Descripción


El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, informa que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, el día 19 de enero de 2021, la situación de contaminación atmosférica por partículas NO ha superado los valores por encima de los 25 µg/m3 de PM2,5 en ninguna de las RCCAVA, por lo que se desactiva la situación 1, preventiva, activa desde el día 18 de enero.


En el gráfico que se adjunta a continuación, se observa la evolución de la concentración de partículas PM2,5. Durante los días 13 y 14 de enero de 2021 también se superó este valor medio diario. Durante los días 14 y 15 de enero se mantuvo activa la situación 1, preventiva, y se volvió a activar durante el lunes 18 de enero.


Contaminación gráfico 20012021Contaminación gráfico 20012021



En el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", el valor previsto para la activación de la "situación 1, preventiva" es de 25 µg/m3 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales. Por ello, se activó la situación 1, preventiva el día 14 y 18 de enero, con las consiguientes medidas informativas.


Desde el Servicio de Medio Ambiente se informa de la desactivación del Plan de Acción. Se recuerda a la población que toda la información acerca de la calidad del aire de la ciudad de Valladolid se encuentra disponible en la página web municipal www.valladolid.es/es/rccavaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


No obstante, desde el Ayuntamiento se continúa recomendando que todas aquellas personas para quienes no sea indispensable usar el vehículo privado, reduzcan al mínimo su uso en los próximos días para que la contaminación no vuelva a subir y haya que realizar restricciones.