Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato; el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Javier Labarga; y la directora de Why Not Events, Estefanía Luyk, presentaron este lunes la XIII Gala de Comercio que se celebrará en el Teatro Calderón el próximo miércoles, 21 de septiembre, a las 20.30 horas.


La temática de este año girará en torno al vino y llevará por título ‘Brinda por la moda’. En el transcurso de la gala, organizada por Fecosva y la Asociación de Comerciantes Distrito 1 Zona Centro, 17 comercios de la zona centro mostrarán las tendencias y propuestas para la temporada otoño-invierno y se entregará el XIII Premio Escaparate al chef vallisoletano Javier Peña.


La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, dentro de las actividades recogidas en el convenio de colaboración suscrito para apoyar al comercio minorista de la ciudad, así como con el patrocinio de Caja España-Duero Grupo Unicaja y la Fundación Andrés Coello.


La organización persigue, con esta nueva edición, mostrar una imagen moderna y actual de las tiendas de la ciudad, como fórmula para conectar directamente con el público, al tiempo que animar a los consumidores a realizar sus compras en los establecimientos del casco histórico, además de enseñar al público las nuevas tendencias de cara a la temporada otoño-invierno.


Teatro Calderón, nuevo espacio


El Teatro Calderón albergará la gala por primera vez, ampliando su estructura para que se convierta en un gran escaparate donde exhibir las propuestas de las tiendas de la zona centro. Con el lema ‘Brinda por la Moda’ el escenario se convertirá en una gran bodega con barricas cedidas por el Grupo Yllera al que atravesará una pasarela de suelo vinílico blanco de 15 metros de largo.


Al fondo se instalarán dos pantallas Samsung de 75 pulgadas, donde los espectadores verán los vídeos promocionales de cada comercio y su desfile. Se completará con una proyección frontal con los logos de los comercios.


Se habilitarán más de 1.000 butacas para los invitados, que se completará con una pantalla en la entrada para los que no puedan acceder a la Sala Principal por completarse el aforo, y otras dos en la sala contigua al Salón de los Espejos.


Contenido


La gala tendrá una duración aproximada de hora y media. Participarán los establecimientos Acosta; Aged&o.; Azzurro; Bo Cool; Chias; Ernesto Terrón; Hippyssidy; Hojarasca; La Chispa Adecuada; La Ormiga; Marcos Restegui; Mónica Albert; Peletería Lourdes G; Raquel Castaño; Reinas; Solera y Teria Yabar.


La música que acompañará a cada desfile correrá a cargo de DJ Guti, que actuará en directo acompañado por el percusionista Jorge Legido Melero, quien a través del sonido de copas y botellas dará un toque especial a este evento enfocado al vino.


Una de las grandes sorpresas de este año corre por cuenta del Grupo Adarsa Concesionario Oficial Mercedes Benz en Valladolid.


Javier Peña, XIII Premio Escaparate


El chef vallisoletano Javier Peña recibirá el ‘XIII Premio Escaparate 2016’. Peña destaca por su versatilidad en la cocina, tanto en restaurantes gastronómicos de renombre como en grandes eventos y catering. Ha logrado crear un estilo propio que ha denominado Cocina Canalla, donde mezcla la tradición gastronómica con toques de otros países y personales.


En 2014 fue uno de los participantes más destacados del programa de televisión Top Chef que emite Antena3, donde alcanzó el cuarto puesto y llegó a ser el ganador de una de las pruebas en las que el premio era que su hamburguesa se vendiera en todos los McDonalds de España.


En la actualidad regenta Sibaritas Klub, situado en lo más alto de la torre del Museo de la Ciencia de Valladolid, que se presenta como una propuesta diferente en el escenario gastronómico local.


Se le entregará de una escultura de bronce original del artista vallisoletano Andrés Coello, creador del ‘Premio Escaparate’.


La diseñadora Teria Yabar asistirá a la gala


Entre los invitados habrá grandes representantes de la moda, como la prestigiosa diseñadora Teria Yabar, que se ha convertido en un icono para celebrities como Paula Echevarría, Ana Obregón, Pastora Vega, Carmen Posadas y Sandra Ibarra, entre otras. Hija de padres emigrantes estudió en París hasta los veintidós años, momento en el que se instaló en España para iniciarse en el mundo de la moda. Cuenta con una red de 25 tiendas, entre ellas una en Valladolid, además de una boutique en la Rue des Pyramides de París. También asistirá la presidenta de Acosta, Cristina Colomer.


Estefanía Luyk, directora de la pasarela


La empresa vallisoletana Why Not Events, que dirige Estefanía Luyk, será la encargada de coordinar la pasarela, en la que desfilarán 22 modelos de reconocida trayectoria profesional, 16 chicas y 8 chicos.


Han trabajado para diseñadores de la categoría de Francis Montesinos, Petro Valverde, Elena Benarroch, Modesto Lomba, David Delfín, Juan Duyos, Baruc Corazón, María Lafuente, y Esther Noriega. También han pasado por pasarelas de la talla de la Mercedes Fashion Week, la 080 de Barcelona, Starlite, la Pasarela de la Moda de Castilla y León y Pura Moda, celebrada en Sanlúcar de Barrameda durante sus Carreras de Caballos.


Asimismo, han sido imagen de marcas como Lacoste, Loreal, Desigual, G-Star o Woman Secret y han realizado diferentes campañas publicitarias en televisión y editoriales de moda.


Showrooms abiertos al público


Como novedad, este año se instalará una zona de showroom en la primera planta del Teatro Calderón, junto al Salón de los Espejos, con cuatro tiendas que participan en el desfile: La Chispa Adecuada; Marcos Restegui; Reinas y Acosta. A ellas se les unirán Calzados Sandó y Pink & Green.


El público puede acercarse a ver sus últimas propuestas de moda sin necesitar invitación. Estará abierto al público el mismo 21 de septiembre a partir de las de 17.30 horas.