Descripción

El obrador compartido y el Centro de Acopio y Distribución de VallaEcolid son un ejemplo de las últimas actuaciones incluidas en la Estrategia Alimentaria del Ayuntamiento de Valladolid, que contempla circuitos de comercialización, huertas comunitarias, ecomercado ecológico de la Plaza de España, huertos para desempleados y personas mayores y otras actuaciones amparadas en una alimentación más saludable y racional. Estos proyectos pretenden ser referentes tanto en Valladolid como en el ámbito de Castilla y León para conseguir una alimentación saludable, con el consumo de los productos de temporada producidos fundamentalmente en el entorno geográfico.

El Centro de Acopio y Distribución, que ya está en marcha en las instalaciones de Mercaolid, acogerá también el Obrador compartido. La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha anunciado el apoyo municipal a esta iniciativa a través de los presupuestos de 2021. Asimismo, María Sánchez ha calificado de "imprescindibles" las relaciones con los productores para acercar a la ciudad los productos ecológicos de la zona. La venta online – que se puso en marcha al inicio de la pandemia-es otra de las alternativas interesantes tanto para los productores como para los ciudadanos.

Este Centro lleva ya todo el mes de noviembre repartiendo cestas de los productores del Ecomercado y haciéndolas llegar a casa los miércoles, gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación Intras y Artmo Bene. Y ahora resulta mucho más sencillo hacer el pedido que en la primera fase del proyecto, entre los meses de marzo y mayo durante el confinamiento, gracias a su tienda on line https://vallaecolid.huertaproxima.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Los promotores lanzan un mensaje de confianza: "Te invitamos a que pruebes a hacer tu pedido esta semana y vivas en propia experiencia lo rápido, fácil y saludable que resulta, además de que con ello estás contribuyendo a la soberanía alimentaria de tu región y a mejorar la vida de los productores locales".

Nueva fase de la iniciativa

En esta segunda fase, el Centro de Acopio empieza a abrir una nueva línea de mercado con los comedores escolares, para ir introduciendo producto ecológico en los menús de las escuelas infantiles y los colegios. Resulta una línea de trabajo muy importante para sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de una alimentación saludable y de temporada y poder hacer llegar esta información también a las familias, las maestras y maestros y las empresas encargadas de la elaboración de los menús infantiles. La apuesta que está haciendo la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible está dando sus frutos, al introducir en sus pliegos de licitación de contratos clausulas relativas a la compra de producto ecológico, cercano y de temporada.

Y por último, el Centro de Acopio está trabajando internamente con los productores y productoras de VallaEcolid para afianzar la oferta de producto y facilitar la logística, de tal manera que se pueda cubrir el máximo de demanda de producto ecológico de Valladolid con producciones locales.

En cuanto al Obrador compartido, el grupo de elaboradores lleva un año ya de trabajo intenso para sacar adelante el diseño del espacio y las salas de elaboración, el reglamento de régimen interno, buscando financiación, cuadrando presupuestos y trabajando en los estudios económicos y financieros que hagan viable el proyecto. Los datos y los estudios están y las perspectivas son buenas para los primeros meses del próximo 2021.