Descripción


Un año más, y ya van por la séptima edición, La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y el Proyecto CreArt, ultiman los preparativos de Creava 20, la plataforma para visibilizar jóvenes artistas vallisoletanos y espacios de creación a través de exposiciones, talleres, sesiones de cine y rutas guiadas. Actividades que tendrán lugar este año entre el 20 de marzo y el 5 de abril, como siempre enmarcadas dentro de la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística/ 21 de marzo coordinada por las ciudades de la red CreArt.


Para esta edición, Creava 20 propone tres talleres teórico-prácticos que versarán sobre sobre fotografía, pintura mural, y pensamiento crítico y arte contemporáneo, coordinados respectivamente por Lucía Morate, Cuco (Javier carrera) y Esther Gatón). Los talleres tienen una duración de 10 horas, se realizarán durante el fin de semana y la inscripción es gratuita solicitando plaza en creart@fmcva.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Lucia Morate // Cuerpo y Ciudad // Espacio Joven (Paseo Zorrilla 101) // sábado 21 y Domingo 22 de marzo de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.


Estudio colectivo sobre lo que entendemos por el cuerpo, cómo nos relacionamos con él y con el de otros y cómo se vincula y relaciona con la ciudad a través de la fotografía. El resultado final del trabajo se reunirá en un ensayo fotográfico grupal, maqueta en papel con las fotografías y reflexiones de los participantes sobre la temática. El cuerpo es el espacio desde nos relacionamos con los demás y con el entorno. El cuerpo es algo más que tejidos, órganos y piel. Es un contenedor de experiencias, un espacio interno que separa lo de dentro con lo de fuera. El cuerpo nos sirve para hablar de espacio público, espacio privado, frontera, medida... El cuerpo puede ser social, político, biológico… El cuerpo podría ser la primera medida de todas las cosas.


Cuco (Javier Carrera) // Investigación urbana: pintura mural // IES Delicias (Paseo de Juan Carlos I, 20). / sábado 28 de 10 a 14 horas. Domingo 29 de 10 a 14 horas.


El taller consiste en la realización de un mural tomando como referencias elementos urbanos característicos que puedan ser registrados con la cámara de nuestros teléfonos móviles. La idea es crear una composición pictórica en la que se muestren dichos elementos. Para facilitar el ejercicio se propondrá la búsqueda de elementos plásticos concretos, como por ejemplo imperfecciones en paredes, manchas, texturas, etc. Para conseguir un diseño atractivo, una vez recabada la información gráfica, se propondrán varios ejercicios de tratamiento del material además de un sistema modular de composición colectiva, con la que encontrar la pieza final. Finalmente nos ayudaremos de un ordenador y de un proyector para finalizar el proceso creativo antes de ejecutarlo en la pared.



Esther Gatón // Se Recuerda a Propietarios y/o Encargados de Carnicerías que tienen Prohibido el Uso de Luz Rosada o Similar en El Local // Casa Revilla – Sala Francisco de Cossío (calle Torrecilla, 5) // 3 de abril de 17 a 21 horas y el 4 de abril de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Taller teórico-práctico dirigido a agentes partícipes del sector del arte contemporáneo. Las jornadas observarán técnicas, trucos o recursos utilizados en la construcción de los entornos que habitamos. Desde la producción cinematográfica, los efectos especiales o FX se emplean en (re)crear ambientes, personajes o realidades que, o bien no pueden suceder en la vida real, o no se pueden filmar. No obstante, desde hace tiempo el empleo de dichos trucos ha desbordado esta disciplina para instalarse en todos los días: los tubos de LED que enrojecen las carnicerías haciendo que sean más apetitosas, granjas de trolls que inventan el relato de un conflicto través de posts o decoración museística que invita a la cancelación de un tiempo específico. FX es lo que llamamos realidades. El taller estudiará la construcción de relato por medio de lo visual, mirando sin conocer el origen o la utilidad de cada imagen sino trabajando en pensar lo que hace cada imagen, por sí misma, si esto es posible.