Descripción

  • En total son trece creadores de la Red los seleccionados para estas residencias de intercambio de un mes

Continúa la primavera creativa en las ciudades de la red CreArt con cuatro programas de artistas en residencia organizados en Valladolid (Galerías VA), Linz (Atelierhaus Salzamt), Artkomas (Kaunas) y Qik Kic (Skopje). El 5 de abril, CreArt inauguró el nuevo espacio para creativos en el corazón de Valladolid, GaleríasVA, con los cinco artistas seleccionados el año pasado: Ruta Kucinskaite (Kaunas), Luke George (Liverpool), Luca Arboccò (Génova), Iván Serrano aka Primo y Antonio Macías. Los artistas CreArt son los primeros residentes en ocupar los antiguos puestos de venta reconvertidos en estudios, que después y a través de convocatoria abierta serán ocupados por creativos, colectivos y artistas vallisoletanos en periodos de un año y/o tres meses. Si quieres ver cómo trabajan acércate a nuestros Open StudioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, los viernes de abril de 18 a 20 horas.


Por otro lado, Javier Carrera (Cuco) acaba de empezar su residencia de un mes en el centro Atelierhaus Salzamt de Linz, junto con los artistas Darko Aleksovski (Skopje) y Sebastian Camboulive (Rouen). También el vallisoletano Julio Falagán acaba de ser seleccionado por el socio Artkomas para la próxima Residencia en Kaunas, con otros tres artistas: Benedetta del Coco (Lecce), Szymon Popielec (Lublin) y Clauidine Pisarek (Katowice). Y queda pendiente que en los próximos días la ciudad de Skopje (Macedonia del Norte) anuncie sus dos artistas seleccionados


BIOGRAFÍAS Y PROYECTOS DE LOS ARTISTAS VALLISOLETANOS.


ANTONIO MACÍAS ALIAS RATPILOT (Valladolid, 1980) &

IVÁN SERRANO ALIAS PRIMO (Valladolid, 1978)

Proyecto: Deconstruyendo a Griffith

El proyecto "Desconstruyendo a Griffith" es un proyecto audiovisual y gráfico-ilustrativo, crítico y humorístico. Es un proyecto consistente en desconstruir las películas de D.W. Griffith, sobre todo sus películas "El nacimiento de una nación" e "Intolerancia". Intentar criticar y sacar chascarrillos en estas películas. Proyecto audiovisual e ilustración, proyección de cine con ilustración en directo.


¿Pero cómo funciona el proyecto? ¿Dónde está el humor?, bien el proyecto consistente en la proyección de las películas de Griffith, y sobre la proyección y en directo ilustradores, grafistas irán improvisando y dibujando sobre la misma diferentes ideas, chascarrillos según las imágenes y escenas que vayan surgiendo, o incluso pintando o dando diferentes texturas a la película. La improvisación y el dibujo sobre la película es totalmente libre

https://www.instagram.com/ratpilot_/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.instagram.com/inkprimo/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

JULIO FALAGÁN (Valladolid, 1979)

Julio Falagán se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y becas, tales como: Beca Real Academia de España en Roma 2013, Residencia Atelierhaus Salzamt Austria, Residencia Panal 361 Argentina, Beca Casa Velázquez 2009, Beca AVAM Procesos 2009,

2008 Premio Nacional de Pintura Pancho Cossio, Mención de Honor Generación 2004 Caja Madrid. Su obra ha sido expuesta en Galerías y Centros de Arte de países como Estados Unidos, Brasil, Italia, Lituania, Rumanía, Australia, Argentina, Senegal, Corea del Sur, Francia, Portugal, Austria o Alemania.

"Proyecto Land-escape" El proyecto que pretendo desarrollar en este centro de residencia sobre obras híbridas inspiradas en iconos culturales populares españoles y lituanos. Basaré este trabajo en pinturas de paisajes típicas adquiridas en España y material cultural que se encuentra en mercados locales o tiendas de segunda mano en Kaunas. Mi intención es crear grandes pinturas transnacionales que reflejen aspectos de múltiples culturas. Propongo un viaje en el espacio y el tiempo que nos lleva a un nuevo lugar ficticio. También me entusiasma mucho realizar trabajos colaborativos con artistas locales que puedan ayudarme a comprender las costumbres y formas que nos llevarán a este nuevo lugar.


http://www.juliofalagan.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


CUCO (JAVIER CARRERA) Valladolid, 1988.

Es Licenciado en Ilustración y Diseño Gráfico (Escuela de Artes de Valladolid. 2008) y Licenciado en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid. 2014). Selección de proyectos colectivos / producción y Artista en Residencias:

- Cofundador del colectivo artístico Espacio Matrioska. Ourense 2015

- Proyecto Ka. Pintura mural basada en India y Nepal con la UCM y la Universidad Visva Bharati de Shantiniketan. Bengala Occidental, India. Diciembre de 2015 - marzo de 2016.

- Residencia artística en la Galería M Cube. Patán, Nepal. 2016

- Proyecto Chitrakar sobre pintura y tradición oral, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Pingla, Bengala Occidental, India. 2016

- Residencia artística en Fundación Miscelanea. Cholula, Puebla. México 2018

"El proyecto" Papel, Barro, Muro "que se desarrollará en la residencia consta de tres partes: 1. Cultivar los elementos simbólicos que componen la vida en Linz, dibujándolos hasta apropiarme de ellos relacionándolos con mi lenguaje personal utilizando diferentes estrategias: conocer (de la forma más posible) a la población local, realizar caminatas, obtener elementos de la vía pública y edificios emblemáticos, gastronomía, naturaleza, etc. Hacer radiografías de ciudad; 2. Paralelamente quiero relacionarlos plásticamente con el proceso que estaba contando antes, es decir, estudiando cómo reaccionan los materiales entre sí: arcilla, papel, pintura, pared, tinta, etc. Analizando materiales, como si fuera un laboratorio de ciencias, nuevas formas, posibilidades y conceptos utilizando mi trabajo gráfico personal como un motor para mi búsqueda; 3. Generar obras de arte en pequeño y mediano formato como conclusión de la residencia. Dependiendo de las conclusiones obtenidas por la investigación plástica; Me interesaría aplicarlo en la pared si se me brinda la oportunidad.

https://cucoismy.name/Este enlace se abrirá en una ventana nueva