Descripción

  • El diestro José María Manzanares, el banderillero Jesús González Suso y la ganadera Teresa Morenés Urquijo recogieron anoche los galardones, en un acto que contó con la presencia de numerosos aficionados

Los tres galardonados con sus trofeosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos tres galardonados con sus trofeos

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acogió anoche la entrega de la 61 edición de los Trofeos Taurinos "San Pedro Regalado", correspondientes a la pasada Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo, que según el veredicto del jurado reunido el 8 de septiembre recayeron en José María Manzanares, el banderillero Jesús González Suso y el toro Ladino, de la ganadería de Parladé.


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y varios concejales asistieron a la entrega de los premios, en una sesión en la que el crítico taurino Pepe Estévez, de OpiniónyToros.com, se encargó de glosar los méritos de los galardonados, mientras que el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, como secretario del jurado, leyó el acta de la reunión.


En su intervención, Javier León señaló que los toros han sido sin discusión "el gran festejo de nuestra feria de septiembre durante todo el siglo XX, y ahora mismo, a pesar de la diversificación del programa, tienen un peso específico más que notable y una notoria relevancia en el ámbito nacional".


José María Manzanares, galardonado por segunda vez como autor de la mejor faena, recordó su debut como novillero en Valladolid hace más de una década, "una ciudad en la que me encuentro muy a gusto, donde la gente me aprecia y en la que se defiende la fiesta de los toros. Por eso animo a las instituciones a seguir en esta línea".

Pepe Estévez glosas los méritos de los galardonadosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPepe Estévez glosas los méritos de los galardonados

Por su parte, el subalterno Suso, natural de Nava del Rey, agradeció la concesión del prestigioso trofeo, mientras que la ganadera Teresa Morenés Urquijo, viuda de Juan Pedro Domecq, recogió el premio como representante de la ganadería de Parladé, por el astado de nombre Ladino. En su alocución, además de manifestar su gratitud por el reconocimiento, reivindicó la españolidad de la fiesta de los toros y destacó las dificultades de la crianza del toro bravo.


Durante la sesión, que contó con la presencia de decenas de aficionados, el secretario del jurado recordó la concesión de una mención especial al novillero salmantino Alberto Escudero, también presente en el acto, como triunfador del ciclo de novilladas de promoción de 2013 en el coso del Paseo de Zorrilla.