Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Expobiomasa se celebrará en la Feria de Valladolid del 24 al 26 de septiembre

Publicada el 18 de septiembre de 2019
20190918 expo Biomasa CARDU 7533

El alcalde, Óscar Puente, acompañado por el presidente de AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), Javier Díaz, ha presentado esta mañana la Feria Internacional de Bioenergía, Expobiomasa 2019, que se desarrollará entre los días 24 y 26 de este mes de septiembre en la Feria de Valladolid.


Puente, durante su intervención, ha asegurado que "es un orgullo para nuestra ciudad que un certamen de la importancia de Expobiomasa se celebre aquí, en Valladolid, por cuanto se trata de una gran Feria de carácter internacional que, año tras año, presenta un crecimiento continuado que nos produce admiración. Y así viene siendo desde aquella primera edición, celebrada en 2006, cuando unos visionarios, entendiendo como tales a quienes se adelantan a su tiempo o tienen visión de futuro, apostaron decididamente por la biomasa como alternativa energética a los combustibles fósiles y sacaron adelante la primera edición de Expobiomasa. De los 3.000 metros cuadrados que ocupaba esta Feria en aquellos primeros compases se ha pasado a los más de 28.000 metros cuadrados que se ocuparán en 2019, lo que ilustra bien a las claras sobre el crecimiento del certamen y, también, del sector, que demuestra su creciente pujanza".


A lo largo de ese periplo, Expobiomasa se ha consolidado como una de las ferias especializadas más importantes a nivel internacional y podemos considerarla como la cita europea por excelencia de la biomasa, no en vano congregará en Valladolid a 15.000 visitantes de 40 países, de los cuales más del 10 por ciento proceden de fuera de España, durante los tres días de la celebración de la Feria, con lo que esto supone para la economía local y para la proyección del nombre y de la imagen de Valladolid a nivel internacional. En este sentido, la organización ha estimado en 4 millones de euros el impacto económico que esta Feria generará.


El éxito de Expobiomasa se mide también por el volumen de negocio, en este sentido, conviene recordar que en la pasada edición de la Feria las ventas aumentaron 17 millones de euros en relación a la precedente. Se entiende así que las marcas líderes del sector estén presentes en la Feria para presentar sus novedades.


Pero, además, de todos esos datos relevantes para la ciudad, "nos complace contar con Expobiomasa en Valladolid por la importancia que la biomasa está ganando en el ámbito de la energía renovable, que va cobrando cada vez más peso en el mix energético, por cuanto alcanza, según información que me facilita Avebiom, el 40 por ciento del total de la energía renovable que se consume en España, con lo que ello supone a la hora de reducir la dependencia de los combustibles fósiles que, como saben, son en buena medida responsables del cambio climático", ha señalado el alcalde.


Este auge de la bioenergía se demuestra también en el progresivo número de instalaciones, que han pasado, en nuestro país, de las 9.600 en 2008 a las casi 300.000 en el pasado año. "Y en Valladolid – ha asegurado Puente - también podemos presumir de importantes y modernas instalaciones de biomasa, que se van a mostrar durante la Feria, como son la Red de calor con biomasa de la Universidad de Valladolid, que es la red de calefacción con ese tipo de energía más importante de España; la Red de calefacción de biomasa y gas para 398 viviendas de la barriada de Fasa, promovida por el Ayuntamiento y el proyecto europeo Remourban; y la Red de calor Huerta del Rey, que conectará en una primera fase, cuatro edificios administrativos, un polideportivo y la Escuela de Arquitectura".


"Estamos ya deseando que comienza Expobiomasa 2019 y dar la bienvenida a Valladolid, a partir del próximo martes, a los profesionales que nos van a visitar relacionados con el pujante mercado de la biomasa y que representan a empresas de maquinaria forestal e industrias de biocombustibles sólidos y pellets, fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización, industrias y grandes consumidores de calor, agua caliente y vapor de proceso; además de a toda la industria auxiliar, ingenierías, grupos de inversión, etc.; es decir, a todos los profesionales que tienen que ver con ese producto energético" ha concluido el alcalde.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal