Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy el Primer Campeonato de España de Cortadoras de Jamón que celebrará su final mañana, 5 de noviembre, en la Cúpula del Milenio. Con este evento, Valladolid se convertirá en la capital del corte de jamón femenino reuniendo a las mejores cortadoras del panorama nacional en el primer torneo profesional de esta disciplina.


Las seis clasificadas que competirán por alzarse con el primer puesto son Laura Polvillo (natural de Camas, Sevilla); María Purificación Garabaya (Salamanca); Mari Carmen Nagera (Jaén); Marta Medrán (Barcelona); Raquel Acosta (Burgos); y Ruth Martínez (Valladolid). La primera clasificada recibirá un premio de mil euros (más trofeo y diploma), mientras que el segundo y tercer puesto tendrán un trofeo y diploma. Además se sumarán un cuarto premio al Mejor Plato Artístico y un quinto a la Mejor Comunicadora.


El jurado profesional de la final estará compuesto por la bloguera gastronómica Cristina Martínez ("Garbancita"), con una amplia experiencia como jurado en concursos gastronómicos; la periodista, escritora y gastrónoma palentina Eva Celada; la directora de la Escuela de Hostelería y Turismo Alcazarén (Valladolid), Irene de Lucas; y la responsable del departamento de calidad de la empresa cárnica segoviana Monte Nevado, Cristina Cobas. A este jurado se sumarán también las valoraciones de tres periodistas especializadas en información agroalimentaria de Castilla y León.


El jurado puntuará aspectos relacionados con la vestimenta de la cortadora, el pelado y perfilado, el estilo, la rectitud en el corte, el loncheado, el emplatado, el orden y limpieza, así como los platos de presentación, el remate y apurado de la pieza, el número de platos obtenidos, el rendimiento y el plato artístico. Unas bases que emanan del Procedimiento para la Ejecución y Desarrollo de Concursos de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.


La iniciativa, promovida por el prestigioso cortador vallisoletano Diego Hernández, quien acompañó en la presentación a la concejala así como a José María de la Fuente que es el responsable de marketing y comunicación de Monte Nevado, pretende relanzar la figura de la cortadora profesional de jamón, dado el rápido desarrollo de esta especialidad en los últimos años y la creciente presencia de la mujer en esta disciplina. El campeonato está patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid y se enmarca dentro de las actividades del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que se celebra en la capital del 7 al 9 de noviembre. Asimismo, el concurso está avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.


La empresa cárnica segoviana Monte Nevado también patrocinará este evento, puesto que las cortadoras finalistas trabajarán, exclusivamente, con Jamón Monte Nevado ibérico de cebo para realizar sus pruebas. El Grupo Monte Nevado, situado en la localidad segoviana de Carbonero el Mayor, es uno de los motores de la industria del jamón en Segovia. La empresa es la responsable de la recuperación de la raza porcina mangalica, pues hace 25 años evitó la desaparición de esta especie, pieza clave del patrimonio genético del porcino europeo. El Grupo Monte Nevado está especializado en jamones ibéricos, serranos y mangalicas, y numerosos embutidos de carne de cerdo.



Iniciativa

La iniciativa del concurso parte de cortador profesional Diego Hernández, profesional vallisoletano con un amplio currículum. Diego Hernández fue Campeón de España 2008 en el Salón de Gourmets de Madrid; Doble Récord Guinness de velocidad de corte de jamón ibérico (2.160 lonchas en una hora, dentro de los parámetros de 4-6 cm. de largo y 0,5 mm. de espesor); ha sido elegido Primer Cortador Oficial de jamón ibérico en mercados como Estados Unidos y Canadá; y docente en centros como la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Ha recorrido más de 33 países llevando el nombre de Valladolid por medio mundo, con el jamón ibérico como principal bandera.



Finalistas

Laura Polvillo es gerente y propietaria de una empresa de productos ibéricos en su localidad natal (Camas, Sevilla). Es cortadora profesional de jamón y ha participado en numerosos eventos y concursos de esta especialidad. Clasificada, entre los primeros puestos, en campeonatos de corte celebrados en Toledo y Badajoz en 2016.


María Purificación Garabaya. Cortadora de jamón, actualmente es la gerente de Sala Blanca de envasado y loncheo a cuchillo en Campillo de Salvatierra (Guijuelo-Salamanca). También ha participado en numerosos campeonatos de corte de jamón. Clasificada, entre los primeros puestos, en campeonatos de corte de Barcarrota, Aracena y Sotoserrano.


Mari Carmen Nagera. Natural de Jaén, es la actual responsable de las tiendas Beher en Valencia. Ha participado en numerosos concursos de corte de jamón de carácter nacional. También ha sido jurado en diferentes campeonatos de corte de jamón.


Marta Medrán. Natural de Sabadell (Barcelona), trabaja en la tienda especializada Cansaladerías Medrán de esta localidad catalana. También está especializada en quesos y forma parte de la Asociació Catalana de Talladors de Pernil. Ha participado en numerosos eventos de corte de jamón en ferias como Alimentaria (Barcelona) y Sial (París).


Raquel Acosta. Natural de Burgos, ha trabajado en numerosos establecimientos de hostelería, cocinas de restaurantes y tiendas de productos gourmet. Está especializada en el corte de jamón y actualmente participa en eventos por toda España. Fue segunda clasificada en el XXII Concurso de Cortadores Dehesa de Extremadura (Gourmets). Se formó en Grado Medio de Cocina y Gastronomía del Centro María Madre de Burgos.


Ruth Martínez. Cortadora de jamón desde 2013, esta vallisoletana se formó en la Escuela de Cortadores de Valladolid. Actualmente desarrolla su labor profesional como cortadora en eventos y celebraciones de todo tipo. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Galesa.