Descripción


La Comisión de Investigación de la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad perfilará el próximo 5 de octubre la lista de comparecientes y escuchará las primeras reflexiones de cada uno de los grupos a propósito del relato de lo ocurrido desde la creación de la Sociedad, en el año 2003, hasta la actualidad.


La presidenta de la Comisión, Charo Chávez, ha explicado al término de la reunión celebrada esta mañana que la convocatoria prevista para la tercera semana de este mes se pospondrá hasta el 5 de octubre, fecha en la que los grupos han adquirido el compromiso de presentar un primer relato de los hechos derivado de la lectura y análisis de la documentación que se va obteniendo.


En ese mismo encuentro, pospuesto por criterios de agilidad y dado el volumen de algunos de los expedientes, se presentará una primera lista de comparecientes que diferenciará entre las personas relacionadas directamente con la gestión de la Sociedad y los cargos políticos aunque, ha matizado Chávez, la lista será flexible entendiendo que de sus testimonios pueden suscitarse otras preguntas y nuevas declaraciones.


La participación de los técnicos permitirá construir el relato que a su vez posibilite plantear las preguntas pertinentes, aunque la Comisión no ha establecido de momento el orden, punto que se abordará en la próxima reunión.

"Todos tenemos claro que es muy complejo por la dificultad para pedir la documentación y por el volumen y no queremos errar en el orden de las comparecencias", ha apuntado la presidenta de la Comisión.


Previa a la reunión del 5 de octubre, que se ha fijado para las 9 horas a petición del concejal no adscrito Jesús Presencio a fin de facilitar la asistencia a la ciudadanía y a los medios de comunicación, en la reunión de este miércoles se ha analizado la documentación ya entregada a los grupos tras la labor de recopilación de todas las peticiones, de estudiar las coincidencias y de traducirlas a nombres concretos y números de expedientes.


En lo que a esa documentación solicitada se refiere, Charo Chávez ha recordado que la prioridad apuntaba a la que podía ayudar a construir un relato fruto de la falta de información que ofrecen las actas y que, tras una primera solicitud, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad la ha remitido hace unos días. A esta petición se suma la de legajos de actas de plenos, acuerdos y de las áreas implicadas como Hacienda o Intervención, que lo han remitido en las últimas horas tras un trabajo exhaustivo de búsqueda.


La presidenta de la Comisión de Investigación de la SVAV ha añadido, además, que se ha realizado una segunda petición de documentación más extensa que a día de hoy no se ha recibido.