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Los Bomberos realizaron 2.898 intervenciones el año pasado, con una media de ocho intervenciones diarias

Con un presupuesto de 9.354.494 euros se ha ejecutado un importante impulso al Servicio a nivel de personal, vehículos, herramientas, vestuario e instalaciones

Publicada el 13 de abril de 2018
20180413 Memoria Bomberos CARDU 4831

En la mañana de hoy, el Concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez junto al Director del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil han presentado la Memoria de actividad del Servicio del ejercicio 2017.


En el apartado de personal, Vélez ha destacado "el inicio de un plan plurianual de renovación de plantilla, muy necesaria y urgente debido a la distribución de la pirámide de edades de la misma, fruto de la cual se concluyó el primer proceso de selección de 13 nuevos bomberos que concluyeron su periodo de formación y adiestramiento durante el mes de junio de 2017, para incorporarse a sus destinos definitivos en la División Operativa de Intervención. Según Vélez "es intención de esta Corporación continuar con este plan de renovación, para lo cual se han incluido en la O.E.P. del año 2017 cinco plazas de bombero y cinco de mecánico-conductor".


En el apartado de inversiones hizo especial hincapié en el esfuerzo realizado para sacar adelante numerosos proyectos de inversión y renovación de equipamientos, materiales, vehículos e instalaciones, absolutamente imprescindibles para seguir prestando el servicio esencial de seguridad ciudadana asignado al S.E.I.S. y P.C.


Algunos datos aportados sobre este aspecto son los siguientes:


  • Es destacable la realización de las obras de reforma integral del parque central de bomberos, habiendo supuesto el presupuesto de adjudicación un total de 717.154,43 euros.

  • En cuanto a dotación de materiales, destacar la adquisición de nuevo mobiliario para el parque Central, así como la renovación y el equipamiento de la central de telecomunicaciones.

  • Conviene también destacar que durante el pasado año se acometió la renovación del sistema informático de gestión del Servicio, que ya se encuentra en funcionamiento y que les presentaremos en unos días.

  • En cuanto a las inversiones propias de la intervención de los miembros de este Servicio, además de diversos equipos y herramientas, se hace especial hincapié en la fuerte apuesta por reforzar la seguridad. Para ello se han adquirido equipos de protección individual de intervención en incendios estructurales que sustituirán a los existentes, mejorando las condiciones de seguridad para los intervinientes.

  • Este apartado de inversiones se puede resumir en cifras en una cantidad cercana a los 1,7 millones de euros en la mejora del Servicio.

Gracias a estas mejoras impulsadas, tanto en el apartado de personal como en el de medios materiales e inversiones, el funcionamiento del SEIS y PC ha sido el adecuado y deseado por los vecinos de Valladolid y de su entorno metropolitano.


De la calidad de respuesta en las intervenciones y de los servicios prestados da buena cuenta la excelente opinión que socialmente merece y recibe este colectivo.


Así Vélez señaló que "podemos sentirnos muy orgullosos de los magníficos profesionales que tenemos, los cuales refuerzan cada día su formación buscando la excelencia en la calidad del servicio que se presta, liderados por un gran profesional como Jefe de Servicio, sin cuya iniciativa y sacrificio más allá de su responsabilidad, muchos de los cambios que el Servicio está viviendo en los últimos años no hubieran sido posibles".


Presupuesto e inversiones


El Presupuesto del Servicio en este ejercicio ascendió a 9.354.494 euros, con un ligero incremento con respecto al año anterior.


Para el Jefe del Servicio, Javier Reinoso, "las inversiones han mejorado algunas de las necesidades y carencias del Servicio en: Vestuario, vehículos, mobiliario y equipos, materiales y herramientas, sistema informático. Y sobre todo en las condiciones de habitabilidad y funcionalidad de las dependencias que utiliza el personal los 365 días del año".


La plantilla del Servicio, a fecha 31 de diciembre de 2017, está compuesta por 165 funcionarios. El 86,06% es personal operativo de intervención (143), que trabajan organizados en 5 grupos y ofrecen servicio las 24 horas de los 365 días del año. La edad media de los bomberos que componen la División Operativa de Intervención es de 46,7 años.


Intervenciones


Las intervenciones totales del año fueron de 2.898, con una media mensual de 241,5 intervenciones, lo que da una media diaria de ocho.


Comparando estos números con los del año anterior, se ha producido un incremento de 259 actuaciones totales, un 8,9% más.


INTERVENCIONES

TOTALES

Porcentajes

INCENDIOS

989

34,12 %

SALVAMENTOS

1.098

37,8 %

FALSAS ALARMAS

89

3 %

ASISTENCIAS TÉCNICAS

722

24,9 %

TOTALES

2.898



Intervenciones en el área metropolitana




Se han realizado un total de 77 intervenciones más que el pasado año, un 19,25% más. Representan el 16,4 % de las totales del Servicio. Las salidas a estos municipios, presentan una tendencia ascendente en los últimos años.




Análisis de los incendios




Los Incendios representan el 34,12% del total de las intervenciones (2.898).


Se aprecia un incremento de 167 incendios con respecto al pasado año.


Destaca notablemente la subida registrada en los meses de primavera (marzo, abril y mayo), en detrimento de los meses de verano, en los cuales se ha experimentado una reducción importante.


Y como ya se viene reseñando estos años atrás, sigue aumentando el número de viviendas afectadas que este año han sido 126.


Y lo mismo ocurre con los incendios que afectan a parte del mobiliario urbano, se ha intervenido en la extinción de 165 contenedores de residuos o de papel


Salvamentos




Los Salvamentos realizados representan el 37,8% del total de las intervenciones (2.898).


Este año 2017 se ha observado un incremento notable en las intervenciones relacionadas en el apartado de "ruinas y hundimientos", pasando de 225 en 2016 a 351 en 2017.


Estos sucesos están relacionados con la falta de mantenimiento de edificios, construcciones, etc. que como consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos (viento, lluvia…), caen sin control a la vía pública


Prevención y Protección Civil


Durante este periodo se ha impulsado la educación orientada a los escolares, tanto en autoprotección como las visitas al Parque de Bomberos, a pesar de que por razones de seguridad durante el periodo de obras en el Parque se suspendieron las visitas.


CURSO ESCOLAR 2016-17

EDUCACIÓN EN

AUTOPROTECCIÓN

ALUMNOS PARTICIPANTES

CENTROS PARTICIPANTES

4.180

39


CURSO ESCOLAR 2016-17

VISITAS AL PARQUE DE BOMBEROS

ALUMNOS PARTICIPANTES

CENTROS PARTICIPANTES

586

15



Hay que destacar también la estrecha colaboración que se mantiene con la Asociación Provincial de colaboradores de Protección Civil, con la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León y con Cruz Roja a través de Convenios de colaboración, realizando todas ellas un excelente trabajo.


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