Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Corto Maltés, el famoso aventurero marino, se presenta desde hoy en la sala de exposiciones de la Casa Revilla

Publicada el 25 de abril de 2019
20190425 expo Corto Maltés PI 719

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, acoge desde hoy, 25 de abril, la exposición CORTO MALTES "En cualquier lugar excepto en Ítaca."Este enlace se abrirá en una ventana nueva. que nos muestra las aventuras de este famoso aventurero marino; a cuya presentación ha asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo.


Han sido el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero los encargados de crear un nuevo enfoque para este viajero perpetuo y plasmarlo para disfrutar de un capítulo más de este incansable viaje. Corto Maltés ha recorrido todas las costas y ha navegado por los siete mares en busca de aventuras. Hugo Pratt fue el encargado de darle vida durante más de veinticinco años hasta que, en 2015, el timón dio un giro, y ha sido el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero los que han creado una tercera parte para los dos álbumes previos "Bajo del sol de medianoche" y "Equatoria".


Una apuesta arriesgada con un resultado fantástico, los autores han sabido seguir la estela de Pratt. Una combinación de talento y amor por la obra original que han recuperado la esencia del marino maltés, un personaje amante de la libertad.


El resultado ha sobrepasado las paradojas propias de la dificultad de darle vida de nuevo al personaje, se pasa de un único autor a la visión de un dúo de autores además de la compleja tarea de recuperación de una obra por todas las restricciones que conlleva. Con la libertad como bandera, se ha conseguido crear un vínculo entre el personaje, los autores y el visitante, objetivo primordial de la exposición.


Nos invita a través del sentido de la vista, el oído y olfato a experimentar y descubrir la exposición desde un punto más íntimo y sensorial. Páginas originales, guías de trabajo, entrevistas e incluso una banda sonora, un recorrido que te hará navegar durante toda la visita.



LA EXPOSICIÓN


Creada por Lyon BD Festival y comisariada por Jean-Christophe Deveney, la exposición "CORTO MALTES "En cualquier lugar excepto en Ítaca."Este enlace se abrirá en una ventana nueva nos llevan por la senda de este viajero perpetuo desde que recibieron la propuesta de continuar las aventuras del personaje de Hugo Pratt hasta finalizar los dos álbumes creados hasta la fecha: "Bajo el sol de medianoche" y "Equatoria", cuestionándose a la vez que pasaría si Corto fuese un paisaje, una escena, una música o un perfume, incluso.


La exposición presenta 65 originales: 53 páginas de Rubén de Pellejero doce elementos de guion de Juan Díaz Canales. Además, dos videos, que muestran el dibujo en vivo de Rubén Pellejero. Se han creado cuatro perfumes originales, con Olfaphily, para evocar el mundo de Corto Maltese. (El perfume del Gentilhomme de Fortune El perfume de la Selva El perfume del Gran Largo El perfume de los libros antiguos)



CORTO MALTÉS

Corto Maltés (Corto Maltese en su versión original) es una serie de cómics de aventurasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que llevan el nombre del personaje de Corto Maltés, un aventurero marinero. Fue creado por el historietista y guionista italiano Hugo PrattEste enlace se abrirá en una ventana nueva en 1967. Los cómics son altamente elogiados como algunas de las novelas gráficasEste enlace se abrirá en una ventana nueva más artísticas y literarias jamás escritas y han sido traducidas a numerosos idiomas y adaptadas a varias películas de animación.


La serie presenta a Corto Maltés, un capitán de mar enigmático que vive en las primeras tres décadas del siglo XX. Nacido en La ValetaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en la isla de MaltaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el 10 de julio de 1887, hijo de un marinero de CornuallesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y una gitana de SevillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Corto es de nacionalidad británica.


En sus aventuras llenas de referencias del mundo real, Corto a menudo ha cruzado con personajes históricos reales como el escritor estadounidense Jack LondonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el bandido estadounidense Butch CassidyEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el as de la aviación alemán de la Primera Guerra Mundial Barón RojoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y muchos otros.

LOS AUTORES

Juan Díaz Canales

Nace en Madrid en 1972. Se forma como di­bujante de animación y se especializa en la producción de storyboards. En 1996 cofunda el estudio Tridente Animation con tres compañeros, con los que trabaja en series de televisión y largometrajes. Conoce a Juanjo Guarnido y con él decide presentar un proyecto en el mercado francobelga. El proyecto llama la atención del dibujante francés Régis Loisel, quien lo apadrina escribiendo el prólogo del primer álbum, publicado por Dargaud en 2000: «Blacksad. Quelque part entre les ombres» (Algún lugar entre las sombras). Le seguirán nuevas entregas de la saga, todas realizadas junto a Guarnido y editadas aquí por Norma Editorial: «Arctic-Nation» (2003), «Alma roja» (2005), «El infierno, el silencio» (2010) y «Amarillo» (2013), último volumen hasta la fecha, galardonado en España con el Premio Nacional de Cómic de 2014. La serie se convierte en un éxito de ventas a nivel mundial, traducida a más de veinte idiomas y galardonada con algunos de los premios más prestigiosos del sector, como el Harvey Award al Mejor Álbum en 2005 por «Arctic-Nation» o el Eisner Award al Mejor álbum internacional en 2015 por «Amarillo». Paralelamente, Díaz Canales desarrolla varios proyectos en colaboración con otros dibujantes. Con Gabor publica «Los Patricios» (2009) y con José Luis Munuera, «Fraternity» (2011), ambas para el mercado francobelga. En 2015 forma equipo creativo con el dibujante Rubén Pellejero para encargarse de la realización de nuevos cómics que proseguirán las aventuras de Corto Maltés, el mítico personaje creado por Hugo Pratt. El primer álbum, «Bajo el sol de medianoche» (2015), obtiene un gran éxito y se publica en varios idiomas, al que ha seguido «Equatoria» (2017), segunda entrega de esta recuperación del personaje, de nuevo en colaboración con Pellejero. En 2016, publica «Como viaja el agua», su primer cómic como autor completo, di­rec­ta­mente para el mercado español de la mano de la editorial Astiberri.


Rubén Pellejero

Nace en Badalona (Barcelona) en 1952. Después de una primera etapa como dibujante de agencia para editoriales internacionales, especialmente de Italia, Inglaterra y países nórdicos, publica su primera obra como autor completo: «Historias de una Barcelona» en la revista Cimoc. Poco después, crea junto con Jorge Zentner para la revista Cairo el personaje Dieter Lumpen (1985) publicado en numerosos países. Su labor junto a Jorge Zentner se extiende a varios álbumes: «Tabú», «Âromm», «El silencio de Malka», «FM en frecuencia modulada», etc. Después de una etapa como ilustrador vuelve al cómic junto al guionista belga Denis Lapière con quien publica «Un poco de humo azul», «El vals del gulag» y «Un verano insolente», reeditados todos ellos por Astiberri recientemente. Con otros guionistas ha realizado también, entre otras obras: «En carne viva», con Frank Giroud y Florent Germaine; el western «Lobo de lluvia» con Jean Dufaux (Astiberri, 2014); «Batman Black and White» con David Macho; o la más reciente, con Christopher Longé, «El largo y tortuoso camino» (Astiberri, 2017). Actualmente es el dibujante oficial de la nueva etapa de Corto Maltés, con guión de Juan Díaz Canales, de los que llevan publicados dos álbumes hasta el momento: "Bajo el sol de medianoche" y "Equatoria". Sus obras han sido premiadas en diversos festivales de cómic, destacando «El silencio de Malka», premio Alph-Art a la mejor obra extranjera traducida al francés en el festival de Angoulême de 1997. Ha sido también Gran Premio del Salò de Barcelona en 2009 por su trayectoria como dibujante.



DIEZ CURIOSIDADES SOBRE CORTO MALTÉS

Corto Maltés, el aventurero creado por Hugo Pratt, cumple más de 50 años. Las historias de este marinero -prototipo de héroe romántico, solitario y culto- dejaron de publicarse en 1989. Sin embargo, sus fans está de enhorabuena ya que hace unos meses salieron dos nuevos ejemplares de sus cómics.


1.- Su biografía. Corto Maltés era hijo de una gitana sevillana (La niña de Gibraltar) y de un marinero de Cornualles. Nació en Malta en 1887 y viajó por Egipto, Argentina, la India, Japón, Afganistán, la URSS, Brasil, Somalia o Etiopía.


2.- Un dandi inconformista. Con un cigarro siempre en la boca, un aro en la oreja, sin superpoderes, amante de la libertad, solitario... a Corto Maltés se le puede calificar como un dandi inconformista antihéroe.


3.- Primera entrega. El 10 de julio de 1967 se publicaba en la revista Sergent Kirk "La balada del mar salado". Desde aquella Hugo Pratt publicó más de 10 títulos de su particular héroe tratando temas como los conflictos geográficos, religiosos o la pérdida de identidad.


4.- "Bajo el sol de medianoche". Fue la primera entrega, en 2015, de un ejemplar de Corto Maltés no realizado por Pratt. Se vendieron más de 220.000 unidades e impulsó la reedición de las anteriores.


5.- Sin adaptación en el cine. A diferencia de personajes como Tintín las aventuras de Corto Maltés aún no se han llevado a la gran pantalla.


6.- Admirado por Umberto Eco o Mitterrand. Entre los personajes públicos que han mostrado su admiración por Maltés figuran el escritor Umberto Eco o el expresidente francés François Mitterrand.


7.- Nuevo álbum. Llegó hace unos meses de la mano de Juan Díaz Canales (guionista) y Rubén Pellejero (dibujante), que ya publicaron otro ejemplar de Corto Maltés. En la nueva entrega, "Equatoria", el marino viajará hasta la África de 1910.


8.- Anunciando un perfume de Dior. El merchandising que rodea a Corto Maltés no se limita a productos relacionados con los cómics ya que también se utilizó para un perfume de Dior o una colección de relojes.


9.- Protagonista de novelas o tesis doctorales. La apasionante vida de Corto Maltés ha sido objeto de numerosas tesis doctorales y novelas, como "Querido Corto Maltés", de Susana Fortes.


10.- Subastas de récord. Algunos ejemplares originales han sido subastados por 200.000 euros.



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal