Descripción

  • Exposiciones, comida callejera, deporte, música y atracciones para niños

  • Participan alrededor de trescientas empresas y más de un centenar de expositores directos


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, y miembros de la Corporación Municipal han asistido a la apertura de puertas de la Feria de Muestras de Valladolid de una edición con importantes novedades respecto a convocatorias previas y que afectan tanto a la duración del certamen como a los contenidos comerciales y de ocio. Este año, la feria concentra su actividad en cinco jornadas, desde el miércoles hasta el domingo 9 de septiembre.


La faceta comercial está representada por más de un centenar de expositores directos que representan a 300 empresas de muy diferentes perfiles, desde pymes hasta multinacionales que presentan en la feria un completo catálogo de productos y servicios: alimentación, caravaning, artesanía, hogar, cubiertas de piscina, textil, cosmética, decoración, seguros, salud, automoción, energía, etc. El mapa de procedencia de los expositores abarca 14 comunidades autónomas españolas, así como Francia, Italia y Portugal.


También participan instituciones públicas como el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid.


Los visitantes encontrarán nombres habituales en esta cita anual y la incorporación de compañías que acuden por primera vez, como Carrefour, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Leroy Merlin, Schweppes Suntory España o Tupperware.


La oferta de compras se complementa con un abanico de propuestas para el ocio en el que también aparecen nuevas actividades, como el deporte o exposiciones de carácter lúdico y divulgativo.


Entre esas novedades figura el torneo 3x3 Street Basket Tour, una apuesta de la Feria de Valladolid por incluir opciones de ocio saludable para los más jóvenes, un público que no es el visitante habitual de la Feria de Muestras "y al que queremos mostrarle que también hay opciones para ellos", explicó el director general, Alberto Alonso.


En esta primera convocatoria participan 52 equipos de todas las categorías, desde benjamín hasta absoluta, femenina y masculina. Los partidos se disputan en dos pistas homologadas por la Federación Española de Baloncesto, ubicadas en el pabellón 4, donde además se han instalado gradas para que el público disfrute de esta modalidad deportiva que será olímpica en los Juegos de Tokio 2020.


Esta competición cuenta con el respaldo de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Madison MK, Tiendas Justo Muñoz y John Smith.


Tierra del Anillo

Otra de las novedades de esta edición es la exposición "Tierra del Anillo", una muestra que presenta unas 600 piezas del mundo de J.R.R. Tolkien y las trilogías El señor de los Anillos y El Hobbit.


Estatuas a escala real, como la cabeza de Balrog, maquetas como la torre de Sauron, yelmos, escudos, espadas, dagas, vestuario y escenarios icónicos como Rivendell, las minas de Moria y Erebor o la fachada de la casa de Bilbo Bolsón son algunas de las piezas que encontrará el visitante.


"Es la exhibición más completa y cuidada jamás realizada hasta la fecha en España sobre el universo creado por Tolkien y llevado a la gran pantalla por Peter Jackson; es una cita ineludible no solo para los seguidores de la Tierra Media sino para cualquier amante del séptimo arte", afirma Alberto Domingo, de la empresa promotora de la exposición, La forja de Rivendel.


La práctica totalidad de las piezas han sido realizadas por la empresa neozelandesa Weta, que fue creada por Peter Jackson hace más de treinta años y se ocupó de realizar el atrezzo y los efectos especiales de las películas El señor de los Anillos y El Hobbit.


La exposición ocupa más de mil metros cuadrados y estará ubicada en la primera planta del pabellón 2. Su horario será de 11.30 a 21.00 horas y el precio de la entrada, 5 euros la general y 2 euros la infantil hasta 12 años).


Festival de comida callejera

La Feria de Muestras acoge la tercera edición del Food Truck Festival, en la que participan trece furgonetas que ofrecen diferentes tipos de comida, desde una parrilla argentina hasta hamburguesas y perritos gourmet, calamares, crepes dulces y salados, gofres, kebabs, pizzas artesanas, cocina mexicana, venezolana, tex mex, vasca, portuguesa, helados italianos y coctelería.


Participantes:

- Bus school – crepes dulces y salados

- Parisboa (Portugal) – kebabs, gofres y crepes

- Perro salvaje (Madrid) – perritos gourmet

- Mcanudos (Alicante) – parrilla argentina

- Rabaneta – calamares y rabas

- Picantito (Valladolid) – comida mexicana

- Grama – comida venezolana y tex mex

- Bertys (Asturias) – burger gourmet

- Narrua (Portugal) – comida portuguesa

- Pintxo Pote – comida vasca

- Arte Italia – helados italianos

- La rodante – pizzas artesanas

- Lukas Truck – coctelería y mojitos


El Food Truck Festival ofrece además una programación musical, con actuaciones de música electrónica, swing, rock&oll, blues y rumba; así como demostraciones de cocina en vivo como la que llevará a cabo la Fundación Intras, que desarrolla programas de inserción laboral para personas con enfermedad mental, y otras especializadas en cocina foodtruck y para celiacos.


Dinosauria Experience

El pabellón 3 alberga una exposición de dinosaurios animatrónicos a través de la que los visitantes podrán imaginar cómo se movían y qué sonidos emitían esos animales que desparecieron de la Tierra hace 66 millones de años.


La exposición la conforman ejemplares de especies como el feroz tyrannosaurus rex, un carnívoro que podía llegar a pesar siete toneladas y cuyas "manos" eran tan cortas que no podía acercar la comida a la boca, brontosaurus, diplodocus, velociraptor, stegosaurus, triceratops, ornithomimus…


El promotor de esta iniciativa, Pierre Cujean, destaca que Dinosauria Experience ofrece un entretenimiento didáctico, ya que ofrece información sobre las características de estos animales, su alimentación, hábitat, etc. La muestra inició su gira en Estados Unidos y Valladolid es la segunda etapa del circuito europeo tras Galicia.


La entrada a Dinosauria Experience tiene un precio de 6 euros, si bien el acceso para menores de 4 años es gratuito.


Coches fabricados en Castilla y León

La Feria de Muestras cuenta además con una exposición de coches fabricados en las factorías de Renault en Valladolid y Palencia en los últimos 40 años. Un repaso a la historia que se inicia con el R-18 y continúa con el R-14 lanzado en 1979 hasta llegar al Captur de esta década.


En total pueden verse una docena de modelos, cedidos por el Centro Patrimonial Renault de Valladolid. La exposición incluye detalles de algunos acontecimientos relevantes ocurridos en los años de lanzamiento de esos vehículos, como la aprobación de la Constitución Española en 1978, el ingreso en la CEE o el hallazgo del ADN humano más antiguo en el yacimiento de Atapuerca.


Parque de hinchables

Entre las actividades dirigidas al público infantil destaca el parque de hinchables, con una decena de elementos de diversión en los que pueden participar niños hasta doce años. Además, el jueves 6, a las seis de la tarde, se celebrará una fiesta de la espuma infantil.


Material de los ejércitos

La plaza principal de la feria alberga también una exposición de material de los ejércitos entre los que destacan elementos como un carro de combate Centauro, un vehículo de exploración de caballería, camiones, remolques, material contra incendios, un simulador de navegación de la Armada (en el pabellón) y la cabina de un Phanton F-IV que habitualmente se exhibe en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica.


Club Feria

La Feria de Valladolid lanza en este certamen el Club Feria, una iniciativa que permite a sus socios acceder a promociones y sorteos como el que se celebrará en la Feria de Muestras, que repartirá premios por valor 2.400 euros para compras en Leroy Merlin.



Datos de interés:


Fechas: Miércoles 5 a domingo 9 de septiembre

Horario: 11.30 a 21.00 horas, ininterrumpido

Entrada a la Feria: Gratuita


Tierra del Anillo: General – 5 euros

Infantil (hasta 12 años) – 2 euros

Dinosauria Experience: General – 6 euros

Menores de 4 años, gratuito


Parque de hinchables: 6 euros – acceso ilimitado por jornada

Adulto (si es preciso) – 1 euro cada actividad


www.feriavalladolid.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva