).


- Y por parte del Ayuntamiento de Valladolid, a través del Servicio de Iniciativas Sociales y en el marco del Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo, se vienen ejecutando, con especial incidencia durante el mes de mayo, los talleres educativos dirigidos a los centros educativos de la ciudad, sobre "Comercio y consumo Responsable", que se vienen realizando desde el año 2014, y enlos que han participado hasta la actualidad más de 7.000 alumnos y alumnas.

Se anima a la ciudadanía en general a participar en las actividades programadas, a difundirlas en redes sociales, y así dar a conocer el Comercio Justo a quienes no lo conozcan, para que puedan sumarse a este movimiento internacional que trabaja para reducir las desigualdades, proteger el medioambiente, y lograr la vida digna a la que tienen derecho todas las personas.