Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el Director Gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, Antonio Rodríguez, y el Director de Relaciones Institucionales del Grupo de Comunicación Primer Paso, Juan Manuel Rodriguez, han presentado en el Ayuntamiento de Valladolid, el "II Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre discapacidad" en lengua castellana.


El jurado de esta edición estará compuesto por Carlos Aganzo, director de ‘El Norte de Castilla’; el escritor y premio Miguel Delibes de Narrativa, José Ignacio García; los periodistas y escritores Andrés Aberasturi y Javier Expósito; y representantes de Hermanas Hospitalarias y será presidido por el escritor y periodista Luis del Olmo.


La organización de este evento literario espera superar la participación de escritores procedentes de todos los países de América Latina y España, en esta segunda edición.


En la presentación, Óscar Puente, ha destacado "la especial sensibilidad que tiene el Ayuntamiento con los que más sufren y por tanto, quienes más nos necesitan" por ese motivo, ha abogado la implicación de las administraciones en la des-estigmatización de la enfermedad mental.


Antonio Rodríguez, ha defendido la apuesta de este II Certamen en el continuo intento de sensibilizar y acercar a la sociedad a uno de los colectivos de personas más desfavorecidas".


Los seis relatos finalistas serán recopilados nuevamente en una publicación, cuyos beneficios estarán destinados íntegramente al proyecto "Benito Menni Home" que ha atendido a cientos de mujeres en la primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar, en la ciudad de Trivandum, en la provincia de Kerala en la India.


Único certamen en España de estas características


Esta iniciativa, patrocinada SEMCAL y GALLETAS GULLÓN, que se incorpora como nuevo patrocinador, es el único evento de España en sus características y, posiblemente, el primero del mundo en lengua castellana. Nació con el objetivo de conseguir plasmar la realidad que gira en torno a la discapacidad y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares y, en gran medida, este objetivo se ha cumplido al recibirse para la primera edición más de cien relatos, de diez países distintos.


Para participar en esta edición se deberá presentar un relato corto inédito (de máximo veinticinco a treinta páginas de tamaño DIN A4, a doble espacio, que trate sobre la discapacidad, antes del próximo 12 de octubre de 2016.


El fallo del jurado se dará a conocer en Valladolid el próximo día 30 de noviembre. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros y la publicación del relato ganador junto con los otros cinco finalistas.


Perfil de Hermanas Hospitalarias en Valladolid


Actualmente el CH Benito Menni de Valladolid dispone de 244 plazas y un equipo humano multidisciplinar compuesto por más de 200 profesionales, de los cuales el 85% son mujeres. Los diferentes servicios se prestan desde las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, mayores válidos y daño cerebral adquirido.