Descripción


El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, celebraron un encuentro con todos los participantes en la Ruta del Emprendimiento como acto de clausura de las actividades desarrolladas en el marco de este programa a lo largo del curso escolar. La Ruta del Emprendimiento es una iniciativa dirigida a fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes de secundaria, y que se ha llevado a cabo por primera vez en 2018, teniendo como marco un convenio que Ayuntamiento y CVE firmaron el pasado año.


Un total de 584 alumnos de entre 14 y 17 años y de 14 centros educativos de Valladolid centros han participado en esta Ruta, una actividad realizada en modo yincana con diferentes paradas. Así, tras una introducción en su centro educativo, la primera parada se producía en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento y la tercera en la CVE, con el fin de conocer ambas entidades y especialmente el apoyo que prestan al emprendimiento y a la creación de empresas.


Entre ambas paradas había una tercera en la que se visitaba una empresa o un espacio de coworking, con el fin de que los alumnos pudieran tener un contacto real con el mundo empresarial o conocer de primera mano la experiencia de personas emprendedoras. A lo largo de la ruta los participantes han tenido que superar diversas pruebas relacionadas con la creación de empresas y las competencias emprendedoras.


La metodología utilizada se ha basado en el aprendizaje vivencial, con una función motivadora y de toma de contacto, puesto que las experiencias de inmersión en contextos de emprendimiento siempre tienen un gran impacto sobre los alumnos al acercarles a situaciones y desafíos de la vida real.


En el acto de clausura, celebrado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, se ha hecho entrega de los diplomas al mejor proyecto empresarial de cada centro participante, pues otra de las pruebas que han tenido que realizar consistía en plantear un modelo de empresa y establecer sus funciones.


También estuvieron presentes muchos de los emprendedores y empresas que desinteresadamente han tomado parte en el programa, empresas de tamaño, sector y perfil diverso como por ejemplo Philips-Signify, Quesos Entrepinares o Biome Makers, por lo que el acto ha servido también como agradecimiento por su implicación en el programa.


Antonio Gato resaltó el doble objetivo de esta iniciativa: generar "cantera de emprendedores, para que nuestros jóvenes puedan seguir viviendo en la ciudad donde nacieron, y al mismo tiempo, promover un sólido tejido empresarial local, más cohesionado, interconectado e inclusivo". Por su parte, Ángela de Miguel valoró la experiencia de forma muy positiva como forma de mostrar a los más jóvenes de la observar, reflexionar y sobre todo de generar ideas que permitan plantearse el emprendimiento como alternativa de futuro profesional y empresarial, generador de riqueza.


El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha financiado en su totalidad esta iniciativa aportando la cantidad de 20.000 euros del presupuesto de 2017 y ha colaborado activamente en su diseño y desarrollo. Por su parte, la CVE se ha encargado de coordinar materialmente la ejecución del proyecto, contratar los recursos necesarios y formar y supervisar al personal para su desarrollo.