Descripción

  • La Oscyl pondrá música en directo a la proyección de El Acorazado Potemkin con motivo del 90 aniversario de su estreno

El ex director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Fernando Lara, y el actor Juan Diego recibirán la Espiga de Oro de Honor de la 60ª edición del Festival, que incorporará, además, un nuevo ciclo a su programación, dedicado al realizador norteamericano Francis Ford Coppola, al que se dedicará un maratón de películas y la edición del libro "Francis Ford Coppola, renacentista, clásico y moderno", escrito por Carlos F. Heredero.


Fernando Lara, periodista de profesión, asumió la Dirección de la Seminci en 1984, cargo que ocupó durante 21 ediciones. Su llegada al cargo supuso cerrar una larga etapa de transición tras seis años de gestión de un Comité de Dirección. Apoyado en un equipo independiente y profesional y un sólido esquema de programación, Fernando Lara inició una brillante etapa que situó el festival entre las principales citas culturales del país.


El actor Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) recibirá la Espiga de Oro de Honor de la 60ª Seminci como reconocimiento a su prolífica carrera, que inició en 1957 y que abarca teatro, televisión y más de medio centenar de películas. Ganador de tres premios Goya, dos como Mejor Actor de Reparto (1991, 1999) y otro como Actor Principal (2006), ha trabajado con los más destacados directores de nuestro cine: Berlanga, Camus, Eloy de la Iglesia, García-Sánchez, Fernán-Gómez, Saura, Uribe o Cuerda.


Estos dos reconocimientos se unen a los ya conocidos del director Fernando Trueba y el director de fotografía, Juan Mariné –ambos la recibirán el día 27 de octubre-, y la actriz francesa Juliette Binoche, quien será homenajeada el día 31 de octubre, en la Gala de Clausura.



Francis Ford Coppola se une a la familia de la Seminci


La 60ª Seminci recordará a uno de los realizadores imprescindibles de la cinematografía mundial: Francis Ford Coppola. El ciclo ‘Coppola y alrededores’ incluirá cinco películas dirigidas, escritas o producidas por el realizador. De esta manera, el 23 de octubre, un día antes de la inauguración oficial, el Festival ha programado en el Teatro Zorrilla un maratón de cuatro películas: Finian’s Rainbow (El valle del arcoíris) y The Rain People (Llueve sobre mi corazón), ambas dirigidas por Coppola, y THX 1138, de George Lucas, y Hammett (El hombre de Chinatown), de Win Wenders, producidas por Coppola a través Zoetrope Studios.


El 24 de octubre se programará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) la película Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse (Corazones en tinieblas), de Fax Bahr, George Hickenlooper y Eleanor Coppola, un documental sobre los problemas de producción de Apocalyse Now, realizado a partir de imágenes del rodaje e hilvanadas por la narración de Eleanor Coppola.


El homenaje de la Semana al realizador se completa con la edición del libro "Francis Ford Coppola, renacentista, clásico y moderno", editado por Seminci y cuyo autor es el crítico y escritor cinematográfico Carlos F. Heredero, que realiza un exhaustivo análisis de la obra del cineasta californiano a través de la disección de sus películas, sus vínculos con los directores de su generación, sus éxitos y fracasos.


Proyecciones especiales para celebrar aniversarios


La 60ª Seminci conmemorará, además del suyo propio, otros aniversarios. Así, se proyectará la película La batalla de Chile (1975), de Patricio Guzmán, coincidiendo son el 40 aniversario de su estreno, mientras el Auditorio Miguel Delibes acogerá un concierto-proyección con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) con la película de Sergéi M. Eisenstein, El Acorazado Potemkin, estrenada hace ahora 90 años.


Además, la Seminci se suma a los actos conmemorativos del V Centenario de Santa Teresa de Jesús con la programación de la película Teresa, una TV Movie de Jorge Dorado para Televisión Española, precedida del cortometraje La naturaleza de las cosas, de Roberto Lozano Bruna.


Precisamente, TVE, una de los Patrocinadores del Festival, se volcará de nuevo con la Seminci y, a la cobertura habitual que da al certamen en sus informativos y espacios culturales, se sumará la transmisión en directo de las galas de inauguración y clausura, y un reportaje especial para el programa Informe Semanal, en el que repasará los 60 años de historia de la Semana.


Profesionales de prestigio integran los jurados


El director serbio Goran Paskaljevic, dos veces ganador de la Espiga de Oro, será el presidente del Jurado Internacional de la 60ª Seminci, tarea en la que estará acompañado por Lola García Rodríguez, integrante de la productora El Deseo; la realizadora finlandesa Pirjo Honkasalo; la actriz, directora y guionista iraní Niki Karimi; el ex director de la Seminci y del ICAA, Fernando Lara; Luciano Sovena, abogado especializado en derecho y cine y especialista en coproducciones, y Hebe Tabachnik, programadora en los festivales de cine de Palm Springs y Seattle, e integrante de la Junta Directiva en el Dance Camera West de Los Ángeles.


En ‘Punto de Encuentro’, los encargados de decidir los premios serán la ex directora general de Flanders Image y ex coordinadora de Media Desk Bélgica, Rita Goegebeur, y los realizadores españoles Laura Mañá y Felipe Vega.


El jurado de ‘Tiempo de Historia’ estará integrado por el documentalista español Carles Bosch y la mexicana Alejandra Islas, y el ex director de la Filmoteca de Castilla y León y integrante del equipo de Dirección de la Seminci entre 1989 y 2004, Juan Antonio Pérez-Millán. A su vez, el jurado de ‘Doc España’ estará formado por tres productores, guionistas y realizadores españoles: Arantxa Aguirre, Roberto Lozano Bruna y Belén Santos.


El jurado Fipresci, que concederá el Premio de la Crítica Internacional entre las películas que participan en la Sección Oficial, lo formarán los periodistas cinematográficos Margarita Chapatte (España), Živa Emeršič (Eslovenia) y Antti Selkokari (Finlandia).


El premio de la sección ‘Castilla y León en Corto’ lo decidirá el jurado integrado por la actriz Ana Otero; el coordinador del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, Jorge Sanz, y el cortometrajista Jorge Villa.

Además, como es habitual, habrá un jurado joven para la Sección Oficial y ‘Punto de Encuentro’, integrado por diez chicas y chicos –cinco en cada sección- entre 20 y 29 años.


Mesas redondas: cine en femenino, cambio climático y Finlandia


El público también tendrá la oportunidad de escuchar a diversas personalidades del mundo del cine a través de las cinco mesas redondas programadas este año. El domingo, 25 de octubre, Fernando Lara moderará la organizada con motivo del ciclo ‘Femenino Singular’, en la que intervendrán las guionistas y directoras Iciar Bollaín, Gracia Querejeta, Inés París, Laura Mañá, Josefina Molina, Chus Gutiérrez, Daniela Féjerman y Silvia Munt.


El lunes, 26 de octubre, el Festival acogerá una mesa redonda en torno a ‘La Mística en el Cine’, con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Este coloquio será moderado por Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, y en él intervendrán los realizadores Jorge Dorado y Josefina Molina, la actriz Mirian Álvarez, el editor y escritor cinematográfico Juan Antonio Pérez Millán, la crítica de cine Angélica Tanarro, y el ex presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.


El miércoles, 28 de octubre, la Seminci será el escenario de una mesa redonda en torno a ‘El Cine y el Cambio Climático’, una iniciativa que analiza cómo se está tratando actualmente este asunto en las pantallas y determinar qué puede hacer el séptimo arte para concienciar sobre este problema. La mesa, que ha recorrido los festivales internacionales de Berlín, Cannes, Venecia y Guadalajara, se organiza en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid. Estará moderada por Iván Trujillo, biólogo y director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y contará con la participación de Donald Ranvaud, presidente de Film Climate; el documentalista medioambiental Javier Trueba; el director de cine Ernesto Cabellos, y el físico y profesor de la Universidad de Valladolid, Carlos de Castro.


El 29 de octubre será el ‘Día de Finlandia’, de tal manera que tendrá lugar la mesa redonda en la que intervendrán la realizadora Pirjo Honkasalo, integrante del Jurado Internacional; el periodista y miembro del jurado Fipresci Antti Selkokari, y el autor del libro "Objetivo: Finlandia", Harri Römpötti.


Pilar Molestina, periodista especializada en gastronomía y vino, catadora y autora del Anuario de los Vinos de El País, moderará el jueves, 29 de octubre, la mesa redonda programada dentro de la sección ‘Cine & Vino’, en la que participarán el escritor Javier Rioyo, los periodistas Alberto Luchini y Angélica Tanarro, el actor y sumiller Charlie Arturaola, y el actor Antonio Zabalburu.


Clases magistrales de Trueba, Fesser y Coixet en colaboración con la UVa


La Seminci colaborará con la Universidad de Valladolid (UVa) en la organización de varias actividades, que albergará el Aula Mergelina. El día 26 de octubre tendrá lugar una proyección especial de la película Novatos, de Pablo Aragüés (España), al que seguirá un coloquio posterior en torno a las polémicas novatadas.


Este mismo espacio acogerá las clases magistrales que impartirán los realizadores Fernando Trueba (día 28 de octubre) y Guillermo Fesser (día 29 de octubre), del que se proyectará a continuación su película Cándida y, una vez finalizada la sesión, participará en el programa Ya Veremos de M80, que dirige y presenta su compañero de "Gomaespuma" Juan Luis Cano, y que se emitirá en directo desde Valladolid. Por último, Isabel Coixet impartirá también una clase magistral que, en este caso, tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón (día 30 de octubre).


Ocho títulos en Seminci Joven


La sección ‘Seminci Joven’, un apartado competitivo, someterá al veredicto del público entre 12 y 18 años al que está dirigida un total de ocho películas extraídas de los diferentes ciclos y secciones de la 60ª Semana: À peine j’ouvre les yeux (Cuando abro los ojos), de Leyla Bouzid (Francia, Túnez, Bélgica); Flocken (Asfixiada), de Beata Gårdeler (Suecia); Hatuna MeNiyar (Boda de papel), de Nitzan Gilady (Israel); Les Cowboys (Los cowboys), de Thomas Bidegain (Francia, Bélgica); Los héroes del mal, de Zoe Berriatúa (España); Min lilla syster, de Sanna Lenke (Suecia, Alemania); Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Turquía, Francia, Alemania, Catar), y Une histoire de fou, de Robert Guédiguian (Francia, Líbano).


El Premio de 6.000 euros de esta sección será otorgado por votación popular de los estudiantes que asistan a las proyecciones, y recaerá en el director de la película que obtenga mayor puntuación tras el recuento de votos.


Sociograph Award 2015: premio a las emociones


La 60ª Seminci hará entrega por primera vez del galardón Sociograph Award 2015. Se trata de una iniciativa pionera en la que, por primera vez, una empresa dedicada al neuromarketing monitorizará las emociones de los espectadores de las películas que compiten en la Sección Oficial y premiará aquella cinta que más impacto cause entre el público.

La herramienta Sociograph será la encargada de medir la emoción y la atención de forma grupal de un conjunto formado por 30 espectadores presentes en el momento del visionado de cada uno de los largometrajes a concurso.

Ataviados con un brazalete wireless conectado a dos electrodos, que se colocarán en los dedos índice y corazón de la mano contraria a la dominante, los espectadores podrán disfrutar de la película, mientras Sociograph recoge en tiempo real la emoción provocada. Todo ello sin que suponga molestia alguna, pues los datos biométricos se recogen de forma inalámbrica.


Exposición y taller de cine documental en el LAVA


El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) será uno de los escenarios destacados de la 60ª Seminci. Además del ya conocido ciclo ‘Cine & Vino’, este espacio cultural acogerá del 28 de octubre al 1 de noviembre la exposición fotográfica "Un paseo por el Festival". Se trata de un homenaje de los fotógrafos vallisoletanos Nacho Gallego (Agencia EFE) y Gabriel Villamil (El Norte de Castilla) al certamen con motivo de su 60 aniversario.


La exposición consta de 60 fotografías de 50x70 cms y reúne imágenes captadas por ambos profesionales durante los casi 20 años que llevan cubriendo la actualidad gráfica de la ciudad y muy en especial, documentando toda la actualidad de la Seminci.


Los espectadores podrán ver momentos como la aparición del director canadiense Atom Egoyan, el caluroso recibimiento de Sophia Loren, la llegada de Antonio Banderas, el paso por el Festival de Robert Guédiguian y los hermanos Dardenne, la expectación en nuestra ciudad por Mira Sorvino y Paul Auster, la Espiga de Oro de Honor entregada a Woody Allen y su visita a Valladolid, o las últimas visitas de los añorados Paco Rabal y Bigas Luna.


El objeto de este proyecto ha sido realizar una muestra fotográfica por los últimos años del festival, un recorrido por la historia del cine de Valladolid contada en 60 imágenes de gran calidad donde los autores plasman la historia de lo vivido.


Así mismo, el LAVA acogerá el taller de cortometraje impartido por Carles Bosch, documentalista y miembro del jurado de ‘Tiempo de Historia’. Bajo el título "Cine documental: decidir sobre la marcha", este taller está dirigido a profesores, estudiantes del mundo audiovisual y espectadores interesados en todas las fases de la elaboración de este género. Se desarrollará durante los días 28, 29 y 30 de octubre, en horario de 10.00 a 14.00 horas, con un precio de 80 euros.