Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy, en el jardín de la Casa de Zorrilla, el programa del Congreso internacional "José Zorrilla y la cultura hispánica", organizado por la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de hispanistas "Siglo XIX".


En la presentación, la concejala estuvo acompañada por el vicerrector de Internacionalización y Política Lingüística de la UVA y codirector del congreso, José Ramón González García, así como por el profesor Ricardo de la Fuente Ballesteros, codirector del congreso.


El congreso tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de junio en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y celebrará su inauguración el jueves 22 de junio, a las 9:30 horas, con la asistencia de autoridades municipales y académicas. Su clausura está prevista para el sábado a las 14:30 horas.


Las trece sesiones académicas del congreso contarán con la intervención de cerca de cuarenta especialistas en Zorrilla, de muy distintas procedencias nacionales (Madrid, Cádiz, Granada, Barcelona, Cantabria, Salamanca, Sevilla, Burgos, Alicante) y de otros países (Gales, Canadá, EEUU, Rusia), ejercientes de la teoría y la historia literarias en universidades y centros de Secundaria.


El programa íntegro (ponencias y ponentes) puede consultarse en la web del bicentenario: www.200josezorrilla.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Estas sesiones académicas se verán complementadas por tres sesiones abiertas, para asistentes al congreso y público general, que se desarrollarán en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla, en horario vespertino.


Las sesiones de extensión cultural del congreso, convocadas con el título común "Zorrilla, patrimonio universal" darán cumplimiento al objetivo de los organizadores de hacer partícipe a la ciudad de la celebración del congreso.


Su contenido será el siguiente:


- 22 de junio, 20:30 horas. Charla. Tenorio, el alma de Zorrilla. A cargo del dramaturgo y profesor León Febres Cordero.

- 23 de junio, 20:30 horas. Coloquio. Por qué amar a Zorrilla en el siglo XXI: un coloquio entre zorrillistas del mundo. Intervienen: José Luis Alonso de Santos, Mario Benvenuto, Marina Bianchi y Jesús Pérez Magallón.

- 24 de junio, 21:30 horas. Teatro. La sombra del Tenorio, de José Luis Alonso de Santos, a cargo de la compañía El duende de Lerma. Patrocina: Ayuntamiento de Lerma.


Las sesiones de "Zorrilla, patrimonio universal" serán de acceso libre, hasta completar aforo (150 personas.)