Descripción


La Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación de Castilla y León y el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) ha promovido y organizado la exposición "Rebelión en las aulas. La imagen de los comuneros en el libro escolar", sobre la imagen de las Comunidades de Castilla en los libros de texto españoles de diferentes momentos de la historia contemporánea y dirigida a público escolar, familiar y adulto. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2022.


Al acto de inauguración han asistido Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo; María Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad; Juan Zapatero Gómez-Pallete, director de la Fundación de Castilla y León; Agustín Escolano, director de CEINCE; Carlos Belloso, comisario de la exposición, y Joaquín Esteban, coautor del catálogo de la misma.


La exposición está compuesta por una colección de libro escolar, prestada por CEINCE, y unos textos explicativos del momento histórico en que se diseñó y difundió cada uno. Tanto estos como la edición complementaria a la muestra han sido realizados por el comisario de la misma, Carlos Belloso Martín, profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, quien ha contado con el asesoramiento científico y bibliográfico de Agustín Escolar Benito, director del CEINCE, entidad cedente del material expuesto que ha prestado los libros, y por Joaquín Esteban Ortega, igualmente profesor de la UEMC. Además, en la sala se proyectará un vídeo como complemento audiovisual a la exposición, realizado por la empresa vallisoletana Sercam, guionizado y realizado ex profeso para la misma por Carlos Belloso.


Con el fin de que los alumnos y alumnas de los centros educativos de Primaria puedan contemplar la exposición, la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad ha organizado visitas didácticas escolares con grupos de Educación Primaria de los centros educativos de la ciudad de Valladolid, los lunes y martes, en horario de mañana, hasta el 20 de abril, fecha en que finalizará la exposición. Asimismo, la Fundación de Castilla y León ofrecerá visitas didácticas a grupos de Educación Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de la ciudad de Valladolid, los miércoles y jueves, también en horario de mañana, hasta la fecha de finalización de la muestra. La empresa de animación cultural "El Calabacín Errante" será la encargada de explicar la exposición a los estudiantes. Las reservas pueden hacerse en el teléfono 675 288 857 o a través de la dirección de correo electrónico marta@elcalabacinerrante.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


El público general podrá visitar libremente la exposición en el siguiente horario:

- Viernes a domingo, 12 a 14 y 18:30 a 21:30 horas

- Martes a jueves, 13 a 14 y 18:30 a 21:30 horas


La Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad ha preparado un cuaderno "Pequecomunero" con actividades relacionadas con la visita didáctica de los alumnos de Primaria. Mientras que la Fundación de Castilla y León ha preparado un material con el mismo objetivo, aunque destinado a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, quienes, además, recibirán como obsequio el cómic "Valladolid Comunera" tras su paso por la exposición.


A partir del 20 de abril, y hasta diciembre de 2022, la exposición recorrerá las 9 provincias de la Comunidad de la mano de la Fundación Castilla y León.