Descripción

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la entrega de los premios correspondientes a los talleres de columnismo organizados por la Fundación Umbral con la colaboración del Consistorio –a través de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad- y de El Norte de Castilla.


El acto ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que ha ha estado acompañado por la concejala del Área de Educación, Victoria Soto; la presidenta de la Fundación, María España Suárez; y por el director del rotativo, Carlos Aganzo.


Los objetivos de este ciclo de talleres de creación literaria para los alumnos de Bachillerato y Ciclo Superior es dar a conocer entre los más jóvenes la obra del escritor Francisco Umbral, al tiempo que fomentar la lectura e introducirles en la producción literaria.


En esta iniciativa, denominada ‘Atrévete a cruzar el umbral 3.0’, ha contado con la participación de 474 alumnos y alumnos de los centros IES Cristo Rey, Escuela de Arte, Parquesol, Ribera de Castilla, Arca Real y Conde Lucanor (de Peñafiel). Las ganadoras de esta edición, todas chicas, fueron Laura González, con el trabajo "Mementos", Cristina Gil, con "Solidaridad forzada, Irene Arribas, autora de "Autenticidad y apariencias" y Laura Herrera, que firma "Música de violencia".


Óscar Puente ha agradecido a profesores y alumnos su receptividad a participar en estos catorce talleres en unas fechas tan difíciles y comprometidas por su cercanía con los exámenes y el final de curso. Les ha recordado que Valladolid es una ciudad históricamente muy vinculada al género periodístico del ‘columnismo’ y en ella han crecido y desarrollado su actividades nombres como Francisco de Cossio, Manuel Leguineche, Miguel Delibes o Francisco Umbral.


Asimismo, el alcalde ha felicitado a la Fundación Umbral por éxito de esta iniciativa, al tiempo que ha reconocido la colaboración de El Norte de Castilla, de la Concejalía, de los miembros del jurado así como de los profesores y profesoras de Lengua y Literatura que han sabido motivar al alumnado a la práctica de la escritura creativa y del columnismo periodístico.


Finalmente, la concejala Soto confía que en próximos años se sumen más centros a esta actividad pues "educar ciudadanos y ciudadanas preocupados por la actualidad, analizada desde la ironía y el humor, es un gran legado para nuestro alumnos", concluyó.