Descripción

La lucha contra el cambio climático tiene un aliado firme en el Ayuntamiento de Valladolid, como se ha evidenciado en la jornada en la que se ha testado el grado de cumplimiento de los objetivos de las ciudades que integran "BuildUpon2", un proyecto europeo que contempla la rehabilitación y descarbonización de los edificios, con el objetivo de conseguir que en un plazo de diez años, 2030, todos los edificios municipales existentes y los que se construyan bajo la supervisión municipal tengan la etiqueta de "carbono cero neto". El siguiente horizonte se establece en 2050, año en la que se extenderá el objetivo a todo tipo de inmuebles residenciales y, en consecuencia, dentro de treinta años ningún edificio de Valladolid emitirá gases efecto invernadero. Los edificios de viviendas de la ciudad aportan el 23,4% de las emisiones de CO2.

Manuel Saravia , concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda , y María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, han expuesto por vía telemática las medidas realizadas en distintas zonas de la ciudad para lograr ese fin. Entre los ejemplos figuran las actuaciones en los barrios Cuatro de Marzo, el "29 de Octubre" en Rondilla y las 400 viviendas del distrito de FASA, junto a Arco de Ladrillo.

Tanto Manuel Saravia como María Sánchez han calificado de "positiva y satisfactoria" la reunión en la que se ha analizado el papel desempeñado por Valladolid como "ciudad piloto" en este proyecto en el que intervienen ocho países de la Unión Europea. La concejala de Medio Ambiente ha subrayado el compromiso municipal por la disminución y eliminación definitiva de emisiones. De hecho, el Ayuntamiento de Valladolid es pionero en actuaciones diversas, como el cálculo de emisiones y el único en tener los tres sellos (cálculo- reduzco-compenso) para reducir las emisiones y consumo.

En la ciudad la edificación residencial supone el 23,4% de las emisiones de CO2; los edificios municipales y el alumbrado público contribuyen con un 1,58%, siendo la industrial y el sector terciario responsable de un 35,75 de las emisiones . En definitiva, una aportación del 60,73 de CO2, junto con el 39,27% procedente del transporte.

En el encuentro han participado también técnicos de seis concejalías del Ayuntamiento de Valladolid.

En diciembre de 2019 el Ayuntamiento de Valladolid aprobó una moción institucional para adoptar el compromiso de descarbonizar el 100% de la edificación de la ciudad en 2050 y adherirse al "Net Zero Carbón Buildings Commitement".