Descripción

"Océanos de amor", el documental sobre la figura de Ricardo Vicente obra de la directora Lia Willems, y en el que participa, entre otros, el alcalde de Valladolid, que compartió escena con el desaparecido actor y director, se estrenará en la sala principal del Teatro Zorrilla el próximo martes, día 27, a las 20:00 horas.

La cinta surge en el 50 aniversario del nacimiento del actor y director de escena vallisoletano para "celebrar su vida y evitar que una figura imprescindible de Valladolid caiga en el olvido".

Actor, director, dramaturgo, pedagogo, investigador e impulsor de unas artes escénicas en continua evolución, Ricardo fue un hombre del arte que apostó por su ciudad y por la creación de teatro en nuestra Comunidad.

El documental es, en este sentido, un regalo que el mundo de la cultura aún tiene pendiente con Ricardo, un homenaje a su dedicación al teatro y a su ciudad, Valladolid.

"Oceános de amor" aborda la vida y obra de Ricardo Vicente a través de una serie de testimonios que relatan de forma personal el impacto de su personalidad y su intensa carrera teatral.

El alcalde de Valladolid, que compartió las tablas con Vicente desde el Aula Triste de la Universidad hasta la Compañía de Teatro de Juan Antonio Quintana, señaló que ha pretendido, con su intervención en la cinta, compartir su visión sobre la personalidad "tremendamente magnética" de Ricardo, "comprometida y con una dinámica de trabajo súper estricta, que vivió de una manera muy coherente".

Además, el documental cuenta con una serie de ficciones que ahondan en su investigación del arte y que buscan la fusión artística que él defendía mezclando teatro, danza o reflexión personal.

El documental se realiza no solo para recordar a una importante figura de la escena de Castilla y León, sino también para buscar nuevos caminos de encuentro entre el arte y el público.

Lia Willems-Gómez

Lia Willems-Gomez (1997). Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, Técnico en Guión Cinematográfico y Postgrado en Dirección Cinematográfica, ambos de manera online por CPA, adjunto a la Universidad de San Jorge. Realizadora del cortometraje "La Jaula de Cristal" y guionista y directora del documental "lux perpetua" sobre la Segunda Guerra Mundial en la provincia Noord- Brabant (Países Bajos). Encargada de la creación de contenidos audiovisuales del Comité de voluntarios de Burgos de la ONG Oxfam Intermon. Ha publicado su primera novela "Confluencia" (2017), editada por CATEDRA.


Participantes en el documental

Para la creación de este legado testimonial y personal de Ricardo Vicente Lia Willems-Gómez ha contado con la colaboración de familiares, amigos y compañeros, así como importantes figuras de la cultura castellanoleonesa como (entre otros):

Charo Amador. Actriz y Directora de Escena.

Roberto Enríquez. Actor.

Óscar de la Fuente. Actor.

Fernando Herrero. Crítico teatral.

Francisco Hervada. Director de cine.

Siro López. Artista.

Óscar Puente. Amigo y compañero de Escena.

Juan Antonio Quintana. Actor y Director de Escena.

Lucía Quintana. Actriz.

Nina Reglero. Directora de Escena.

Xiqui Rodríguez. Actor y Director de Escena.

Verónica Ronda. Actriz.


Localizaciones

El contexto artístico y teatral se ha visto respaldado por la perfecta ambientación de las grabaciones tanto de entrevistas como de ficciones. Hemos tenido el privilegio de poder grabar en diferentes teatros de Valladolid (Teatro Zorrilla, Teatro Calderón, LAVA, Teatro Cervantes), de Madrid (Teatro Pavón, Teatros del Canal) y de Toro (Teatro Latorre), así como hemos contado con el apoyo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL) y la cesión de algunos de sus espacios. También hemos podido

visitar lugares que identifican a Ricardo y nos acercan a su lado más personal como el Centro Casa Aleste o algunos lugares de encuentro de la farándula vallisoletana tales como El Penicilino, Berlín, La Lupe, El Pigiama o El Colmao de San Andrés.

Equipo Técnico

directora/ guión Lia Willems-Gómez

producción Lia Willems-Gomez, Begoña Rodríguez ("Algo Diferente" Gestión cultural), Álvaro Gonzalo

dirección de fotografía Álvaro Gonzalo

maquillaje y vestuario Alba García, Alberto Platero

sonido Oliver Benavente, Juan Pablo Mangas

cámara Álvaro Gonzalo, Álex Hernández, Jorge Hernández

script Álvaro Alonso, Susana Gonzalo

montaje Lia Willems-Gomez


CONTACTO

Lia Willems-Gómez (Directora) 636 15 41 98

Begoña Rodríguez (Producción) 691 30 84 80