Descripción


El alcalde, Óscar Puente, y el decano de ICAVA Javier Garicano, han descubierto la placa que lleva el nombre de la calle "Abogacía del Turno de Oficio", en homenaje y reconocimiento a los abogados y abogadas del turno de oficio al prestar un servicio "necesario, básico y fundamental en el Estado de Derecho".


Con estas palabras, el primer edil, ha ensalzado la labor de estos letrados que prestan asistencia gratuita en los turnos de oficio y, que por lo tanto, realizan una "extraordinaria" labor social al situar en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos ante la justicia más allá de sus recursos económicos.


Fue el pasado en el mes de enero cuando Óscar Puente, firmó el decreto del cambio de nombre de la calle Isidro Rodríguez Zarracina por el de Abogacía del Turno de Oficio, a petición del Colegio de Abogados de Valladolid. Con esta iniciativa, nuestra ciudad se sumó a numerosas ciudades españolas que han dedicado un espacio público a estos juristas.


Puente, como abogado en ejercicio hasta hace poco más de tres años, y que también realizó también labores en el turno de oficio, ha aprovechado para hacer un llamamiento sobre las condiciones en las que realizan el trabajo estos abogados. Para el Alcalde, estas condiciones "no son las mejores" y, por ello, "resulta comprensible que se reclame la dignificación y mejora de las retribuciones para los abogados que se ocupan del Turno y que, hay que recordarlo, soportan una importante carga de trabajo; no en vano, según datos del Colegio de Abogados de Valladolid, han recibido 3.720 solicitudes de asistencia jurídica gratuita en los seis primeros meses de este año".

Por su parte, Javier Garicano, ha agradecido al Ayuntamiento este reconocimiento a los de abogados y abogadas que durante 356 días al año durante las 24 horas del día "dedican su labor profesional de una forma ingente en la ayuda a los que menos tienen y que más necesitan".

El decano ha señalado que este colectivo va a seguir luchando para que el servicio que dan a la sociedad sea de calidad y "la dignificación no sea un objetivo, sino una meta alcanzada".