Descripción

El Consejo Municipal de Discapacidad realizó hoy balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo del año 2015 en el marco del I Plan Municipal de Accesibilidad.

En una reunión presidida por el alcalde, Oscar Puente, con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, así como representantes de los grupos políticos municipales y las 18 asociaciones y entidades participantes, se dieron a conocer los datos de las actuaciones puestas en marcha durante el ejercicio.

De este modo, se repasaron los datos en cuanto a mejoras urbanísticas de accesibilidad, entre los que destacan la realización de 36 obras para mejoras de aceras (ensanche y pavimentación), 14 reformas de aceras y señalización en pasos de peatones de nueva creación, 48 obras de rebaje de aceras y pavimento táctil en pasos de peatones ya existentes, 35 actuaciones de modificación o traslado de mobiliario urbano, 36 obras de adecuación en itinerarios peatonales ya existentes, seguimiento de la adecuada señalización en 36 obras municipales y en 609 obras privadas autorizadas, así como la tramitación y respuesta a 1.230 demandas ciudadanas recibidas a través del Servicio Operación Minuto.

En torno a la mejora de la movilidad urbana se han realizado actuaciones para la instalación de 43 nuevos avisadores acústicos en 28 intersecciones reguladas por semáforo, la modificación del emplazamiento de máquinas expendedoras de la ORA, tramitación de 132 nuevas tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, con la propuesta de mejora de la señalización en dichas plazas, y se concedieron 194 ayudas a personas con movilidad reducida para la utilización de taxis adaptados.

También se han realizado mejoras en los edificios municipales, sobre todo en los centros de participación ciudadana, centros cívicos y de personas mayores, para favorecer la participación de personas con discapacidad, destacando la mejora en la señalización de 16 centros y acondicionamiento de suelos, escalones y espacios en otros 11.

La mejora en la comunicación y la información municipal de personas con discapacidad se ha visto favorecida con la presencia de un Intérprete de Lengua de Signos en el Servicio de Atención Ciudadana, que atendió a 322 personas, así como la presencia de un Intérprete de Lengua de Signos en 9 actos de la Feria del Libro para la presentación de publicaciones y encuentros con autores, el servicio de retrasmisión audiovisual en directo de los encuentros literarios, también en la Feria del Libro, y el mantenimiento de la herramienta "Inclusite" para la navegación accesible en la Web Municipal.

En cuanto a la accesibilidad en la formación y el empleo de personas con discapacidad se destaca la participación de 17 personas en cursos de formación y del programa mixto de formación y empleo, difundiendo las convocatorias entre las entidades del sector, la inclusión de clausulas de tipo social en los pliegos de contratación pública y la priorización en los baremos de puntuación de acceso a las subvenciones municipales para la creación de empresas y becas emprendedoras.

El acceso a la cultura, ocio y deportes cuenta con actuaciones para la adaptación de los contenidos y el acceso a museos, destacando los proyectos del Museo Patio Herreriano en los que el arte contemporáneo sirve de herramienta de integración social y expresión personal, como son : Arteria con locura, Iceberg, Re-creándo-nos, El Viaje en la Mirada y proyecto SICO; los proyectos de la Fundación Museo de la Ciencia, que potencia la adaptación de contenidos para la mejora de la comprensión, destacando los talleres "Saber con sabor a pan", "aquí sí hay quién viva", adaptaciones a exposiciones temporales y proyecto "Empower Parentes" ; las adaptaciones de la Fundación Teatro Calderón en 5 espectáculos para menores y en 3 espectáculos para personas con discapacidad visual (sistema AUDESC).

También se han realizado 10 visitas culturales por el casco histórico, adaptando el servicio a personas con distintas discapacidades, en las que han participado unas 350 personas.

En cuanto al ocio juvenil, destaca la participación de 131 jóvenes con discapacidad intelectual y visual en las diversas actividades de los programas Vallatarde y Vallanoche y la formación especializada en ocio y tiempo libre para la mejor atención de personas con discapacidad en los cursos de la Escuela Municipal de Animación y Formación Juvenil.

En el área de deportes también se realizan actuaciones para impulsar la participación e integración de personas con discapacidad, a través de actuaciones de mejora en las instalaciones de las piscinas municipales y desarrollo de cursos específicos y actividades acuáticas para menores con discapacidad. También se han organizado campamentos inclusivos de verano y otra serie de actividades de fomento del deporte como la Milla Regional Inclusiva, subvenciones a entidades deportivas, celebración Día Verde y Caminando por Valladolid, entre otras.

En el área de asociacionismo, se ha subvencionado la realización de 19 proyectos de entidades en el sector de personas con discapacidad y 16 proyectos de entidades juveniles que trabajan la discapacidad como un valor integrador y solidario. El fomento de la relación con entidades y grupos del sector se ha visto favorecido con la organización y/o cesión de espacios en centros municipales para la organización de 125 actividades. Asimismo se han mantenido 16 reuniones de colaboración y coordinación técnica entre entidades y distintas Áreas municipales y 3 reuniones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, en el que participan 12 entidades del sector.

Por último, en el área de Sensibilización y con el objetivo concienciar sobre la importancia de la mejora de la accesibilidad, se han impartido los talleres "Personas Iguales, Necesidades Distintas" en centros escolares, con la participación de 703 alumnos y alumnas. También se ha colaborado con entidades del sector, en la realización de actividades de concienciación ciudadana y en la difusión de las mismas.

En el seno del Consejo se destacó, asimismo, la celebración institucional, por parte del Ayuntamiento, del día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, ocasión que sirvió para presentar el Plan de acción para 2016.

Igualmente se ha informado de la creación del grupo de trabajo "Participación Social", formado por personal técnico municipal y las entidades y grupos del Consejo que han querido participar. Este grupo de trabajo ya ha comenzado a analizar y perfilar cambios en el diseño y contenidos del II Plan Municipal de Accesibilidad.