Descripción

Obras de Antoni Tàpies, Etel Adnan, Pierre Alechinsky, Günther Förg, Rebecca Horn, Jannis Kounellis, Nalini Malani, David Nash, Jaume Plensa, Sean Scully, Kiki Smith, Barthélémy Toguo y Juan Uslé, pueden verse en las Salas de Exposiciones Municipales de La Pasión y Las Francesas hasta el 30 de agosto gracias a la cesión de la Galerie Lelong, conseguida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde de la ciudad, Oscar Puente, que tildó esta oportunidad, única en España, de "una fortuna para Valladolid", inauguró esta mañana ambos montajes, diseñados específicamente para estas salas, y en torno a los cuales trabaja el Ayuntamiento para ofrecer paquetes turísticos de fin de semana que los pongan al alcance del máximo número de visitantes posible.

En este sentido, el alcalde destacó también la intención de extender esta iniciativa a la exposición "Melancolía" que puede verse actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

A la visita a ambas salas y su presentación en sociedad asistieron, junto al regidor, el director de la Galerie Lelong, Jean Frémon, la concejala de Cultura, Ana Redondo y la comisaria de la exposición, María Toral.

Todos los artistas presentes en esta exposición han tenido, en distintos grados, la oportunidad de tener importantes exposiciones personales en grandes museos o fundaciones en todo el mundo, sin embargo, señala el director de la Galerie Lelong, "prefieren formar parte de una exposición colectiva más que gozar de una exposición personal-aventura en solitario, estar confrontados a sus iguales, a sus mayores, a los más jóvenes, a sus amigos o a sus rivales", lo que supone para ellos, afirmó Frémon, "un ejercicio estimulante que les gusta".

Actualmente puede verse una retrospectiva de Tàpies en el Pérez Museum de Miami, Etel Adnan expone en el Irish Museum of Modern Art de Dublín, Pierre Alechinsky en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Kounellis en Milán, Rebecca Horn en Palma de Mallorca y David Nash en Corea.

Sean Scully, se encuentra en el Palazzo Falier de Venecia y en la National Gallery de Dublín, Nalini Malani en el MOMA de Nueva York. Jaume Plensa está en San Giorgio Maggiore de Venecia, en los museos de Nashville y Céret, Barthélémy Toguo en la Bienal de Venecia.