Descripción

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, presentó esta mañana la programación de la duodécima Semana Intercultural, en un momento, señaló, "en que más que nunca, se precisa demostrar el compromiso y la calidad humana de la ciudadanía de nuestro municipio".

En este sentido, la concejala destacó la disposición de Valladolid a acoger "a personas que huyen de guerras y conflictos bélicos, que serán bienvenidos como lo hemos sido todos los demás, que nos hemos incorporado a esta ciudad que nos ha permitido crecer personal y profesionalmente".

El lema de la Semana Intercultural de este año, que celebra su XII edición, es "La música que nos une", dado que "en la música, el mestizaje siempre es positivo y síntoma de avance y progreso, puesto que nos enriquece".

Romero instó a toda la ciudadanía a participar, y no sólo a los inmigrantes, y explicó que los actos se celebrarán en colegios, centros cívicos, de personas mayores, barrios, "para que todos se sientan implicados en esta tarea común", intentando abarcar a todos los colectivos.

Con el objetivo de hermanar, se utilizará como instrumento la música, puesto que "el lenguaje musical no conoce fronteras, es inherente a la persona y nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida".

Así, se pondrán en marcha actividades como "llevar el rock a la escuela", (los colegios públicos Gómez del Bosque, Parque Alameda, Allué Morer y el concertado Lestonnac), una tarea que se emprende de la mano del grupo Happening, que ha elaborado para la ocasión una partitura, la de la canción "Aunque no lo creas", que interpretó en el Salón de Recepciones al término de la presentación del programa.

Las personas mayores podrán disfrutar de la actividad "La música de tu vida" (en los CPM de Puente Colgante, Victoria, San Juan, Arca Real y Centro Integrado de Servicios a la Dependencia), conociendo el origen diverso de canciones que les han acompañado en momentos inolvidables de su vida y contando con la presencia de artistas de distintos países.

Los jóvenes, y todas las personas que deseen, disfrutarán de un concierto que ofrecerá María Salgado bajo el título "Cantos de ida y vuelta", a ritmo de fados, poesías, boleros, habaneras y colombianas.

Los profesionales también tendrán su espacio de debate con la jornada de intercambio metodológico y de buenas prácticas en inmigración, que este año tratará sobre la convivencia familiar y la influencia de las redes sociales en las conductas de los jóvenes.

Entre las novedades de este año, Romero destacó la colaboración del Centro Cultural Miguel Delibes y de la Orquesta Sinfónica de C y L, cuya total implicación agradeció de forma especial, puesto que en de su Jornada de Puertas abiertas del día 26 de septiembre, invitan a una visita guiada por sus dependencias, a una charla informal con músicos de distintas nacionalidades y a un concierto, con la finalidad que las personas inmigrantes constaten que "Valladolid ama la música " y puedan disfrutar de un día inolvidable.

Además, por primer año tendrá lugar un pasacalle, que partiendo de la bola del mundo, ubicada en la Plaza de España, reunirá a personas de distinta procedencia ( ciudades, comunidades autónomas, países, continentes), que darán representación y color a la diversidad cultural del municipio de Valladolid, acompañados con música afro-venezolana, el destino del mismo será la Cúpula del Milenio.