Descripción

"Los Ayuntamientos han sido escuelas de democracia, de convivencia, de respeto a la pluralidad y hoy son instituciones altamente valoradas por los ciudadanos, que reciben un gran caudal de confianza, una de las bases sobre las que se asienta una democracia plena como la nuestra". Así ha resumido esta mañana S.M. el Rey Felipe VI el papel de los Gobiernos Locales en el transcurso de su intervención en el acto conmemorativo del cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura, un acto celebrado en la sede de la FEMP en el que, además, el Monarca ha destacado el papel fundamental que los Gobiernos Locales han desempeñado en la vertebración del país, en el apoyo social dispensado a lo largo de crisis y, en definitiva "en el desarrollo de la España que vivimos". "Los Ayuntamientos, ha subrayado el Rey, "son imprescindibles para abordar los retos principales de nuestro futuro más inmediato".


En su alocución ha animado a los responsables locales a seguir trabajando con el mismo rigor ya que, ha asegurado, "el futuro exitoso de España está en gran medida en el trabajo diario de sus municipios" y ha apostado por "pensar globalmente y actuar localmente, tener visión global y sensibilidad local".


El Presidente de la FEMP, Abel Caballero ha agradecido la presencia y apoyo del Monarca, y ha insistido en que ahora, ya en el SXXI, "lo local adquiere el tamaño de lo total", porque es en municipios y ciudades donde se encuentra "la resolución de las demandas, la búsqueda de nuevos compromisos" y, sobre todo, el espacio de la modernidad, del futuro, de la participación, "de una nueva era de la calidad de vida en nuestro horizonte. Desde el optimismo en la transformación y el realismo de lo pragmático".


A lo largo de los cuarenta años transcurridos desde aquel 3 de abril de 1979 "Alcaldes y Alcaldesas han respondido "a la confianza que las gentes depositaron en nosotros, transformando municipios, haciendo de lo municipal una gran legitimación de la política", ha subrayado Abel Caballero que, además, recordó que durante este tiempo "nada escapó a nuestra atención, fuese o no de nuestra competencia. Hicimos de la política local la política total".


Y por ello, recalcó, "es preciso que las normas se adapten para reconocer los nuevos tiempos y las nuevas realidades, que las leyes reconozcan a los Ayuntamientos la capacidad que los ciudadanos y la eficiencia de lo cercano señalan", e insistió en la necesidad de una nueva descentralización, de un nuevo reparto de la acción pública, con nuevas competencias y nueva financiación para los Consistorios".


Llave de Oro y bastón de mando honorífico


En el transcurso del acto conmemorativo del cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura, el Monarca ha recibido de manos del Presidente de la FEMP, Abel Caballero, la Llave de Oro del Municipalismo y un bastón de Alcalde. La Llave de Oro, máxima distinción de la Federación a personas e instituciones que impulsan la defensa del municipalismo y la democracia local, se ha entregado a Felipe VI en reconocimiento al papel desempeñado por la Monarquía durante este tiempo y por su apoyo a la institución local. "Con estos símbolos queremos mostrarle nuestro reconocimiento a su labor y a su atención sensible a lo local en toda España", señaló Caballero.


Sobre el tiempo transcurrido, y los diez mandatos ya vividos, "los municipios han desempeñado un papel muy importante en el progreso de nuestra sociedad; el impulso de los Gobiernos Locales, desde el pueblo más pequeño a la gran ciudad, ha sido clave para configurar nuestra situación actual", según dijo el Rey.


Para Abel Caballero han sido cuarenta años de "tender puentes de diálogo entre los ciudadanos, de llevar a cabo mejoras. De hacer de nuestra acción la atención en la cercanía". "Observado desde la serenidad y la reflexión, el balance es excelente", ha dicho.


Declaración institucional


En el transcurso del acto celebrado esta mañana en la sede de la Federación también se ha dado lectura a la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Gobierno con motivo del aniversario de aquellas elecciones municipales del 3 de abril de 1979. Esta Declaracío, titulada "lo mejor está por venir", ha sido leída al público por las Alcladesas de Ciudad Real, Pilar Zamora, y de Santander, Gema Igual.


Además, la celebración ha sido ocasión para inaugurar la exposición "40 Años de Democracia Local", una muestra de carteles electorales de aquella campaña que concluyó con la elección de Alcaldes y Concejales en más de 8000 Ayuntamientos de nuestro país.


A la celebración de estos actos ha asistido el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, como representante de la ciudad de Valladolid.