Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, considera este como "un hermanamiento de segunda generación", más allá de lo protocolario

Gautam Shah y Oscar Puente, alcaldes de Ahmedabad y Valladolid, respectivamente, rubricarán el protocolo de hermanamiento entre sus dos ciudades en la capital vallisoletana el próximo mes de noviembre.


Así se confirmó este miércoles, durante la jornada de trabajo que ambas Corporaciones Municipales compartieron en el Ayuntamiento de Ahmedabad, enmarcada en la visita que el equipo de Puente realiza desde ayer a esta capital del Estado indio de Gujarat, poblada ya por 10 millones de habitantes, según los últimos datos, facilitados por propio City Council de la capital gujarati.


Puente y su Delegación, acompañados de rector y vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad vallisoletana, visitaron a primera hora de la mañana la ciudad amurallada de Ahmedabad, una zona con importante valor patrimonial, pero fuertemente deprimida, para la que existe un proyecto de rehabilitación.


Al término del recorrido por ese área, mantuvieron sendas reuniones con los responsables del proyecto de cooperación gestado en la Casa de la India, puesto en marcha en 2013 y financiado por la Unión Europea, en el que participan ambas ciudades, y posteriormente, con el rector de la Universidad de Ahmedabad y parte de su equipo.


Al término de este encuentro, la Delegación vallisoletana se trasladó al Ayuntamiento de Ahmedabad, en el que fueron recibidos por la Corporación de la capital, encabezada por el alcalde, Gautam Shah, y la municipal comissioner, D. Thara, que ostenta el poder ejecutivo en el Ayuntamiento.


Ambos equipos se presentaron y compartieron preocupaciones, experiencias e ideas acerca de sus municipios, mostrando su interés mutuo y entusiasmo por sellar un proceso de hermanamiento que pone fin, en realidad, a años de trabajo previo, gestado desde la Casa de la India de Valladolid, que ha supuesto la puesta en marcha de proyectos comunes y es sólo la culminación de un largo proceso que perdurará en el tiempo.


Para qué sirve un hermanamiento


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, señaló que se trata de "un hermanamiento de segunda generación", más allá de lo protocolario, que en realidad supone "sellar un compromiso sobre un gran trabajo previo que va a tener seguimiento".


Desde el punto de vista práctico, Puente explicó que el hermanamiento tiene tres vertientes: una política, otra económica y otra cultural. Por un lado, entiende que "es un momento importante" para las relaciones diplomáticas, pero además, abre posibilidades para nuestros empresarios e inversores, de igual modo que para quienes pueden aportar experiencia y conocimiento en un país en el que "casi todo está por hacer", y que vive un ciclo de fuerte crecimiento.


El alcalde puso como ejemplos del "camino recorrido" la presencia en el área de Ahmedabad de la empresa vallisoletana GMV, que gestiona el transporte público, y la implantación de una factoría de la también vallisoletana Lingotes Especiales que, precisamente, inaugurará oficialmente el jueves.


Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Ramón González, se mostró convencido de que "este es un modelo de hermanamiento en el que la Universidad juega un papel importante, puesto que tiene una dimensión de investigación, educativa y científica", y señaló que sus efectos pueden trasladarse desde el punto de vista práctico, desde el momento que la firma del Protocolo puede potenciar las relaciones entre grupos investigadores o intercambio de estudiantes, algo en lo que hay que trabajar.


Ahmedabad y Valladolid firmaron un Protocolo de Amistad en 2008 basado en objetivos comunes sobre turismo y patrimonio. El Protocolo se suscribió como punto de arranque para la Cumbre Euroindia de Ciudades de 2009, que acogió la Casa de la India de Valladolid, y fue el punto de partida de varios proyectos impulsados económicamente por la UE que ambas ciudades han venido compartiendo.


En qué se traduce el hermanamiento


El Protocolo se transforma ahora en un acuerdo de Hermanamiento que contempla la cooperación en "asuntos de cultura, conservación y explotación de patrimonio histórico y artístico, el trabajo conjunto en la creación de Ciudades inteligentes (Smart Cities) que antepongan a las personas, el planeamiento urbano, juventud y educación, turismo y formación y cualificación de expertos municipales".


En la propuesta que durante esta visita presenta Valladolid a Ahmedabad para su firma a finales de año se contempla que ambas ciudades crearán un comité que monitorizará el proceso de hermanamiento, del que formarán parte cuatro representantes de cada ciudad, encargados de interpretar y llevar a cabo el acuerdo.


Estos representantes presentarán al menos un informe anual sobre el progreso del acuerdo y los proyectos que se vayan definiendo y, en el plazo de tres meses desde la firma del Protocolo, elaborarán un plan de acción para los siguientes tres años en el que debe figurar una lista de programas a desarrollar.


Un cambio de modelo para la India


El director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, afirma que las ciudades de aquel país no están acostumbradas a colaborar, sino que su modelo es competir.


"Les intentamos trasladar que es major sumar fuerzas y compartir buenas prácticas, como se hace en Valladolid a través de la Red de Ciudades Inteligentes, RECI".


Rodríguez afirma que el objetivo es la cooperación empresarial, tecnológica y académica, y concluye que Valladolid puede ofrecer a Ahmedabad "conocimiento y experiencia desde un país en el que este desarrollo también es reciente, porque en el pasado también abandonamos nuestro patrimonio".