Descripción

La Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes ha puesto en marcha La Escuela de Participación Ciudadana (ACTUVA), una novedosa iniciativa orientada a facilitar a las asociaciones, colectivos y a cualquier persona interesada, todo tipo de herramientas y recursos para promover actividades y proyectos de participación en Valladolid.


El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha querido destacar la importancia de esta iniciativa ya que "con la Escuela de Participación Ciudadana se busca fomentar la implicación de la ciudadanía de Valladolid en los asuntos públicos del conjunto de la ciudad, de cada uno de sus barrios".


En la encuesta online se buscar hacer reflexionar sobre cuestiones como: ¿Tienes ideas para mejorar tu barrio, tu entorno más cercano o tu ciudad? ¿Quieres ponerlas en común con otras personas? ¿Te gustaría compartir tus aficiones o intereses? ¿Tienes ideas para mejorar tu entorno? ¿Se te ha ocurrido un proyecto para fomentar la convivencia del vecindario? ¿Te gustaría tener un lugar dónde reunirte y desarrollar actividades interesantes? ¿Quieres formar una asociación? ¿Necesitas ayuda para gestionar la asociación en la que participas?


Con esta iniciativa, señala Bustos, "queremos poner en marcha las mejores herramientas para que las asociaciones y los distintos colectivos vallisoletanos vean mejorada la labor que desarrollan cada día. Para poder definir los contenidos de esta Escuela y la forma de trabajar queremos recoger la opinión de la ciudadanía, por lo que hemos puesto en marcha una encuesta que se puede encontrar en Internet en la que cualquier persona podrá darnos su opinión sobre cuáles son sus necesidades a la hora de implicarse en los asuntos públicos de la ciudad".


Se ofrece la información y la formación necesaria, se facilita un asesoramiento cercano e inmediato, se presta apoyo técnico directo adaptado a las necesidades y propuestas individuales, se pone a disposición de las personas usuarias espacios de encuentro, debate e intercambio, se dan a conocer las experiencias de participación que se están desarrollando en nuestra ciudad y en otros lugares, permite difundir lo que cada uno está haciendo y pone en valor las ideas, opiniones y propuestas…


Además, estos son los medios que la Escuela de Participación Ciudadana (ACTUVA) pone a disposición de los vecinos y vecinas de Valladolid de forma totalmente gratuita:


- Una página web para la promoción de la participación en Valladolid: con un servicio de consulta y asesoramiento «online» y una amplia biblioteca de documentos y recursos para resolver todas tus dudas.


- Un servicio de atención telefónica directa: en horario de mañana y tarde.


- Un servicio de apoyo adaptado a tus necesidades de forma flexible y atractiva.


- Organización de eventos participativos: para propiciar el encuentro, el intercambio y la difusión de experiencias y proyectos de participación.


- Y otras actividades que tú mismo/a puedas plantear.


La opinión de todos y todas las ciudadanas cuenta y para conocerla se pude completar en pocos minutos una encuesta en la que se puede marcar la opción que desees en cada pregunta, se puede responder a las cuestiones que se elijan, no es necesario responder a todas, y ofrece un apartado donde poder realizar sugerencias.


Se puede realizar esta encuesta, abierta a toda la ciudadanía, no solo a asociaciones y colectivos a través del siguiente enlace: https://escueladeparticipacionciudadana.com/encuesta-actuva/Este enlace se abrirá en una ventana nueva