Descripción

El Colegio Amor de Dios, desde hace varios años, apuesta por un Aprendizaje Inteligente. Dentro del marco de este modelo pedagógico, en el que sus alumnos son los protagonistas a través de un aprendizaje vivencial, el centro desarrolla proyectos con un impacto importante en el entorno social.


Uno de esos proyectos ha consistido en la elaboración, por parte de los alumnos de Primaria del centro, de una maqueta de gran tamaño en la que han tratado de reflejar cómo será la ciudad de Valladolid dentro de unos años y a la que han puesto el título de "Valladolid, ciudad inteligente".


La maqueta, que estará expuesta durante varios días en el colegio, ha recibido hoy la visita del alcalde, Óscar Puente, que ha acudido a este colegio junto a la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto.


Puente ha destacado la concienciación que han demostrado los pequeños de este centro en materia medioambiental y ha querido resaltar también la labor que desde el consistorio vallisoletano se está realizando en este ámbito. Como ejemplo de ello, el alcalde ha recordado las acciones del proyecto Green Up, que se desarrolla entre 2019 y 2020, con intervenciones en el casco histórico de Valladolid tratando de introducir zonas verdes con fórmulas, quizás poco habituales, como jardines verticales jardines colgantes en calles como Claudio Moyano o Menéndez Pelayo.


Ciudadanos A+++


Los niños del Colegio Amor de Dios han explicado cómo se imaginan Valladolid dentro de unos años desde su perspectiva como ciudadanos A+++ comprometidos con el futuro.


Durante el segundo trimestre del curso 2018/19 se está desarrollando en toda la etapa de Primaria un proyecto: Ciudadanos A+++. Bajo este título, los alumnos, a partir de un reto, han investigado sobre la realidad medioambiental de Valladolid. A través de variadas actividades están aprendiendo los contenidos de una forma diferente.


El proyecto comenzó en el mes de enero, durante el recreo, cuando los profesores pusieron unos grandes paneles indicadores del nivel de contaminación y mostraron tarjetas de colores con instrucciones como prohibido jugar a más de 30 por hora, zonas del patio de acceso restringido… Tras este juego y el visionado de un croma elaborado por el equipo docente dio comienzo el proyecto.


Se elaboró, en equipo, un plan de acción. A través de actividades de investigación guiada están aprendiendo sobre contaminación del aire y medidas, actitudes… para evitarla. Han realizado formularios google para hacer encuestas y han salido del colegio a entrevistar a los vallisoletanos sobre sus hábitos. Han construido un metro cúbico con envases para concienciarse del volumen y comprobar cómo se reduce al aplastarlo y otras muchas actividades que les guían hacia su compromiso con el futuro de su ciudad.


Con su metodología, este centro pretende fomentar en los niños una actitud positiva hacia el aprendizaje y despertar en ellos la motivación y la iniciativa emprendedora. Además, todos los niños participarán constantemente en la construcción de su conocimiento. De esta forma desarrollarán habilidades, competencias y una inteligencia emocional adecuada para desenvolverse con éxito en situaciones cotidianas a lo largo de su vida.