Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Comienzan las Fiestas de Valladolid con el pregón de Teloncillo

Publicada el 6 de septiembre de 2019
PHOTO-2019-09-06-20-40-55

El grupo de teatro Teloncillo ha sido el encargado de dar el pregón de las Ferias y Fiestas de la Virgen Nuestra Señora de San Lorenzo 2019 en Valladolid desde el balcón de la Plaza Mayor, tras lo cual han dado comienzo de manera oficial los festejos de la ciudad que se prolongarán hasta el 15 de septiembre.

El pregón de Teloncillo

"Vallisoletanas, vallisoletanos, niñas, niños, amigos y amigas, en representación de todos los que somos y hemos sido a lo largo de los años Teloncillo Teatro, os damos la bienvenida a esta bonita y recién remodelada Plaza Mayor.

Como dice el refrán popular, "es de bien nacidos ser agradecidos", así que vayan por delante los agradecimientos:

Al alcalde, Óscar Puente, y a la corporación municipal al completo por ofrecernos esta oportunidad, que nos ha llenado de responsabilidad y de felicidad a partes iguales.

A las concejalías de Cultura (Fundación Municipal de Cultura), de Educación, de Infancia y de Igualdad por contar con nosotros, por programar nuestros espectáculos, por publicar un precioso libro con la historia de la compañía y por colaborar con la exposición de los 50 años de Teloncillo.

Al equipo directivo y a todo el personal del Teatro Calderón que han acogido nuestras propuestas artísticas y han hecho posible que, juntos, hayamos puesto en marcha una sala dedicada a la primera infancia: El Desván del Teatro Calderón.

A la Federación de Vecinos, a la Universidad de Valladolid, al Museo de La Ciencia, al Museo de Escultura y a la Biblioteca Pública. A los medios de comunicación, al público, a todos los colaboradores, amigas, amigos y familiares os damos las gracias porque nos habéis permitido ser profetas en nuestra tierra, algo que hoy podemos decir muy orgullosos desde este balcón.

Vamos a presentarnos: Somos Ángel, Ana, Miguel Ángel, Javier, Silvia, Juan Luis, Suso, Lola, Carmen, Irene, Juan Carlos, María, Toñi, Vicente, Doris, Xiqui y Katrina. Y somos de la Circular, de la Rondilla, de Parquesol, del Barrio España, de Pajarillos, de Peñafiel, de La Morera, hasta de Honduras o Inglaterra, pero todos vivimos y trabajamos en esta ciudad,todos nosotros, más los que hoy no pueden acompañarnos por distintos motivos, somos de Valladolid, somos Teloncillo Teatro.

Hace 50 años unos jóvenes vallisoletanos, estudiantes unos y trabajadores otros, iniciaron esta larga andadura vital y teatral, que comenzó en los locales parroquiales de los barrios España, Delicias y Pajarillos. A lo largo de este recorrido han pasado por la compañía más de 250 personas, a las que recordamos por la huella que han dejado en nosotros. Hemos estrenado medio centenar de espectáculos, hemos actuado en pequeñas escuelas y en grandes teatros, y hemos visitado otros pueblos, ciudades y continentes, llevados siempre por nuestra pasión por el teatro y por nuestro compromiso con la infancia.

Larga es la historia y escaso el tiempo

en los últimos tiempos, y los desvelos se han visto compensados con reconocimientos y con trabajo, que al final es lo que casi todos soñamos y deseamos tener.

Y una de esas recompensas es la de estar hoy aquí con todos vosotros compartiendo "la alegría de la fiesta", de nuestras fiestas patronales, y todo gracias a este maravilloso oficio: el de contar historias, el de cantar canciones, el de transmitir emociones, conocimientos y pasiones; el de interpretar, actuar, jugar...

Porque nuestro oficio es eso: jugar. Y por eso nos vamos a permitir proponeros un juego, porque, como dice Eugenio D’Ors, "el hombre sólo juega cuando lo es plenamente, y sólo es hombre completo cuando juega".

¿Os acordáis del juego de Antón Pirulero? ¿Nos ayudáis a cantar la canción?, así que resumimos diciendo que, afortunadamente los vientos han sido favorables

Antón, Antón, Antón Pirulero,

Público: Cada cual, cada cual atienda a su juego.

Teloncillo: Y el que no lo atienda Público: Pagara una prenda

Cada cual que atienda a su juego, y el que no lo atienda pagará una prenda. Nuestro juego son las niñas, los niños, los jóvenes... Y nuestra responsabilidad, y la de todos y cada uno de nosotros, es la de contribuir a su desarrollo como personas y como ciudadanos libres, formados y críticos, porque si no, algún día nos tocará pagar "una prenda".

Dice César Bona que "la educación debe estar por encima de cualquier gobierno", y nosotros nos atrevemos a añadir: la educación y la cultura deberían ir de la mano.

Soñamos, pedimos que se vele por los derechos fundamentales de los niños y las niñas, sobre todo los de los colectivos más vulnerables, para que puedan acceder a una educación pública digna, gratuita y reglada, y que se promueva su acceso a los distintos espacios públicos donde se desarrollan actividades lúdicas, culturales y deportivas.

Nos consta que Valladolid es ciudad amiga de la infancia y que, desde diferentes concejalías, se están desarrollando programas fundamentales para favorecer estas circunstancias. Desde aquí instamos a que no se escatimen presupuestos y esfuerzos para que las palabras "pobreza", "exclusión", "racismo" o "acoso escolar", se erradiquen de nuestro entorno.

Durante estas fiestas y a lo largo de todo el año, nos gustaría que, entre todos, hiciéramos de nuestra ciudad un patio común: un patio en el que todas y todos podamos jugar libremente; un lugar de respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos; respeto al lugar donde vivimos y a los seres con quienes lo compartimos; un pueblo que abre los brazos a los que vienen de fuera, acogiéndolos como nos gustaría que acogieran a los nuestros cuando se ven obligados a marcharse; un espacio, en resumen, de libertad, de respeto, de convivencia y, por supuesto, de fiesta. ¡Que Valladolid sea toda ella una fiesta libre de prejuicios y de manadas!

No queremos olvidarnos en este día tan especial, del gran colectivo de artistas, no solo de Valladolid sino de toda Castilla y León, amigos y compañeros, que se dedican a las artes escénicas. En una ciudad como la nuestra, en la que se cuidan tanto los espacios escénicos y sus programaciones, no nos podemos permitir que haya compañeros y compañías con grandes dificultades para sobrevivir.

Apoyemos la creación: las artes plásticas, la música, la literatura, las artes escénicas y las audiovisuales... Apoyemos a nuestros artistas, porque si hay apoyo, habrá respuesta.

En este punto nos gustaría proponeros otro juego: otra canción que todos conocéis. Por favor, ayudadnos a cantarla:

¿Dónde están las llaves?
Público: matarile, rile, rile... ¿Dónde están las llaves?
Público: matarile, lire, ron...chispón

Dónde están las llaves, matarile, rile, rile.
Dónde están las llaves, matarile, rile, ron, chimpón. En el fondo del mar,

matarile, rile, rile.
En el fondo del mar, matarile, rile, ron, chimpón.

Dice la canción que las llaves están en el fondo del mar, pero no es cierto. Las llaves están aquí mismo, las tenéis todos vosotros: el público. Ese público que acude a los teatros y que da sentido a nuestro trabajo. Desde aquí queremos invitaros a que no dejéis de llevar a vuestros niños al teatro.

Demos a los niños una ciudad más amable, con menos polución, lúdica, acogedora y tendremos ciudadanos críticos, cultos y comprometidos.

A todos los que estáis hoy aquí, vengáis de donde vengáis, al público fiel y cercano, a todos los que habéis colaborado a que hoy estemos en este balcón, MUCHAS GRACIAS por vuestro apoyo y cariño.

Y por último, como cantó Pablo Guerrero:


A tapar la calle

a abrir la calle

a vivir la calle

a soñar la calle

¡A TOMAR LA CALLE!

¡VIVA VALLADOLID!
¡VIVAN LAS FIESTAS DE SAN LORENZO!
¡VIVAN LAS ARTES ESCÉNICAS DE CASTILLA Y LEÓN!"


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal