Descripción

"El Barrio España ha mejorado en cuatro años". Ésta es la conclusión expresada por el alcalde, Óscar Puente, tras escuchar los planteamientos de los vecinos. La mejora se traduce tanto desde el punto de vista urbanístico como en el ámbito social.

La primera Asamblea Vecinal celebrada en el actual mandato ha servido para constatar las inquietudes de los vecinos del Barrio y los proyectos del Ayuntamiento de Valladolid para mejorar la calidad de vida de las 2.543 personas empadronadas en esta zona norte de la ciudad.

En el Centro de Iniciativas Ciudadanas repleto de vecinos el Ayuntamiento proyecto un vídeo en el que se visualizaban las actuaciones realizadas en el barrio. Pero, además, hay diversas medidas planteadas para seguir avanzando.

Sobre la rehabilitación del antiguo vestuario de la piscina del poblado de Endasa, que permaneció abandonado durante más de 10 años, han participado, además del personal del Servicio de Iniciativas Sociales del Ayuntamiento, 65 personas . Sesenta y cinco personas contratadas, entre alumnos y docentes, para trabajos de albañilería, fontanería y carpintería.

La intervención con los menores también es otra de las apuestas del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria: se está trabajando desde el punto de vista social y educativo con 50 menores, con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.

El objetivo en este barrio, como en otras zonas de la ciudad, es evitar la exclusión, algo que se intenta no sólo con menores, sino con los adultos. En este propósito se enmarca la intervención que el Ayuntamiento tiene con 40 mujeres de entre 22 y 58 años."

Ø Servicio de Limpieza municipal

Cuatro trabajadores están a diario en el barrio para mantener la limpieza de las calles y espacio públicos. Y como es natural están los recursos para que los propios vecinos puedan cumplir con su responsabilidad a la hora de depositar los residuos: hay 46 papeleras y 155 contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos, vidrio, papel y aceite doméstico.

Ø Educación


La educación, aunque es una competencia de la Junta de Castilla y León, para el Equipo de Gobierno forma parte de las "prioridades" en los ámbitos en los que el Ayuntamiento tiene margen de actuación. Y así se demuestra en los numerosos programas que ha desarrollado la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.

Desde el programa "Conoce tu ciudad" a los organizados en torno al Día de la Constitución. Pero hay más: la intervención en el programa de Absentismo Escolar (con el seguimiento de 11 alumnos); los conciertos didácticos ; la visita a las bibliotecas municipales; el llamado programa "Descubrir el Urbanismo", y la Semana Escolar "Sembrando Igualdad", en la que han participado 44 niños y niñas.


También es relevante mencionar los 2 talleres de robótica educativa en los que han participado 40 alumnos. Y otros 64 inscritos más en los talleres de Arquitectura. Sólo en estos talleres son más de 100 los alumnos que han participado.

Además, para este curso hay inscritos 60 alumnos del Sexto Curso de Primaria en "Educar para la vida". También hay que destacar otro proyecto anual que se realiza desde la escuela infantil el Globo ,llamado "La Escuela de mi barrio" , y que consiste en intercambiar experiencias, conocimientos y actividades con los colectivos que conforman la comunidad educativa. Es una iniciativa galardonada a nivel nacional. por el Grupo Siena.

Ø Urbanismo


También cabe destacar la acometida en la calle Selva que ha consistido fundamentalmente en la demolición de cerramiento y acondicionamiento de parcela. Para ello ha sido realizado arquetas en previsión de futuras acometidas.

El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 12.600 euros. Aquí se van a demoler las actuales aceras y se colocará un bordillo de granito y en los aparcamientos hormigón blanco; se procederá a la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua. La pavimentación con balsosas , tipo losa, se realizará en 69 metros cuadrados.


La lista de actuaciones del Ayuntamiento se amplía a otras actividades porque no hay que olvidar, por ejemplo, el programa Menudo fin de Semana para niños y adolescentes .

Además, desde el Gobierno Municipal se ensalza la labor del Consejo Social Barrio España y San Pedro Regalado, donde se encuentran representadas 14 entidades sociales, vecinas y educativas presentes en la realidad de ambos barrios y algunas que ejecutan proyectos muy interesantes: Fiesta Vecinal, Campamento Urbano Estival, Día del Circo, Veladas en el Esgueva, Día del Mayor, Concierto de voces contra la violencia de género.