Descripción


Los vallisoletanos Esther Gatón, Ricardo Suárez, Cristina R. Vecino y Víctor Hugo Martín Caballero, acaban de ser seleccionados por la comisaria europea Branka Bencic para la Exposición Europea "Six Memos" que se presentará a lo largo de este año en Valladolid (España), Lublin (Polonia) y Liverpool (Reino Unido).


En total han sido veinte los artistas seleccionados entre noventa propuestas. La exposición Six Memos/ Seis Propuestas se construirá en torno a seis conceptos - Luminosidad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Consistencia, vistos como un hilo de herencia literaria, memoria, cultura, ideas ... basado en la colección epónima de (cinco) ensayos, y un último, inacabado y libro póstumo del novelista italiano Italo Calvino.


Branka Benčić, elegida el año pasado por los miembros de la red CreArt, es una comisaria independiente e historiadora del arte que vive y trabaja en Croacia. Durante la última década, ha comisariado exposiciones colectivas, proyectos de artistas en solitario y proyecciones de películas en Croacia e internacionalmente, ha participado como ponente en conferencias y publicado sobre el arte contemporáneo en catálogos de exposiciones, revistas y libros. Su investigación básica e intereses curatoriales se centran en el arte contemporáneo, exhibición de cine y vídeo, e historia del comisariado en la ex Yugoslavia. Es comisaria de la exposición "Horizon of Expectations" - Pabellón croata de la 57ª Bienal de Venecia (2017) y además de trabajar como comisaria independiente, participa actualmente en varios proyectos e iniciativas como: Director artístico de Apoteka - Space for Contemporary Art, fundador y comisaria de Cinemaniac (Think Film exhibiting and research project) en el Festival de Cine de Pula y comisaria de Artists Cinema, programa de proyecciones de cine que se desarrolla en el Museo de Arte Contemporaneo de Zagreb.


Los artistas seleccionados para esta muestra han sido: Adam Lee (Liverpool); Albano Leal Ribeiro (Aveiro); Alice Pouzet (Clermont-Ferrand), Arnaud Caquelard (Rouen); Cristina R. Vecino (Valladolid); Esther Gatón (Valladolid); Fabio Tasso (Génova); Garance Alves (Clermont-Ferrand); Laura Robertson (Liverpool); Luca Arboccò (Génova); Ludomir Franczak (Lublin); Magdalena Franczak (Lublin); Pranas Griušys (Kaunas); Ricardo Suárez (Valladolid); Sébastian Camboulive (Rouen); Tjasa Kalkan (Zagreb); Víctor Hugo Martín Caballero (Valladolid); Yane Calovski i Hristina Ivanovska (Skopje); Zlatko Kopljar (Zagreb).



ARTISTAS VALLISOLETANOS SELECCIONADOS


ESTHER GATÓN (Valladolid, 1988). Proyecto Flabby and Spongy


Doctora en Bellas Artes por la investigación Formas de Acción y Producción de las Prácticas Artísticas en la Economía Postfordista. Análisis de su Potencialidad Específica. Colaboradora Honorífica en el Departamento de Escultura de la UCM. Ha realizado sus estudios entre los centros de Pomfret School CT (EEUU). Saint Luc Liège (Bélgica), Universidad de Barcelona y Universidad Complutense de Madrid. Produce un trabajo que estudia los lugares en los que la fabricación considera los relatos, leyendas y los discursos tácitos que cada material lleva incorporados. Y la técnica se ha especializado en recrearse con las texturas, con las sombras, con las transparencias y con la viscosidad. Este trabajo ha sido expuesto en El Ranchito Matadero Madrid, inéditos 2017 La Casa Encendida Madrid, Museo Picasso Barcelona, intránsit cartec, Biblioteca Río Grande Brasil, Sala Las Francesas Valladolid, Estudio Mendoza Madrid, Rampa Madrid, Galería Javier Silva Valladolid, Galería h2o Barcelona, CENTEX Valparaíso Chile. Sus intereses oscilan desde el escaparatismo, pasando por los juegos de construcción y los aparatos sumergibles.


En Six Memos presentará el proyecto Flabby and Spongy (Flácido y esponjoso). Como la mayoría de los artistas plásticos, está interesada por los materiales. No solo por su sensualidad, poesía y narrativas interiores, pero también a causa de su autoridad. El formalismo ya no puede considerarse un campo de conocimiento y ahora debe considerarse como una broma; como una manera de divertirse analizando y comparando elementos de composición que a menudo conducirán a la desesperación.



RICARDO SUÁREZ, CRISTINA R. VECINO Y VÍCTOR HUGO MARTÍN CABALLERO. Proyecto Under the noise and fury


Víctor Hugo Martín Caballero (Valladolid, 1982). Vive y trabaja entre Valladolid y Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual en Valladolid y especializado en Dirección de Fotografía en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En Madrid comenzó su carrera profesional dedicándose a rodar cortometrajes, publicidad y videoclips, desarrollando al mismo tiempo proyectos como artista visual, tanto en el campo de la fotografía como en el de videoarte. Ha realizado exposiciones individuales como "Llevando la luz" en la Sala de exposiciones del Teatro Calderón e "Interior" en El Carrusel o "El filtro continuo del pasado" en el Institut National des Sciences Appliquées (Lyon) entre otras; además ha participado en colectivas como "Creadores íntimos" en la Sala de exposiciones de Las Francesas (Valladolid) o "Domicilio de lo cotidiano " en La Boca Espacio de Cultura (Madrid).



Cristina R. Vecino (Valladolid, 1984) Licenciada en Comunicación Audiovisual, compagina sus estudios con becas en medios de comunicación tanto de televisión como en prensa. En 2008 realiza el máster en Edición y Postproducción de video en la Escuela Trazos en Madrid. En 2012 cursa el Taller de Realización de Documentales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños (Cuba) y desde 2013 abre y gestiona su propio espacio, El Carrusel - Taller de Fotografía, realizando tareas de gestión cultural y comisariado en torno a la fotografía, desarrollando, al mismo tiempo, proyectos artísticos personales.



Ricardo Suárez (Valladolid, 1980). Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha trabajado como fotoperiodista freelance desde 2005 para medios de comunicación como la Agencia EFE, diario ABC o El Norte de Castilla e instituciones como el Laboratorio de las Artes de Valladolid - LAVA. En 2009 cursa el máster: «Nuevo Documentalismo, Nueva Realidad» en la escuela EFTI de Madrid, realizando talleres con fotógrafos como Eduardo Momeñe, Walter Astrada o Cristina García Rodero. También ha colaborado en publicaciones como Valladolid al detalle 2012 y con los artistas Arizona Baby y Juan López.


En los últimos años centra su actividad en la realización de proyectos personales desde un planteamiento documental contemporáneo y en la creación, en Valladolid, de «El taller de fotografía - El Carrusel», donde realiza labores de gestión cultural y comisariado, impulsando proyectos colaborativos como el colectivo Joint-Kids | Photo & Collage. En mayo de 2015 empieza a ser representado por la galería de arte contemporáneo Javier Silva.


Los tres fotógrafos presentan Under the noise and fury (Bajo el ruido y la furia) Vivimos en tiempos desconcertantes. Posiblemente nunca antes se había escuchado el ruido tan alto, ni el exceso de estímulos, invitaciones y restricciones fue tan grande. Muchos de nosotros estamos atrapados por nuestras pantallas, por la sobrecarga de información, por el conflicto, los gritos, la presión implacable para trabajar duro, jugar duro, por la falta de equilibrio.


Es difícil escapar de este cúmulo de confusión, ir más allá, encontrar cosas más tranquilas, separar lo esencial de lo superfluo, volver al origen. El trabajo de estos fotógrafos, sin embargo, nos invita a evitar la agitación y explorar otro lugar. Nos lleva a vislumbrar lo que queda atrás, a recordar lo que ya está aquí y, de hecho, impregna y da vida a todo, pero tendemos a olvidarlo ya que permanece ajeno al ruido



EXPOSICIÓN EUROPEA CreArt 2018

Six Memos / Seis propuestas


Para Branka Benčić, Six Memos se construye sobre el legado de la colección epónima de (cinco) ensayos, un libro pasado, inacabado y póstumo del novelista italiano Italo Calvino – Seis propuestas para el próximo Milenio, que recoge cinco conferencias de Calvino escritas para la conferencia de la Universidad de Harvard en 1985 y publicado en 1988. Hoy celebramos el 30 aniversario de las notas e ideas de Calvino.


Cinco ensayos que llevan títulos - Luminosidad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad (sexta - Consistencia, solo planeada y proyectada, debido a la muerte del autor) representan trayectorias conceptuales para entender las continuas transformaciones en el mundo y principalmente a través de la literatura y el lenguaje. Se trata de los principales intereses de Calvino, pero se pueden entender también como un reflejo de sus ideas sobre el arte, la sociedad y la cultura. 30 años después de publicarlo, como una comprobación de la realidad, podemos reflexionar sobre el legado de las Seis Propuestas de Calvino, como una posible proyección futura y una mirada hacia atrás en nuestro patrimonio común, imaginación, humanidad y civilización.


La exposición se desarrolla en torno a seis conceptos: Luminosidad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Consistencia, vistos como un hilo de herencia literaria, memoria, cultura, ideas. Está cuestionando la idea de lo que el futuro podría significar "las posibilidades expresivas, cognitivas e imaginativas" del lenguaje y la literatura. Seis conceptos que Calvino establece es una serie de valores, universales, como legado de generaciones pasadas y futuras. Por lo tanto, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Consistencia - son los marcos vistos hoy también en las prácticas artísticas contemporáneas, involucrándose con diferentes temas de las condiciones materiales, la crítica institucional, las ideas visionarias y las cuestiones sociales y culturales. Es la polifonía del campo del arte, y su compleja estructura el lugar de formar diferentes constelaciones, reflejando la multiplicidad epistemológica del mundo y los contornos cambiantes de los diferentes contextos culturales. La auténtica imagen del mundo, afirma Calvino, no es homogénea, incorpora una intrincada red de relaciones entre personas, objetos y eventos. Sus definiciones no son fijas - el peso se convierte en ligereza, velocidad en lentitud ...Algunos valores se cruzan con facilidad de vez en cuando, algunos permanecen como ruinas. Calvino examina diferentes valores cambiando nuestra perspectiva y haciendo soportables las cargas de la vida.


La exposición no está configurada para formar una narración lineal que represente cierto contenido, sino una estructura fragmentada que crea una serie de interrelaciones y lagunas como un contexto que delinea la "intención" del ambiente como temporal. Las obras de artistas seleccionados apuntan a fracturas y potencialidades moldeadas por ideas de Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Consistencia.


Creyendo en el futuro del arte, Calvino destaca su potencial utópico. Sus "memorandos" son relevantes hoy, bien en el nuevo milenio que no vivió para ver, cuando algunos de nuestros miedos más graves y algunas de nuestras mayores esperanzas han surgido y se hicieron visibles.


¿Cómo colocar los valores del pasado en el presente y proyectarlos en el futuro? Mi confianza en el futuro de la literatura consiste en el conocimiento de que hay cosas que sólo la literatura puede darnos, por medios específicos a ella. Sus propuestas, notas, preguntas, ansiedades y anticipaciones, y las posibilidades de imaginación van a ser exploradas en la exposición propuesta a través de las obras de artistas contemporáneos.