Descripción
- En total se han emitido 49.575 apoyos frente a los 12.409 del 2023.
El Ayuntamiento de Valladolid cerró ayer, 19 de febrero, la segunda fase del proceso de Presupuestos Participativos 2027/2028, correspondiente a la recogida de apoyos a las propuestas ciudadanas, con una destacada implicación vecinal.
Entre el 19 de enero y el 19 de febrero han participado 7.215 ciudadanos empadronados mayores de 16 años, quienes han emitido un total de 49.575 apoyos sobre las 1.008 propuestas presentadas en la primera fase del proceso.
Estos datos suponen un incremento significativo respecto al anterior proceso celebrado en 2023, en el que participaron 1.794 ciudadanos, que otorgaron 12.409 apoyos. En esta edición han participado cuatro veces más vecinos y se han registrado cuatro veces más apoyos, lo que evidencia el creciente interés y compromiso de la ciudadanía con la mejora de la ciudad.
En la primera fase, desarrollada del 9 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026, se presentaron 1.008 propuestas: 914 impulsadas por personas físicas y 43 por colectivos, con un total de 957 participantes, frente a los 607 registrados en el proceso anterior. Esto supuso un aumento de un 57% de la participación ciudadana.
Al igual que en la fase anterior, se ha contado con personal de asistencia en todos los Centros del Servicio de Participación Ciudadana distribuidos por la ciudad y en las oficinas del Monasterio de San Benito para ayudar a los vecinos a apoyar las propuestas en las que estaban interesados a través de la aplicación informática accesible en https://valladolid.es/decide
Tras el cierre de la fase de apoyos, el proceso continúa ahora con la fase de priorización. Las 10 mesas de zona se reunirán entre el 24 de febrero y el 5 de marzo para seleccionar 15 propuestas (más 2 de reserva) por cada zona, que serán remitidas a los servicios técnicos municipales para su correspondiente evaluación técnica.
El Ayuntamiento de Valladolid quiere agradecer expresamente la implicación y la participación demostrados por los vecinos de la ciudad, cuyo compromiso resulta fundamental para fortalecer este proceso participativo y avanzar en la construcción de una Valladolid más cohesionada, inclusiva y adaptada a las necesidades reales de la ciudadanía.
Por último, el Ayuntamiento agradece y valora muy positivamente la elevada participación registrada, que consolida los Presupuestos Participativos como una herramienta eficaz de implicación ciudadana y de construcción colectiva de la ciudad.